España

Segundo sondeo preelectoral del CIS

El BNG se fortalece y roba ya el 22% del voto al PSdeG, según Tezanos

El Bloque se erige como principal referente de voto de los jóvenes que participarán por primera vez en las elecciones de Galicia | Los nacionalistas sobrepasarían el medio millón de votos y Rueda el millón, ambos valiéndose de los exabstencionistas

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón (c), durante la LVI Feira do Cocido de Lalín, a 4 de febrero de 2024, en Lalín, Pontevedra

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón (c), durante la LVI Feira do Cocido de Lalín, a 4 de febrero de 2024, en Lalín, Pontevedra Europa Press / Elena Fernández

Nuevamente, con su último estudio preelectoral, José Félix Tezanos navega contracorriente del resto de demoscópicas privadas. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicaba este lunes su segundo sondeo -elaborado entre el 29 de enero y el 2 de febrero- da opciones a la izquierda. Incluso más que en la publicación anterior, de finales de enero, donde las horquillas favorecían la inclinación de la mayoría tanto a la derecha como a la izquierda. En su última encuesta, el CIS apunta a que el PPdeG podría perder la mayoría. De máximo Alfonso Rueda podría optar a los 38 escaños exactos que se requieren para conformar un Gobierno, pero le asigna un suelo de 34 parlamentarios sin alianzas posibles de necesitarlas.

En cambio, Ana Pontón, la candidata del BNG, con entre 23 y 26 representantes, podría acceder a la Xunta en coalición con el PSdeG. Incluso con su estimación mínima, de 14 diputados, Pontón suma 40 cargos. En el peor de los casos, con la mínima del Bloque, la máxima de 15 escaños de los socialistas y el diputado en juego al que aspira Sumar, se alcanzarían los 38 parlamentarios. Entre las justificaciones de este ascenso de atribución de escaños a Pontón, desde los 20-23, está el robo de votos de hasta dos puntos entre las filas socialistas, el mantenimiento entre las de Podemos Galicia-Anova, y el incremento entre los caladeros de exvotantes de En Marea.

El primer sondeo del CIS sobre Galicia se publicó el 25 de enero, con un estudio de campo hecho entre los días 8 y 10 del mes. Por entonces, Pontón y el BNG arrebataban el 3,4% del sufragio de 2020 al PP y el 3,5% a Vox; cifras testimoniales que aumentaban la base del partido en algo más de 22.000 papeletas entre ambas fuerzas. Los nacionalistas mejoraban su proyección a estos comicios autonómicos, principalmente, a costa del PSdeG, de Podemos Galicia y de la candidatura En Marea. A los socialistas de José Ramón Gómez Besteiro quitaba el 20,1%; a los morados el 48% y a los galleguistas el 58%. Algo que traducido a números dejaba las arcas del Bloque con 51.000 votos del PSdeG, 25.000 de Podemos Galicia y 1.700 de En Marea.

Pontón aspira a más de medio millón de votos, Rueda a pasar del millón, y el PSdeG compensa sus fugas con los abstencionistas"

En apenas un mes, dado las fechas de recolección de datos y entrevistas, el BNG ha aumentado dos puntos la transferencia de apoyos entre las filas socialistas. Con un 22%, la incidencia pasa de 51.000 papeletas a 56.000. Se sostiene la presión sobre Podemos Galicia, y se aumenta a un 63,4% la que ya ejercía sobre En Marea. Y ello antes de las percepciones o los posibles cambios de opinión que se puedan dar en campaña. Eso se recogerá mediante una encuesta flash en la segunda semana de campaña. El fortalecimiento, en todo caso, también viene de un factor interno: Pontón pasa de retener el 77,5% al 79,3% de los votantes de 2020. Son 247.000 de los 311.340 totales.

Apoyo de abstencionistas y nuevos votantes

Partiendo de que las elecciones de 2020 dejaron una participación mínima del 48,97%, a consecuencia especialmente de la pandemia del coronavirus, ahora Pontón recoge un 17,3% de personas que se comprometen a acudir a las urnas de una base de 1.376.535 abstencionistas. Son 238.000 nuevos votos que, quitando las pérdidas de retención de Pontón y lo que gana de otros partidos, sitúa a la candidata, según el CIS, en torno al medio millón de votos. A ello hay que sumarle en torno a 33.000 votos (41,3%) de los 80.000 jóvenes que podrán ejercerlo por primera vez en estas regionales.

Sumar Galicia es quien menos tirón tienen entre los cerca de 80.000 nuevos votantes jóvenes que participarán el 18-F"

Las cifras del Bloque aparentan dispararse si se tiene en cuenta que el PPdeG consiguió en 2020 627.762 sufragios para mantener su mayoría. Pero en esta ocasión, con entradas y salidas, y principalmente con el voto ex abstencionista y esos nuevos votantes, Rueda puede aspirar a mantener un suelo de 503.000 votos (80,1% de retención), y aglutinar a 495.500 personas que no acudieron a las urnas y a 12.500 nuevos. Lograría más de un millón de votos el 18-F. El BNG es el partido con más tirón entre los nuevos votantes: 41,3% frente al 15,5% del PPdeG, el segundo.

El doble de dudas entre los nuevos votantes

En estas semanas de diferencia entre la publicación de encuestas, el CIS refleja que el doble de nuevos votantes se muestran indecisos sobre qué partido apoyar. Si en el anterior estudio la cifra era de 11,1%, ahora asciende a 22,1%. La mayor parte de nuevos votantes confirmados, entre los jóvenes, apuestan por partidos de izquierda. Solo el 21,1% lo hará por PP, en su mayoría, y Vox, en un 5,6%. Sumar Galicia es quien menos tirón tiene entre los jóvenes.

Pontón, erigida alternativa en la izquierda

Para el CIS, Sumar Galicia no termina de despegar. El nivel de incisión en competidores directos e indirectos, así como en abstencionistas o jóvenes es mínimo. 1,4% del BNG, 2,6% del PSdeG, el 22% de Podemos Galicia, el 27,1% de los casi 3.000 votos de En Marea y el 12,2% de los 6.000 de PACMA, dejan a Marta Lois, la candidata, y a la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, con un margen de no más de 40.000 votos. La coalición anterior de Podemos, IU y Anova no logró escaño con 51.600 apoyos.

Aunque los socialistas solo conservan seis de cada diez votos de 2020, según los datos de la medición, los 202.350 sufragios que obtiene del abstencionismo y algunos miles de Podemos Galicia, permite mantener cifras similares a la anterior convocatoria y, por tanto, aspirar a resistir con 14 escaños en el Parlamento.

Hay un dato anecdótico que resaltar en este estudio del CIS, y es la incidencia del BNG en el votante de Vox. Sobre todo, cuando la formación de Santiago Abascal viene defendiendo que su principal competidor en estas elecciones es el Bloque y no el PPdeG. Pontón pasa de arañar un 3,5% del voto -son 938 personas- a Vox, a hacerlo en un 12,4%: 3.323.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar