Economía

Propuestas económicas para Galicia en el 18-F: de un impuesto a los centros comerciales a las ayudas para autoconstruir viviendas

Los gallegos eligen a su próximo gobierno autonómico el 18 de febrero.

La candidata de Podemos Galicia a la Presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo, la candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, el presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda, el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, y la candidata de Sumar Galicia a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, durante el debate electoral para las elecciones gallegas.

La candidata de Podemos Galicia a la Presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo, la candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, el presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda, el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, y la candidata de Sumar Galicia a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, durante el debate electoral para las elecciones gallegas. Álvaro Ballesteros / Europa Press

Alfonso Rueda, el presidente de la Xunta de Galicia y candidato del Partido Popular, se presenta a la reelección el próximo 18 de febrero. Intentarán evitarlo Isabel Faraldo, candidata de Podemos; Ana Pontón, la opción del BNG para la Xunta; José Ramón Besteiro, por el Partido Socialista de Galicia y Marta Lois, la candidata de Sumar a las autonómicas gallegas. Todos ellos tienen un plan económico para Galicia.

Los programas electorales incluyen medidas como la ampliación del parque de viviendas público, la creación de más puestos de trabajo en la región y cambios fiscales para, o bien aumentar la recaudación, o evitar que los gallegos paguen más impuestos. Repasamos las medidas económicas que plantean.

Impuestos

En materia de impuestos, el PP insiste en mantener las rebajas fiscales al impuesto de sucesiones y al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Además, prometen en el programa que mantendrán la eliminación del impuesto de transmisiones patrimoniales para jóvenes, víctimas de violencia de género, familias numerosas y personas con discapacidad que adquieran su vivienda habitual en zonas poco pobladas.

El BNG propone un impuesto sobre las grandes superficies comerciales para gravar el impacto social, económico y ambiental de los centros comerciales, en función de su tamaño. Esta medida la comparte Sumar, que considera que a través de esta tasa se podría financiar un fondo de impulso al comercio de proximidad. Los nacionalistas gallegos también prometen un impuesto sobre las viviendas vacías, -algo que también incluye Podemos en su programa- y el incremento de los tipos del IRPF para las rentas más altas.

Los socialistas centran su propuesta para aumentar la recaudación en Galicia a través de un nuevo modelo de financiación que tenga en cuenta la dispersión poblacional de la región. La candidatura de Podemos propone recuperar el impuesto sobre el patrimonio, sin bonificaciones, una medida con la que calcula que se podrían recaudar 1.600 millones de euros.

Sumar propone una bonificación del impuesto sobre sociedades para aquellas empresas con domicilio social en Galicia que tengan consejos de administración paritarios. También incluyen en el programa la creación de un impuesto sobre el juego y la rebaja de los 700.000 a los 500.000 euros del mínimo exento en el impuesto sobre el Patrimonio. 

Vivienda

La vivienda es una de las políticas económicas que más ocupa en los programas de las elecciones gallegas del 18 de febrero. Los socialistas proponen la construcción de 10.000 viviendas con precios asequibles entre 2025 y 2030. Y los populares prometen ayudas para la autoconstrucción de viviendas unifamiliares nuevas.

En cuanto a viviendas públicas, el PP promete poner a disposición de los gallegos 8.000 viviendas en 2028. En Sumar, calculan que en 2030 se podría haber impulsado la construcción de más de 20.000 y es que aseguran que en la actualidad el parque de vivienda pública es de 3.788 inmuebles, frente a una demanda de 18.000. El compromiso de Lois es el de triplicar la cifra actual hasta las 22.400 viviendas durante la primera legislatura.

En Podemos, proponen la creación de un banco de viviendas rurales en alquiler para atraer y fijar población a zonas despobladas. Desde el BNG prometen una transferencia de las viviendas de la Sareb para que pasen a estar a disposición de una bolsa de vivienda pública en Galicia, así como la movilización de vivienda vacía.

Empleo

En materia de empleo, los socialistas prometen que si llegan a gobernar la Xunta, aprobarán en los primeros seis meses un programa plurianual del fomento del empleo que permitirá la creación de 20.000 puestos de trabajo que permitan fijar población en Galicia.

El BNG y Podemos proponen que la comunidad autónoma asuma las competencias de la inspección de trabajo para intensificar su actividad. Los nacionalistas también abogan por la reducción de la jornada laboral a las 35 horas semanales.

Sumar se compromete a rebajar la tasa de paro de Galicia al 7% -está en el 9,13%- en la próxima legislatura y a ofrecer bonos de transporte para los trabajadores que no tengan formas alternativas para acudir a su puesto de trabajo.

Por último, el PP centra sus propuestas en la creación de 4.000 puestos en la administración gallega y un programa con un presupuesto de 360 millones de euros para la agenda impulso autónomo 2027.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar