Al margen de la presión sobre el PP en la recta final de la campaña electoral gallega, a cuenta de las declaraciones y las posteriores rectificaciones sobre Carles Puigdemont y un posible indulto, Vox ha centrado su discurso esta semana en el suceso de Barbate (Cádiz). En el asesinato de dos guardias civiles al ser embestidos por una narcolancha la noche del viernes pasado. La formación, tras condenar lo sucedido y pedir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha registrado en el Congreso de los Diputados, este miércoles, una proposición no de ley (PNL) en la que solicitan que se incremente la seguridad en la frontera marítima y cuestionan "la falta de voluntad y la desidia" del Ejecutivo de Pedro Sánchez en esta materia.

En concreto, la formación que preside Santiago Abascal denuncia el desmantelamiento de la unidad especial OCON-Sur hace menos de un año, el cuerpo que pugnaba contra las mafias de estupefacientes. Ello ha restado medios a Policía Nacional y a la Guardia Civil para combatir los traslados de droga, y ha bajado en un 10% las incautaciones, como publica hoy El Independiente. Ante el momento, y la tragedia de Barbate, de la que culpan al Gobierno [se defiende y dice que "no va a haber impunidad", Vox pide que se desplieguen a las Fuerzas Armadas en la zona del Estrecho para garantizar esa seguridad.

Esta petición involucraría a la ministra Margarita Robles y a Defensa en las competencias de Interior y Grande-Marlaska. A él, Vox le ha pedido comparecer en el Parlamento, a lo que le ha seguido el registro de una solicitud de reprobación para llevar al pleno. En el Senado, la mayoría del PP hará lo propio utilizando su mayoría absoluta. No será la primera vez que la Cámara Baja repruebe al ministro: en febrero de 2023 se procedió de manera similar a instancia de los populares por la tragedia migratoria de la valla de Melilla el 24 de junio de 2022. A continuación, el documento completo de la propuesta:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Para demandar la implicación de la Armada, en Vox se apoyan en la Ley de Seguridad Nacional, que permite asegurar situaciones que "por la gravedad de sus efectos y la dimisión, la urgencia y transversalidad de las medidas para su resolución, requiere de la coordinación reforzada de las autoridades competentes". En añadido, además del combate del tráfico de drogas, Vox incluye que haya un compromiso para, con esos medios, frenar la inmigración ilegal. De ahí que solicite en dicha PNL el traslado de la Armada en las rutas migratorias hacia Canarias. Es algo que ya se propuesto en octubre del año pasado, al rebufo de una iniciativa similar de Giorgia Meloni en Italia y con la presión migratoria sobre el archipiélago por las nubes. Para conseguir ambos objetivos, los de Abascal necesitan el voto favorable de la mayoría absoluta de la Cámara Baja, algo que, salvo por el hipotético apoyo de Junts esporádico, no se contempla.