El PP de Galicia lidera toda las encuestas publicadas hasta la fecha en esta última jornada para conocer mediciones de cara a las elecciones del domingo. Y la previsión en ellas es que su candidato y presidente en funciones, Alfonso Rueda, gane los comicios por mayoría absoluta. Solo el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en sus dos sondeos preelectorales, aunque determinando la victoria popular, deja abierta la posibilidad de que la izquierda, mediante un tripartito, pueda hacerse con la Xunta provocando un vuelco político tras cuatro legislaturas consecutivas. Hoy la entidad que preside José Félix Tezanos dará a conocer su última encuesta flash a partir del mediodía, acompañado del barómetro nacional de febrero.

Hasta 37 sondeos se han publicado desde el anuncio de adelanto electoral y a fecha del domingo 11 de febrero [se esperan algunos sondeos privados más a lo largo de este lunes que podrían modificar ligeramente los datos estimados a continuación]. La media de todos ellos arroja los siguientes resultados: el PPdeG lograría 39 escaños y el 45,91% de la intención de voto; le seguiría el BNG de Ana Pontón con 21 (27,28%); el PSdeG de José Ramón Gómez Besteiro obtendría 14 diputados regionales (17,63%), y Sumar Galicia irrumpiría con un escaño en el Parlamento gallego con el 3,77% de apoyos totales. Para entrar se requiere un 5% de representación mínimo por provincia. Los magentas se juegan ese cargo en A Coruña y Pontevedra. A continuación, el reparto de asientos en el Parlamento de Galicia de 2020 comparado con la estimación media:

Fuera de la cámara autonómica quedaría nuevamente Podemos Galicia y Vox. Los primeros, tras no avalar sus bases el preacuerdo de coalición con la fuerza que lidera a nivel nacional la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se harían con un 0,87% de los votos. El partido de Santiago Abascal no conseguiría tampoco representación en su segundo intento gallego, con el 2,45% de las papeletas a su favor. Tampoco entraría la localista Democracia Ourensana, una de las novedades de esta edición electoral, se haría con el 0,67% de los votos generales, sin capacidad de conocer la atribución en Ourense, la única provincia por la que concurre. Esta es la diferencia de porcentaje de voto entre el real de 2020 y el estimado [Sumar viene de la coalición de Unidas Podemos y DO no participó hace cuatro años]:

El BNG es quien más crece

Si se aíslan los datos desde el inicio de campaña, con quince sondeos cuyo trabajo de campo se ha elaborado a partir del 2 de febrero, la tendencia es la de reforzamiento del BNG y retroceso del resto de partidos. El PPdeG mantiene esa media de 39 parlamentarios, aunque deja de rozar el posible ascenso a 40; el PSdeG desciende un parlamentario, de 14 a 13, justo el que gana extra el BNG, que pasa de 21 a 22. En el aire queda un parlamentario, aunque Sumar sigue siendo el más próximo a disputarlo, pese a cierto desgaste. Pontón se consolida como alternativa a Rueda frente al PSdeG.

En los últimos cinco sondeos el Bloque aspira de media a subir dos escaños más, hasta los 23 diputados autonómicos"

La progresión al alza de los nacionalistas es más clara si se atienden a las últimas cinco mediciones dadas a conocer este domingo: el BNG, de media, arrebata otro representante más a los socialistas, tornando a 23 escaños su media frente a 12 para el PSdeG; casi el doble de representación. Quien mejor atribución hace, con 25 escaños (31%) es GESOP para El Faro de Vigo. DYM para El Progreso de Lugo (31%) y 40dB para el Grupo Prisa (30%) dejan a Ana Pontón entre 23 y 24 diputados. SigmaDos para El Mundo, reduce a 22 (28%) su percepción, aunque por uno por encima de la media general desde la convocatoria de elecciones. Solo DemosGal para Diario de Ferrol, con el 23,7% de la intención de sufragio prevista, reduce a 19-20 al Bloque. Lanza al PPdeG, junto a SigmaDos, a los 40 escaños. En el siguiente gráfico se aprecia el acortamiento de distancias entre populares y BNG, así como el distanciamiento de nacionalistas y socialistas.

