España | Madrid

Almeida no irá a la mascletá de Madrid en señal de duelo por la muerte de las dos mujeres en el incendio de una residencia

El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez Almeida (c), recibe a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá (i), junto a las falleras mayores de Valencia, acompañadas por sus cortes de honor este domingo en el Palacio de Cibeles de Madrid, antes de la Mascletá que tendrá lugar en el Puente del Rey, en la zona de Madrid Río.

El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez Almeida (c), recibe a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá (i), junto a las falleras mayores de Valencia, acompañadas por sus cortes de honor este domingo en el Palacio de Cibeles de Madrid, antes de la Mascletá que tendrá lugar en el Puente del Rey, en la zona de Madrid Río. EFE/David Fernández

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida no acudirá a la 'mascletá' madrileña que se celebrará hoy en el Puente del Rey en señal de duelo por el fallecimiento este domingo de dos mujeres en una residencia de mayores de Aravaca tras un incendio.

Así lo ha anunciado en la recepción ofrecida esta mañana en el Palacio de Cibeles a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y a las falleras mayores de Valencia.

Tras agradecer la presencia de Catalá y concejales de Valencia, Almeida ha subrayado que hoy se celebra "la mascletà", que supone un Patrimonio de la Humanidad que es seña "de identidad, de cultura, de esencia de lo que es la ciudad de Valencia y, por tanto, es un día festivo en Madrid".

"Pero un día festivo que, desgraciadamente, está teñido de luto como consecuencia del fallecimiento de dos personas en una residencia", ha recalcado el alcalde, quien ha informado de que no estará presente en el evento pirotécnico en señal de luto.

Así, ha querido "enviar" sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas, a sus seres queridos y a sus amigos para "acompañarles en el sentimiento y para expresarles, como alcalde de Madrid, el cariño de toda esta ciudad".

Por tanto, Almeida ha solicitado "al presidente, al Ayuntamiento valenciano y a la alcaldesa de Valencia que le permitieran, en señal de duelo", no acompañarles al Puente del Rey y no estar con ellos durante el disparo de la 'mascletá', con hondo pesar de su parte, pero también asumiendo que "Madrid hoy tiene un día de duelo".

Estrechar relaciones

En su discurso, ha destacado que es un honor que "la capital de España" deba "conservar y acrecentar con el paso del tiempo esta capitalidad y, por tanto, también la responsabilidad de hacerlo estrechando relaciones con todos los territorios de España y hacerlo expresamente".

"Es lo que es la cultura, las tradiciones y, por tanto, a través de todo aquello que nos une. Y, por eso, traer hoy aquí la mascletà, a la ciudad de Madrid, no es traer, como alguien ha dicho, una montaña de petardos, sino traer, precisamente, la esencia profunda del alma de Valencia, la raíz sobre la que se reconoce", ha defendido.

Así, ha dicho que en Madrid Río se van a dar "cita miles de personas venidas de Valencia, miles de personas que viven en Madrid, pero también estoy seguro de que miles de personas que han nacido en cualquier lugar de España y que han encontrado en esta ciudad su tierra de acogida".

"Nosotros también lo que queremos es decirles, desde aquí, al conjunto de España, que Madrid, como capital de la nación, está abierta a todo tipo de manifestaciones culturales que nos permitan conocernos mejor, estrechar o amarrar relaciones", ha recalcado.

Confía en que este proyecto común haga que "sigamos caminando juntos, como digo, en ese proyecto apasionante llamado España". "Por eso agradecer la colaboración indispensable del Ayuntamiento de Valencia y de su alcaldesa María José para que esta mascletá se pueda haber celebrado en Madrid", ha agregado.

"Los equipamientos técnicos y las especificaciones de seguridad son extraordinarias, lógicamente por la entidad del evento y gracias a la colaboración de estos dos ayuntamientos de Madrid y de Valencia, de estas dos grandes ciudades. Hoy los madrileños y quienes nos visiten van a poder disfrutar, como he dicho al principio en mis palabras, que nadie lo olvide de un evento que es patrimonio cultural de la humanidad", ha añadido.

Protesta contra la 'mascletà' al grito de "pirotecnia, asesina"

Decenas de personas se han concentrado esta mañana en los alrededores de la Glorieta de San Vicente para protestar contra la 'mascletá' organizada este domingo por el Ayuntamiento de Madrid, un evento pirotécnico que por primera vez llega a la ciudad en contra de los ecologistas y animalistas por el daño que supondrá al entorno natural de la zona.

Al grito de "pirotecnia, asesina", los manifestantes portaban carteles en los que se podía leer 'no quiero petardos' o 'más empatía con el autismo de niños y adultos'. "No a la mascletà", "más sanidad y menos mascletà" y "asesinos" han sido otras de las consignas cororeadas por los concentrados.

La concejala en el Ayuntamiento por Más Madrid, Sara Ladra, ha acudido a esta concentración y ha definido la celebración como "una apuesta de barra de bar" entre el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

"Desde Más Madrid no vamos a parar aquí, no paramos hoy a la una de la tarde, todavía no hemos tenido acceso al expediente, llevamos desde el 6 de febrero solicitándolo, pero todavía el Ayuntamiento de Madrid no nos lo ha facilitado", ha denunciado.

"Van a morir un montón de aves y esto va tener un impacto terrible sobre el medio ambiente. Una bromita de 46.000 euros. Es una idea de locos", ha denunciado un activista que se ha acercado a la concentración, recordando que en esta zona viven cientos de especies de aves.

Ayer, unas 200 personas se congregaron en la Plaza Cibeles convocados por Anima Naturalis en respuesta a la 'mascletà' para protestar "sus consecuencias" sobre la fauna y flora del entorno.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

3 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Respeto ante todo.
    De lo que carece la izquierda actual.

  2. Me parece un acierto por parte del alcalde.

  3. Lo del PP es de traca, son unos auténticos petardos