Fue ministra de Agricultura y Medio Ambiente desde 2014 a 2018 y, con anterioridad, en distintos periodos, secretaria general de Agricultura. Experta en temas del campo y conocedora de los complicados pasillos y negociaciones comunitarias, Isabel García Tejerina, ingeniera agrónoma, es uno de los nombres que barajan en el PP para encabezar la lista a las elecciones europeas. Tejerina cumple los dos criterios que defienden varios dirigentes populares, esto es, "cabeza de lista mujer y especializada en los asuntos de un sector en guerra, el de los agricultores", que pueden ser determinantes a la hora de evitar que Vox capitalice ese descontento cada vez más creciente, no sólo en España, sino en el conjunto de Europa.

En el entorno de Alberto Núñez Feijóo apuntan a que va a haber "sorpresas" en la candidatura del 9 de junio a la Eurocámara, donde los populares esperan doblar los resultados obtenidos hace cinco años para demostrar que siguen siendo la primera fuerza política del país. Aspiran a unos 23 escaños europeos, muy lejos de los 13 de hace cinco años, coincidiendo con el peor periodo electoral del PP.

Candidatura "potente"

La europea nunca es una lista sencilla. Suele haber muchos candidatos a engrosar la misma, sobre todo cuando no se gobierna en España. A falta de ministerios, secretarías de Estado y empresas públicas, los escaños europeos no son una mala alternativa. Pero además, Génova, dicen, no está por una estrategia de cubrir el expediente, sino de que apostar "por una candidatura potente que aúne el voto del centro-derecha" y orille aún más a Vox. El riesgo para el PP reside en que los de Santiago Abascal rentabilicen el levantamiento del campo sobre todo con su fuerte discurso anti-ecologista, contrario a la agenda 2030.

Por ello toma fuerza el nombre de García Tejerina, a modo de guiño para el campo. Nada mejor que una ex ministra de Agricultura. Seguiría los pasos de quien fue uno de sus principales mentores, el también ex ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, quien encabezó la lista europea de 2014 y llegó a comisario europeo de Energía y Cambio Climático, siendo presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Otra responsable de Agricultura, cabeza de lista europea, fue Loyola de Palacio, la primera y única mujer española que ha sido comisaria.

González Pons también aspira a encabezar la lista a la Eurocámara

No obstante, hay otro aspirante a encabezar esa candidatura. Se trata del vicesecretario de Institucional de Génova, Esteban González Pons. De hecho anhelaba ser el nuevo comisario europeo si su partido hubiera podido llegar a la Moncloa tras las generales del 23-J. Él ya ha explicitado en privado y en público su disponibilidad a volver a Bruselas y Estrasburgo. Entre sus compañeros de escaño en el Congreso de los Diputados se daba por hecho desde el principio que "no aguantaría aquí toda la legislatura, dure lo que dure."

Se le presenta pues al líder del PP un dilema, esto es, quién debe encabezar la lista, porque en esa quiniela entra también la ex ministra de Sanidad y portavoz de los populares españoles en la Eurocámara además de vicepresidenta del Grupo Popular Europeo, Dolors Montserrat. Ella fue la número uno hace cinco años y fuentes bruselenses aseguran que "está muy consolidada". Pero si por encajes políticos tuviera que ser la número dos de la plancha electoral "llevaría mucho mejor ceder el primer puesto a García Tejerina que a González Pons", confiesan a El Independiente fuentes populares con una larguísima trayectoria europea.

El vicesecretario de Institucional del PP -sobre el que ha descansado buena parte de la estrategia de europeizar el debate en torno a la amnistía de Carles Puigdemont- fue hace cinco años el número dos de la lista, solo por detrás de Montserrat y por delante de Antonio López Isturiz y de Ángel Garrido, quien, con la candidatura ya proclamada, dio una patada al tablero y anunció su desembarco en Ciudadanos dentro de una enorme escandalera política. Otros ex ministros que completaron dicha lista fueron José Manuel García Margallo -que parece que también quiere repetir otra vez- y Pilar del Castillo.

Montserrat "llevaría mucho mejor ceder el primer puesto a Tejerina que a González Pons"

Las perspectivas electorales pintan mucho mejor ahora para los populares que hace un lustro, por lo que no debería haber problemas a la hora de encajar nombres. No obstante, la batalla parece servida sobre quién encabece la lista, y el nombre de Tejerina va tomando cuerpo. Los populares confían en un buen resultado, entre otras cosas, porque "estas suelen ser unas elecciones en las que se castiga al Gobierno", bien votando a la contra o desmovilizando al desencantado, por lo que Feijóo pretende que este sea su segundo gran triunfo en unos comicios de ámbito nacional. Ahora bien, aunque en público lo niegan, todos son conscientes en la dirección nacional del PP de que un mal resultado en las elecciones de este domingo en Galicia puede poner las cosas muy difíciles al líder popular.