Reparto por provincias

De los sondeos analizados para esta media global, son algunos los que incluyen un reparto estimado de escaños por provincia con variaciones que elevan la atribución del PPdeG y el BNG a costa de socialistas y Sumar. La media, no obstante, distribuye así el reparto parlamentario previamente comentado:

De los tres escaños que pierden los populares, uno es en A Coruña. Allí el resto de partidos resisten con la misma distribución de diputados. Otro se deja Rueda, de los obtenidos por Feijóo, en Lugo. Ganan uno BNG y PSdeG. El reparto de 2020 se mantiene en Ourense también. Es en Pontevedra donde se producen más cambios: PPdeG y PSdeG pierden un escaño cada uno que va al BNG y permite la entrada de Sumar.

Fidelidad y transferencia de voto media

Tres de los cinco últimos sondeos inciden en la transferencia y la fidelidad de voto. El PPdeG afronta este proceso con una retención del 82-86% de los votos, perdiendo principalmente mínimas cantidades a sus competidores y especialmente hacia el grupo de indecisos. Capta dos de cada diez votantes de Vox ( de unos 27.000 totales en 2020) y a uno de cada diez abstencionistas de los 1,37 millones que no acudieron a las urnas hace cuatro años. Una media de 81% del electorado retiene el BNG. Uno de cada diez votos se reparte a partes iguales a PSdeG y Sumar Galicia, otro a los indecisos. Recibe un tercio de los que apostaron por Podemos Galicia (en torno a 50.000).

Los socialistas aguantan con la mitad de sus apoyos en 2020. Compensan fugas de un 7% al PPdeG, un 10% a los indecisos y un 25% al BNG con los abstencionistas que ahora si ejercerán el voto (6%) y restos de Podemos Galicia. Sumar se hace con un 20% de los apoyos de la fuerza morada, restos mínimos del BNG y el PSdeG, así como de un 4% de la abstención anterior. La mitad de ese grupo se plantea volver a abstenerse.

Pontón, la candidata mejor valorada

De los últimos sondeos, y esta vez con la excepción de SigmaDos [dio aprobado a Rueda (5,4 sobre diez) y Pontón (5,3) anteriormente], solo DYM para El Progreso de Lugo y 40dB para el Grupo Prisa incluyen valoración de líderes. En la primera solo aprueba Pontón. Ella obtiene un 5,1 sobre un índice de diez. Le sigue el presidente en funciones con un 4,7; Besteiro (PSdeG) con 4,2; 3,8 logra el candidato de Vox, Álvaro Díaz-Mella; 3,3 Armando Ojea del DO; 3,1 Marta Lois, de Sumar Galicia; y en último lugar, la candidata de Podemos Galicia, Isabel Faraldo.

En la segunda encuesta [se simplifica a diez la valoración expuesta sobre cien], no lo hace ninguno. Pontón lidera la lista con un 4,89, seguida de Rueda, con un 3,76. En tercer lugar, Ojea, con un 3,63. Besteiro se hace con un 3,35; Lois, 3,11; 2,37 Díaz-Mella, y 2,13 Faraldo. Este sondeo incluye un índice de reconocimiento entre los votantes. Gana Rueda con el 90% entre el público. Pontón un 85%; 74% Besteiro; 53% Ojea; 48% Lois; 21% Faraldo, y 19% Díaz-Mella.

A partir de mañana, martes, por ley, se prohíbe la distribución de nuevas mediciones. Rueda llega a las urnas con un escaño extra de lo exigido para la mayoría absoluta, mientras que la suma de izquierda que, con 36, a dos de la absoluta. Con unos márgenes de error medios de entre 2 y 3 puntos, las previsiones reflejan que la noche electoral estará muy ajustada y que una movilización extra del electorado de un bloque u otro, y dependiendo de la provincia, puede ser esencial.