España

Ábalos: "Este es el peor momento que he pasado en mi vida"

El diputado socialista José Luis Ábalos, este sábado en el plató de 'La Sexta Xplica'.

El diputado socialista José Luis Ábalos, este sábado en el plató de 'La Sexta Xplica'. Atresmedia

Después de la entrevista publicada este sábado por el diario El País, el exministro de Transportes y diputado socialista José Luis Ábalos ha acudido esta noche a La Sexta Xplica, programa del que es colaborador ocasional, para reiterar su negativa a abandonar el escaño como consecuencia del caso que afecta a su antiguo hombre de confianza Koldo García. No obstante, Ábalos ha insistido en que no tiene "ningún apego" al cargo ni a la vida pública y que "si el problema soy yo, no soy el problema", insinuando que estaría dispuesto a sacrificarse por su partido. "Pensaré en todo ello con lealtad, compromiso y convicción" y "al final haré lo que tenga que hacer", ha dicho, si la medida forma parte de una "estrategia positiva para ejemplarizar la vida pública" y no de la "estrategia de la derecha" para erosionar al Gobierno.

Ábalos, que ha reconocido atravesar "el peor momento" de su vida, ha insistido en que no ha sido acusado de nada, y que las responsabilidades políticas que se le reclaman no tienen nada que ver con el cargo de diputado que ostenta en la actualidad. "Si esto hubiera estallado siendo ministro, hubiera dimitido", ha recalcado. Pero "no se me está pidiendo que dimita, se me está pidiendo que abandone la vida pública". Según él, aceptar una dimisión en los términos en los que se le está planteando le "inhabilita políticamente de por vida".

El dirigente socialista, que fue fulminantemente destituido como ministro de Transportes en 2021 sin que trascendiera el motivo, ha afirmado sentirse víctima de la aplicación de un doble rasero. Ábalos ha citado los casos de las "mascarillas fake" adquiridas por el Ayuntamiento de Madrid y la corrupción del PP para reclamar "ecuanimidad, proporcionalidad" y un trato justo. "La ley castiga, pero también protege", y a él, ha insistido, no se le ha acusado de nada.

"Operación política y mediática"

"No me he lucrado en absoluto", ha proclamado, insistiendo en que sigue teniendo su piso de siempre en Valencia –"mis vecinos casi se extrañan de que yo viva allí"– y que en Madrid vive de alquiler. "Me he entregado a la tarea, he dado la cara. He sido engañado y ahora tengo que pagar el tributo final mientras otros se ríen", en referencia a quienes, según él, han puesto en marcha una operación "política y mediática de acoso al Gobierno que no se va a acabar si yo me voy". Ábalos ha recordado que de los 20 detenidos en la operación, solo 7 han sido finalmente acusados y sin imponerse fianzas. "Respetemos los procesos y vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos", ha repetido.

Preguntado por el presentador de La Sexta Xplica, José Yélamo, Ábalos ha reconocido que en estos días no ha mantenido comunicación alguna con el presidente del Gobierno, que este sábado enviaba un mensaje contundente contra la corrupción que parecía indirectamente dirigido a él. Tampoco ha recibido ninguna petición expresa por parte de la dirección del PSOE para que abandone su escaño, aunque ha asegurado que "habla a diario" con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, la persona, precisamente, que le presentó hace años a Koldo García.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. No crea, Sr. Ábalos. irá a peor.