Galicia. Ferraz mira ya casi exclusivamente hacia el 18-F, hacia las elecciones en las que aspira a que el delfín de Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Rueda, pierda la mayoría absoluta y la izquierda le arrebate la Xunta. No es una contienda fácil, ni mucho menos, porque el PP, aunque a la baja respecto a 2020, según las encuestas, aguanta, y porque en el bloque progresista va por delante el BNG. Los socialistas, sin embargo, no dan nada por cerrado y van a apretar en la recta final. Sus energías, las de la cúpula federal, se van a volcar con el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. La renegociación de la ley de amnistía, se toma un respiro. Como dicen en el partido, se trata de "bajar el balón" y aprovechar la campaña gallega para enfriar tensiones y "mirar con calma y detenimiento" todas las salidas posibles para devolver a Junts al acuerdo y hacer posible que, tras las urnas, la norma salga aprobada del Congreso rumbo al Senado para continuar allí su tramitación.

"Galicia a tope" es la consigna que se emite desde Ferraz. Esa es la principal preocupación ahora mismo, a poco más de una semana de los comicios. Falta aún el arreón final de los últimos sondeos, pero todos los estudios demoscópicos sitúan al PP en el entorno de los 39-40 escaños —la mayoría absoluta se sitúa en 38 asientos en el Parlamento autonómico—, por los 42 que logró Feijóo hace cuatro años. Como segunda fuerza, el BNG de Ana Pontón, que podría crecer desde sus 19 diputados actuales a los 20-23. El PSdeG, mientras, no logra carburar y se situaría en la franja de los 13-15 parlamentarios, por los 14 de 2020.

Queda el esprint movilizador. El PP puede sacar o no la mayoría, pero es que un punto arriba o abajo cambia el escenario", asegura un veterano dirigente, que advierte de que la orden interna es "bajar el balón" con Junts

"Queda el esprint movilizador y eso se debe dar este fin de semana. Estos últimos días son claves, y más para el votante progresista. Estamos como se ve en las encuestas. El PP puede sacar o no la mayoría, pero es que un punto arriba o abajo te cambia por completo el escenario", asegura un dirigente gran conocedor de la maquinaria del partido y con muchas campañas a sus espaldas. Para los socialistas, y eso lo sabían mucho antes de que arrancase el tramo final hacia las urnas, es fundamental la participación. Sacar a sus votantes, a los que cogen la papeleta del puño y la rosa en las municipales y en las generales, de la abstención. Ese ha sido el propósito desde el principio y eso explica el enorme despliegue de cargos federales y de ministros junto a Besteiro.

También del propio presidente, Pedro Sánchez. Unos días antes del comienzo de la campaña, el 27 de enero, visitó Lugo. El sábado pasado pisó Ourense, y mañana, 10 de febrero, estará en Vigo, ciudad que gobierna Abel Caballero con mayoría absolutísima. Este mismo viernes, clausura un acto con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en A Coruña con las ministras Diana Morant y Pilar Alegría. Y en la última semana, el jefe del Ejecutivo mitineará dos días seguidos: el jueves 15 en A Coruña y el viernes 16 en Santiago de Compostela, y en este caso con José Luis Rodríguez Zapatero. El expresidente también está teniendo una participación activa en este camino hacia el 18-F, precisamente para espabilar a los votantes progresistas: el pasado martes estuvo en A Coruña con el candidato, y volverá a compartir escenario con él otros tres días.

"Improvisar no lleva a nada bueno"

Mientras, la carpeta de la amnistía quedará en la nevera. "Hay que bajar el balón, todo el mundo callado hasta que no pasen las gallegas. El clima de silencio es positivo", sentencia el citado experimentado dirigente. "Es lo natural", indican en Ferraz, "no es que haya habido una estrategia, pero no se va a anunciar nada ni esta semana ni la próxima. Las cosas hay que trabajarlas. Improvisar no lleva a nada bueno. Por encima de todo debe estar la seguridad jurídica y la constitucionalidad".

Montero subraya que cualquier cuestión que se incorpore a la ley "tiene que ser meramente técnica, no esencial y no sustancial". Junts rechaza la vía de reforma de la LECrim

Este jueves, tampoco el Ejecutivo quiso dar más detalles de las conversaciones. La vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, insistió en que la ley "entró impecable [...] y tiene que salir impecable" de su tramitación parlamentaria. Y reiteró que "cualquier cuestión que se incorpore [a la proposición de ley de amnistía] tiene que ser meramente técnica, no esencial y no sustancial para que la ley pueda seguir su recorrido" y pasa el filtro del Tribunal Constitucional.

Montero no dio mayor relevancia a las palabras del día anterior de la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que avisó de que la revisión de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para recortar los tiempos de las instrucciones judiciales "no va en la dirección correcta". Esa vía se ha ido debilitando desde que el lunes Sánchez admitiese que está sobre la mesa, aunque oficialmente no se da por descartada. La número dos de los socialistas se mostró convencida de que "si al final hay un camino que se puede explorar, Sumar lo apoyará como viene apoyando toda la estrategia de convivencia que el PSOE está impulsando", informa EFE.

