De los 93 municipios que hay en La Coruña, en 91 ha ganado el Partido Popular. Da la casualidad de que uno de los dos que ha resistido el tirón electoral de los populares en Galicia es Fene, el pueblo de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. El otro ha sido Mugardos, el municipio contiguo.

Sin embargo, no ha sido Sumar el partido que ha superado al PP en Fene, sino el BNG. De hecho, la fuerza política que encabeza Díaz, con 304 votos, tan sólo ha podido ser cuarta en el pueblo de su presidenta, ubicado en la ría de Ferrol. La líder de Sumar reconoció a través de un mensaje en su cuenta de X que los resultados de su partido "son malos" y que no han conseguido el cambio en la Xunta.

En la misma línea que Díaz, la candidata de Sumar para estas elecciones gallegas, Marta Lois, también admitía que los resultados de su plataforma política eran "malos sin paliativos". Con 27.985 papeletas, su partido ha sido la quinta fuerza en número de votos, por detrás de Vox y sólo por delante del Pacma y Podemos.

El mal resultado de Sumar contrasta con el momento político que atraviesa su presidenta, que ha venido marcando diferencias con el PSOE en las últimas semanas. Díaz se mostró a favor de las enmiendas de la ley de amnistía que rechazaron los socialistas y que finalmente acabaron por frenar su tramitación, y hace pocos días anunció un viaje a Palestina al margen del Ejecutivo. Pese a ello, la vicepresidenta se ha visto sobrepasada por el empuje del BNG y de Ana Pontón hasta en su propio pueblo.