España

Interior reconoce en un documento la "insuficiente velocidad" de las patrulleras de la Guardia Civil

El Ministerio destina más de medio millón de euros para apoyar una embarcación que fue integrada en los Servicios Marítimos en 2019 en Gibraltar, en medio de la polémica por el estado de los buques que luchan contra el narcotráfico

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, interviene durante la inauguración de la comisaría de Policía Nacional, a 19 de febrero de 2024, en Calatayud, Zaragoza, Aragón (España). Marlaska ha inaugurado hoy la nueva comisaría de la Policía Nacional en Catalayud, situada en un edificio de la calle de Manuela Sancho, en la zona de Galápago, y que entró en funcionamiento el 8 de febrero.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, interviene durante la inauguración de la comisaría de Policía Nacional, a 19 de febrero de 2024, en Calatayud, Zaragoza, Aragón (España). Marlaska ha inaugurado hoy la nueva comisaría de la Policía Nacional en Catalayud, situada en un edificio de la calle de Manuela Sancho, en la zona de Galápago, y que entró en funcionamiento el 8 de febrero.

El Ministerio del Interior ha comprado una embarcación auxiliar y una reforma asociada para un buque patrullero que los Servicios Marítimos de la Guardia Civil tienen en el Estrecho (Cádiz), donde su principal actividad se basa en la lucha contra el narcotráfico. Esta embarcación se adquirió en 2019, pero el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska reconoce ahora que las primeras ediciones de este buque llegaron con "insuficiente velocidad" y destina para la mejora más de medio millón de euros.

En la documentación del portal de Transparencia, consultada por El Independiente, se muestra cómo el contrato fue formalizado la pasada semana, justo después del trágico accidente del Puerto de Barbate (Cádiz) donde dos guardias civiles a bordo de una pequeña zódiac fueron asesinados por una narcolancha que les pasó por encima. La oferta del contrato --que ha recaído a manos de la empresa Auxiliar Naval del Principado, S.A--, eso sí, se había publicado a finales del pasado verano.

La justificación del contrato, que firma la Jefatura de Costas y Policía Marítima de la Benemérita, explica que el cuerpo "se encuentra actualmente en proceso de renovación de su flota de buques patrulleros de altura". Por ello, se recepcionaron cuatro nuevas unidades gemelas del Río Arlanza que presentan "mejoras sustanciales" respecto del original. Esta patrullera se encuentra integrada en el grupo marítimo del Estrecho donde hay otra denominada Río Cabaleiro. El Sur de España cuenta con la mayor concentración de embarcaciones con un total de 38, como contó este medio de acuerdo a los datos globales.

"Una de esas mejoras [que tienen ahora los barcos] es la eliminación de la maniobra de remolque de popa a fin de generar el espacio necesario en esa zona del buque para incorporar una embarcación auxiliar de mayor porte y eslora que la inicialmente incorporada", reza el documento de la Guardia Civil. "El punto débil de mayor relevancia detectado y reportado por la unidad operativa en el buque ha sido la incapacidad de la embarcación auxiliar RIB del buque para desempeñar sus cometidos debido a su insuficiente velocidad y sus reducidas dimensiones", esgrimen.

El mal estado de los barcos en Cádiz provocó que los guardias de Barbate salieran a "disuadir" las seis narcolanchas que había en el puerto durante un temporal el pasado 9 de febrero. Ningún buque de la Benemérita en esa zona estaba operativo y los agentes bajaron al mar en una "goma" tres veces más pequeña que la que usaban los capos de la droga.

Interior propone la reforma del Río Arlanza para "dotarlo del nivel de operatividad que tienen el resto de buques de su clase que tiene el Servicio Marítimo, puesto que la vida útil de dicho buque es todavía 21 años lo que justifica la inversión". Han acordado para el contrato 550 mil euros.

Otras tres embarcaciones, a la espera

Además, el Boletín Oficial del Estado publicaba este lunes una rectificación del anuncio para dotar a la Guardia Civil de las tres patrulleras "de alta velocidad". Era, precisamente, en este contrato en el que Interior reconocía que la flota estaba "muy envejecida ya que la tercera parte se encuentra en torno a los 20 años de antigüedad, superándolos incluso en algunos casos".

Adjunto a ese proceso de contratación había un documento que explicaba que estas embarcaciones en ocasiones se ven envueltas en persecuciones de lanchas que se emplean para el tráfico de drogas "las cuales realizan maniobras de embestida a las patrulleras" y señalaban que "la violencia de estas acciones hace necesario que los cascos y la estructura de las futuras embarcaciones sean de materiales más resistentes que las flota actual que son de PRFV (Poliéster reforzado con fibra de vidrio)".

Para ello, Marlaska quiere invertir 7,5 millones de euros y la intención que fuentes de su departamento manifestaron era que uno de estos buques se entregara en el primer trimestre de este año, precisamente, en Cádiz. Pero lo cierto es que la oferta sigue vigente y todavía no hay adjudicado este paquete de contratación.

La lucha de los capos en el mar y la escasez de barcos ha llevado a la fiscal jefa Antidroga, Rosa Ana Morán, a solicitar la colaboración de otros departamentos como el de Defensa. En una entrevista de la fiscal a este medio, Morán confirmaba que la flota del Ministerio que dirige Margarita Robles comenzará a colaborar cuando las Fuerzas y Cuerpos del Estado lo necesiten y la Fiscalía haga la petición, sin necesidad de que exista un procedimiento judicializado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Innovadora manera de derrochar recursos públicos a espuertas……….