El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi ha asegurado hoy que su coalición subirá en las próximas elecciones autonómicas vascas como lo ha hecho el Bloque Nacionalista Galego (BNG) en los comicios gallegos del domingo. Otegi ha subrayado que pese a la "campaña sucia y brutal" contra el BNG el incremento de apoyos obtenido demuestra el "cambio de ciclo" social que se está produciendo en favor de propuestas de izquierdas y soberanistas.

En una comparecencia tras la reunión de la Mesa nacional de EH Bildu, Otegi ha señalado que se atreve a realizar un ejercicio de anticipación y afirmar "con certeza absoluta" que como ha sucedido en Galicia con el BNG "en las tres provincias del sur de nuestro país la que más va a subir es EH Bildu". Ha recordado que el análisis que se debe hacer de las elecciones de 18-F no debe poner el foco en el resultado de cada sigla sino de los "bloques": "Y no hay tanta diferencia". Ha apuntado que la suma de PP y Vox en Galicia alcanzaba 747.000 votos y la del BNG y el PSG los 704.000.

El político de la izquierda abertzale insistido en que uno de los mensajes y lecturas que se debe extraer de los resultados de ayer es el cambio "en los valores". Valores en clave de "izquierda y soberanista": "Detrás de cada elección hay un análisis que hacer que va más allá de las siglas y es qué vota la gente".

Un parlamento "70% soberanista"

Ha augurado que en los próximos comicios electorales en Euskadi esa reclamación de políticas de izquierda y soberanistas volverá a verse reflejada "en el 70% del parlamento" y que EH Bildu "representa bien" ambas reclamaciones: "El futuro lo va a escribir la izquierda soberanista e independentista". Ha destacado que el fortalecimiento de partidos como el BNG o EH Bildu les permiten ser fuertes para el debate plurinacional "en marcha" y en el que deben participar ambas marcas.

Respecto a la convocatoria de las elecciones en el País Vasco, Otegi ha urgido a Urkullu a que no retrase más el anuncio de la fecha de los comicios, "no tiene mucho sentido jugar más a la gallinita ciega'".

También se ha referido a las negociaciones de cara a las elecciones europeas del 9 de junio próximo. EH Bildu continúa negociando con ERC y el BNG para conformar una coalición para presentarse de manera conjunta, "esa es nuestra apuesta".