El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto este sábado a Cádiz. Es la segunda vez en dos días. El viernes para sacar a pecho de la mejora de la "seguridad" en el Campo de Gibraltar tras el plan especial antidroga que lleva ya casi seis años en marchar. Este sábado obligado por la muerte de dos guardias civiles a manos del narco. Dejan tres hijos huérfanos.

Marlaska ha condenado el asesinato de los dos agentes, y ha mostrado su compromiso para que no haya "más asesinatos" y ha asegurado que "no va a haber impunidad" para estos hechos. El ministro ha acudido a la Comandancia de Cádiz, en la capital. Allí ha mantenido una reunión con el coronel jefe Luis Martín Velasco. Está previsto que por la tarde se reunoa en la subdelegación del Govierno en la provincia con el director general de la Guardia Civil, y el de la Policía Nacional para analizar las circunstancias del suceso.

Marlaska ha repetido que desde 2018 se han implementado los "medios materiales" necesarios para combatir al narcotráfico y que se implementarán más. El ministro ha agradecido el papel de la Guardia Civil, la Policía, el Gobierno de Gibraltar y el de la Gendarmería de Marruecos para detener a los implicados e impedir su fuga.

Las asociaciones de la Guardia Civil han pedido enérgicamente y al unísono la dimisión del ministro tras el "asesinato" de dos agentes por los narcotraficantes. Jucil, la asociación mayoritaria, ha recordado que el pasado 1 de febrero volvió a reclamar más medios para el Campo de Gibraltar y la declaración de Zona de Especial Singularidad. "Los vídeos publicados hacen aún más terrible lo ocurrido, con personas jaleando a los asesinos y riéndose de los guardias civiles que con sus pobres medios han muerto cuando intentaban cumplir con su deber: evitar el narcotráfico" ha añadido el secretario general, Ernesto Vilariño.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se ha posicionado en el mismo sentido por "el abandono y la pésima gestión" de la seguridad ciudadana en el Campo de Gibraltar. "Sus declaraciones al finalizar ayer mismo la reunión sobre el denominado Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar fueron: 'El Campo de Gibraltar es un lugar más seguro'. Marlaska no puede seguir al frente de Interior por más tiempo".

Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) ven una "necesidad urgente" que se articulen de forma inminente los mecanismos necesarios para que guardias civiles y policías nacionales sean reconocidos como "profesión de riesgo", además de una mayor dotación de recursos materiales adecuados para combatir de forma específica a la tipología delictiva del campo de Gibraltar y un aumento considerable de agentes en la zona.

Arrollados por una narcolancha

Una narcolancha ha matado a dos guardias civiles al embestir una embarcación de la Benemérita en Barbate (Cádiz). A última hora de la noche, distintas fuentes señalaron que había muerto un tercer agente, pero no era así. Era a quien, supuestamente, se le había amputado un brazo, pero tampoco era exacto. Los médicos consiguieron salvarle la extremidad en el hospital y, según la Guardia Civil, está fuera de peligro. Hay un cuarto herido leve.

Los hechos han tenido lugar al caer el sol este viernes en el puerto de la provincia sureña. Un clan de narcos entró en el embarcadero para refugiarse del temporal con el que Karlotta riega la península. En ese momento, los agentes del puerto estaban fuera, atendiendo otro incidente. Al detectarlos, una embarcación de la Guardia Civil se acercó al lugar para intentar identificar a los tripulantes.

Hay varios vídeos en los que se puede ver la secuencia. La embarcación del Instituto Armado hace maniobras para perseguir a los narcos. La goma, como se conoce a las narcolanchas, se deshace de ella. Son más rápidas y más potentes que las que utilizan los agentes.

En uno de los vídeos se ve cómo hay un primer intento de arrollar a la embarcación. Le pasa a pocos metros. Los guardias se rehacen como pueden. Los narcos dan la vuelta para coger carrerilla. Los guardias van en su búsqueda y ahí es cuando la lancha gira, y los delincuentes la arrollan. Le pasan por encima, transversalmente. Al otro lado del puerto, otros vídeos muestran a vecinos jaleando y animando a los narcotraficantes. Es una imagen común en la zona ver la benevolencia de los lugareños, muchos de ellos compinches de los delincuentes.

En un comunicado oficial, la Guardia Civil ha señalado que en la embarcación había seis agentes. Uno de los agentes fallecidos pertenecía al GEAS -el equipo subacuático- y otro al GAR, los Grupos de Acción Rápida.

La Guardia Civil ha confirmado que cinco personas han sido detenidas. Tres de ellas irían en la embarcación, mientras que las restantes se habían desplazado a Sotogrande para recogerles en tierra.