España

Marlaska es recibido con abucheos y gritos pidiendo su dimisión en la inauguración de la comisaría de Calatayud

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska (d), a su llegada a la inauguración de la comisaría de Policía Nacional

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska (d), a su llegada a la inauguración de la comisaría de Policía Nacional EP

Abucheos y gritos pidiendo su "dimisión" y la "equiparación" con policías autonómicas. Así ha sido recibido Fernando Grande-Marlaska en la inauguración de la nueva comisaría de Calatayud (Zaragoza), donde se han concentrado una a veintena de miembros de organizaciones profesionales de la Policía Nacional y la Guardia Civil .

Antes de su llegada y durante el acto oficial de inauguración de las nuevas instalaciones, los concentrados han coreado eslóganes para pedir la dimisión del ministro, como hicieron el pasado viernes frente a las delegaciones del Gobierno tras guardar un minuto de silencio en recuerdo a los dos guardias civiles asesinados en Barbate (Cádiz) embestidos por una narcolancha.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del SUP en Aragón, Víctor Manuel Rodríguez, ha reclamado la equiparación salarial con las policías autonómicas y el reconocimiento como profesión de riesgo, indicando que "puede haber alguna tan de riesgo como la nuestra, como bombero, pero no más".

"Está en la mano del ministro, pero no quiere escucharnos ni sentarse con nosotros", ha continuado Rodríguez, para quien Grande-Marlaska "está enrocado en su posición". "Pedimos lo que es de justicia", ha zanjado.

En un comunicado, JUPOL ha justificado la protesta frente a la nueva comisaría por "los desprecios, las mentiras y la desprotección" de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "La falta de capacidad del ministro ha costado dos vidas humanas a dos guardias civiles en Barbate, por lo que no puede estar ni un minuto más al frente del Ministerio del Interior", ha sostenido Ibón Domínguez.

En declaraciones a la prensa, el ministro Fernando Grande-Marlaska ha asegurado que ya ha dado la orden a la Secretaría de Estado de Seguridad para crear un grupo de trabajo que estudie la demanda de policías y guardias civiles para ser reconocidos como profesión de riesgo, lo que conllevaría "ahondar" en mejoras en casos de jubilación anticipada, después de la subida salarial que ha cifrado en el 38 por ciento desde que asumió la cartera en 2018.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar