España

Feijóo a Sánchez: "Si querían un plebiscito sobre mi liderazgo, ahí lo tienen"

Núñez Feijóo y Rueda, eufóricos, en la sede del Partido Popular Europa Press

La reunión del comité ejecutivo nacional del PP ha sido una fiesta tras los buenos datos de las elecciones gallegas, donde han firmado una mayoría absoluta de 40 escaños. Una cifra incontestable que le ha servido al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, para dar réplica a los socialistas. "Si querían que las elecciones gallegas fueran un plebiscito sobre mi liderazgo, ahí tienen el resultado", ha dicho sabedor de que el foco estaba puesto en su futuro político si estas autonómicas, de especial significado para él, salían mal.

Feijóo ha tirado por elevación interpretando lo pasado este domingo como un acontecimiento que marca un punto de inflexión en el devenir de la política nacional, frente al PSOE, que intenta encapsularlo dentro de los estrictos límites de la geografía gallega y culpa a sus dirigentes territoriales de falta de liderazgo propio. En este sentido, el líder del PP ha agregado que si Moncloa quiso el 18-F "que Galicia validase su modelo, ahí tienen el fracaso rotundo del modelo sanchista".

"Galicia eligió". Los populares "teníamos enfrente una amalgama llena de mentiras, manipulación, confrontación e interés por dividir a los gallegos", ha agregado con cierto tono épico. La "maquinaria del sanchismo" puso en práctica "sus peores artes", incluso, "apoyar" a los nacionalistas del BNG para impedir la quinta mayoría absoluta popular. Dice Feijóo que "hay otra forma de hacer política. España no está condenada ser gobernada por partidos que no creen en ella".

Necesitan interpretar las voluntades ajenas porque se avergüenzan de sus hechos"

núñez feijóo

La izquierda, ha agregado, "fía su suerte decir que el PP somos como ellos; de pensar lo que ellos hacen y mienten sobre lo que decimos y sobre lo que hacemos y hasta sobre lo que pensamos". En definitiva, "necesitan interpretar las voluntades ajenas porque se avergüenzan de sus hechos. Intentan convencer que les voy a acompañar en su deriva y me repugna que su único principio sea mantenerse en el poder".

Tras afirmar que el PSOE "ha perdido la mayoría social", cree que lo del pasado domingo es más que una victoria. "Es la mayor prueba de confianza que nos han dado en uno de los momentos más delicados de nuestra democracia. Es la única alternativa para la España constitucional. Lo que está en juego -ha subrayado- es la continuidad del proyecto constitucional y del proyecto común de la España entre iguales".

Aunque no hay un horizonte próximo de elecciones generales, ha afirmado que los españoles "esperan más del PP que del Gobierno. Son conscientes de lo que se juega nuestro país y nosotros debemos serlo tanto o más que ellos". Feijóo se erige como "la única alternativa", que tiene otra forma de gobernar la nación, para que no se "subaste la igualdad, la libertad y los derechos. El PP va a ofrecer una respuesta a la altura de las circunstancias. Es sinónimo de esperanza".

Reforzado en su liderazgo, no ha aludido explícitamente al calendario electoral de los próximos meses marcado por las vascas de abril -donde el PP sólo aspira a ganar un par de diputados- y las europeas del 9 de junio, en las que esperan doblar casi su actual representación para pasar de 13 a 23 eurodiputados.

Primer "cara a cara" tras las gallegas

Tampoco ha hablado de nuevas movilizaciones ciudadanas en contra de la amnistía, a falta de saber qué es lo que negocian Moncloa y Junts para dar satisfacción al prófugo de la Justicia Carles Puigdemont. Este miércoles será el primer cara a cara entre Sánchez y Feijóo en la sesión de control al Gobierno desde el triunfo de los populares y al debacle de los socialistas. La pregunta registrada es "¿Va usted a dar explicaciones sobre lo que hace su Gobierno?". Lo suficientemente amplia como para que haya un intenso intercambio de palabras.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar