El Ministerio del Interior condecoró hace dos años al hermano miembro de la policía de Víctor de Aldama, el empresario y conseguidor en el centro de la 'trama Koldo' en la que se investigan presuntas mordidas a cambio de contratos sanitarios en lo peor de la pandemia. Rubén de Aldama obtuvo una condecoración en la festividad de los Santos Ángeles Custodios de ese año. La investigación expone que este agente había sido escolta de José Luis Ábalos y podría ser motivo por el que el empresario y el exministro se conocieran. .

La condecoración, que se produjo en octubre de 2022, el mismo año que la Fiscalía Anticorrupción comenzó a investigar la trama, según se recoge en el sumario del caso al que ha tenido acceso El Independiente. Las pesquisas sitúan a Rubén de Aldama en un viaje oficial a Vigo con el ministro en 2018 e incluyen una fotografía como si el agente formara parte de su equipo de seguridad.

"De la anterior imagen puede observarse a un hombre (señalado con
flecha de color rojo), que parece ser parte del equipo de seguridad de José
Luis Ábalos, que se correspondería con Rubén de Aldama, hermano de Víctor. Adicionalmente, en la misma imagen se puede observar a Koldo García (señalado con una flecha de color verde)", revela este informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La unidad investigadora ha detectado que el hermano de Víctor de Aldama se hospedó en el mismo alojamiento turístico que Koldo García y José Luis Ábalos "en al menos seis ocasiones, desde octubre de 2018 y marzo de 2019".

Víctor de Aldama es uno de los empresarios a los que Anticorrupción confiere el papel más alto en la cúspide de las comisiones. Es director del Club de Fútbol del Zamora y fue asesor de Air Europa por lo que acudió a distintas reuniones en el Ministerio de Transportes, según reconoció el propio Ábalos en varias entrevistas este miércoles.