La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado esta mañana en un acto con Alberto Núñez Feijóo -dentro de lo que denominan la "Ruta por la igualdad"- en el que se ha revuelto contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por comparar el "caso Koldo"con el de su hermano Tomás, a quien se acusó de enriquecimiento por comisiones en la adquisición de mascarillas en lo peor de la pandemia. Ayuso ha recriminado a Sánchez que como toda explicación aludiera al tema de su hermano, ya archivado por la fiscalía española y europea.

"No es igual el caso de un ciudadano que lleva 26 años trabajando en el sector del material sanitario, a quien la justicia en dos instancias diferentes ha probado su inocencia y la legalidad de su trabajo, con lo que estamos viendo en estos días", ha dicho para quejarse a continuación de que "toda una maquinaria gubernamental, con todo su peso e influencia, pretende difamar a mi gobierno, a mi familia y a mí. A todos ellos les digo una cosa, la fruta me gusta muchísimo". En ese juego de palabras, aludía la baronesa popular al "hijo de puta" que musitó desde la grada de invitados del Congreso durante la sesión de investidura del actual jefe del Ejecutivo, quien volvió a hablar del hermano de la presidenta autonómica cuando, desde Rabat, fue interrogado sobre el caso que afecta al ex asesor de José Luis Ábalos.

"Hemos conocido una gran denuncia de corrupción socialista", se ha arrancado la baronesa popular para acusar al jefe del Ejecutivo de haber volado a Marruecos "para esconderse" y no dar explicaciones. La detención de quien fuera mano derecha del ex ministro José Luis Ábalos no es un caso, sino "una trama de escándalos". De modo que, mientras en Madrid "se nos hace responsables al alcalde y a mí hasta de la muerte previa de un pato, Sánchez no tiene nada que ver con esto. Pero ahora debe dar la cara y responsabilizarse de lo que pasa en su gobierno".

Hombre clave de Ábalos

También Feijóo se ha referido a este caso destacando de Koldo García su condición de "asesor para todo" del que fuera hombre clave del partido y del gobierno, José Luis Ábalos, supuestamente implicado "en una serie de mordidas. Y el presidente guarda silencio e insulta a los que les pedimos explicaciones. Él, que denunció a todo el mundo por casos archivados, se esconde ante una investigación abierta".

El líder del PP ha puesto el acento en que son muchas las instancias gubernamentales y autonómicas las que deberían estar dando explicaciones, empezando, ha dicho, por una rueda de prensa del propio Sánchez. "Con varios ministerios implicados" está "el que paga, el que encarga y el que se lucra". En todo caso, de momento "dejemos trabajar a la fiscalía, a la Audiencia Nacional y a la Guardia Civil y el PP cumplirá sus obligaciones en defensa de los intereses generales".