Lo cierto es que Junts se muestra más fría respecto a esa alternativa. Preguntado por la oferta de revisar la LECrim, el portavoz del partido en la Comisión de Justicia del Congreso, Josep Maria Cervera, respondió que su formación no está en ese "momento". "Querríamos que se solucionara todo lo que nosotros queremos, que esta ley que no excluyera a nadie y que fuera de aplicación inmediata, querríamos que se resolviera con la misma ley de amnistía y no nos hubiéramos de poner a abrir nuevos frentes", contestó, informa Europa Press. Junts, por tanto, se abre a transaccionar algunas "cosas nuevas", pero seguirá defendiendo sus enmiendas porque son garantía de "una amnistía integral". El partido de Carles Puigdemont no se plantea que la ley vuelva a salir igual que como se tumbó la semana pasada en el pleno del Congreso.

El ministro Óscar Puente también mostró sus reservas respecto a esta alternativa para seducir a Junts. Vincular la reforma de la LECrim "exclusivamente" a la amnistía "quizá no sea lo más conveniente desde un punto de vista jurídico". Eso sí, el titular de Transportes comparte que algunas investigaciones judiciales se alargan "muchos años". Puente precisó que las fórmulas que se barajan para convencer a los posconvergentes se encuentran al margen de la ley de amnistía. No se tocará la norma: "Nosotros creo que hemos llegado hasta donde podíamos llegar".

El cambio en Galicia depende de dos escaños", apuntan en Ferraz. Y añaden: "Si la izquierda se moviliza, la derecha no gobierna. Lo vimos el 23-J cuando España dijo 'no' a Feijóo y Abascal"

En Ferraz reconocen que no tienen la ley de amnistía "en el centro" de sus inquietudes, "igual que la gente que ya ha pasado a otra carpeta". "Hay más interés en las elecciones gallegas del que hay en los medios". En la cúpula federal insisten en que el PP se juega su mayoría absoluta en un par de escaños, "lo que es lo mismo que decir que el cambio en Galicia depende de dos escaños".

El mensaje que machacará el partido es que, tras 15 años ininterrumpidos de mayorías absolutas del PP, es posible un Ejecutivo de progreso si la izquierda se moviliza como en las municipales, especialmente en las zonas urbanas. "Los gallegos tienen que saber que estas elecciones van de Galicia, que no están ganadas por el PP de antemano y que las mismas políticas que ven en sus ayuntamientos gobernados por el PSOE pueden llegar a la Xunta. Si la izquierda se moviliza, la derecha no gobierna. Lo vimos con claridad el 23-J cuando España le dijo un no claro a Feijóo y [Santiago] Abascal".

Feijóo se juega "el ser o no ser"

Ferraz subraya que arropará sin descanso a Besteiro y al PSdeG. De ahí que el presidente acompañe al candidato en las últimas dos jornadas de campaña —si es que no hay cambios—, al igual que ministros y cargos orgánicos del partido. Este jueves, por ejemplo, estuvo la titular de Ciencia, Diana Morant, y hoy viernes pasan por Galicia el responsable de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y también el primer secretario del PSC, Salvador Illa. En la sede federal ponen como prueba de la importancia de estos comicios que Feijóo tiene caravana propia: "Ha trasladado de nuevo su residencia a Galicia estas dos semanas. Es consciente de que se lo juega todo en estas elecciones. Ser o no ser. El desastre del debate en la TVG de Alfonso Rueda [del pasado lunes] solo ha hecho cundir todavía más el pánico en la planta noble de Génova, instalada también desde hace semanas en A Coruña. Si Feijóo pierde la Xunta, sabe que no volverá a ser candidato a las generales".

En el cuartel general están convencidos de que la amnistía no penalizará al partido: la medida de gracia inquieta solo al 2,3% de los ciudadanos, según el último sondeo del CIS

En la dirección de Sánchez han venido defendiendo en las últimas semanas que la amnistía no penalizará al PSdeG el 18-F. La medida de gracia, remarcan, solo inquieta al 2,3% de los ciudadanos, según el barómetro de enero del CIS (y solo el 0,9% manifiesta que le afecta personalmente), y no se ha producido el "hundimiento" del PSOE que los populares esperaban, ya que el partido sigue instalado "por encima del 30% de estimación de voto". "Hasta el propio PP en la sesión de control del pasado miércoles en el Congreso llevó un batiburrillo de temas en los que la amnistía era uno más en el discurso de Feijóo", señalan. En Ferraz concluyen que no van a hacer "ningún giro en la estrategia", porque "las elecciones gallegas son una prioridad desde hace meses, y desde hace semanas la principal ocupación porque la posibilidad de cambio es real".

Sin embargo, cuando se acerca el ecuador de campaña, hay cargos del PSdeG que admiten cierta preocupación porque la estrategia "no tiene ni pies ni cabeza", el partido no acaba de tirar y el PP no acaba de caer. El 18-F se acerca a su cénit. Los socialistas necesitan cambiar el humor de la campaña, como lograron en las generales del 23-J. En apenas unos días el termómetro interno dirá si se ha conseguido elevar la temperatura.