El Gobierno no puede escapar del caso Koldo. Amortizada ya la caída de José Luis Ábalos —el exministro se negó a entregar su acta de diputado, pero pasó al Mixto y ya pesa sobre él un expediente de expulsión del PSOE—, el incendio se ha descontrolado en lo que afecta a la presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol. Pero ni la Moncloa ni el partido la dejarán caer porque, al menos hasta ahora, ni está en el sumario ni hay nada que la incrimine. El Ejecutivo volvió a sostenerla este martes después de que ella misma compareciera en la Cámara baja para dar explicaciones, aunque dejara preguntas sin responder, e insistió en que sus actuaciones se guían por la "ejemplaridad", la "transparencia" y la "colaboración con la Justicia", justo lo contrario, asegura, de lo que ha sucedido con el PP.

Armengol se defendió este martes de las acusaciones de los populares, que no sueltan la presa y reclaman su dimisión por ser la "presunta colaboradora necesaria" en la trama corrupta, ya que su Govern compró en 2020 1,4 millones de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión, por las que pagó 3,7 millones de euros. Los tapabocas, tras ser analizados, no cumplían con la calidad pactada en la adjudicación y se reclamó la devolución de parte del dinero —de 2,6 millones de euros— pero tres años más tarde, ya en 2023. La presidenta del Congreso insistió esta mañana en la legalidad del contrato, en que ni ella ni nadie de su Ejecutivo está siendo investigado ni aparece en el sumario. "No dejaré que mancillen mi nombre ni que lo mezclen con nada que se parezca a la corrupción", recalcó, para cargar contra el PP, por haberse saltado "todas las líneas rojas y todas las fronteras" en sus embestidas contra ella, cuando la corrupción es algo que le "repugna" personalmente. No aclaró, eso sí, quién del Ministerio de Transportes contactó con su Govern para que contratara con la mercantil de la trama, porque a todos los miembros de su equipo les llegaban propuestas de contratación todos los días en momentos tan críticos de la pandemia en los que no había material sanitario y urgía comprarlo.

No deja de ser absolutamente paradójico que Tellado, la única persona que aparece en el sumario, pida explicaciones a quien no aparece en el sumario. Ni Armengol ni ningún miembro de su Govern aparecen"

PILAR ALEGRÍA, PORTAVOZ DEL GOBIERNO Y MINISTRA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y DEPORTES

Las explicaciones no bastaron al PP, que sigue demandando su caída, su renuncia como presidenta del Congreso, y así lo reiteró después el portavoz parlamentario de los conservadores, Miguel Tellado. Pero sí satisficieron, obviamente, al Gobierno. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, subrayó que Armengol sí ha "dado cuenta" de lo que ocurrió, y que su Govern "abrió un expediente" a la empresa para que devolviera el dinero, mientras que el Ejecutivo posterior, el que lidera la popular Marga Prohens, "permitió que caducara el reintegro de esas cantidades".

"No deja de ser absolutamente paradójico que Tellado, que sí aparece en el sumario, pida explicaciones a quien no aparece", contrapuso la ministra, "ni Armengol ni ningún miembro de su Gobierno aparece en ninguna investigación de ningún sumario". Tellado figura en el sumario porque Koldo García, el exasesor de Ábalos, presumió de haber contactado con él y con "Alberto", razón por la que los socialistas interpelan directamente al jefe del PP, Alberto Núñez Feijóo. Pero la investigación no ha encontrado pruebas de que en efecto García llegara a hablar con dirigentes del PP en las islas para neutralizar la reclamación de 2,6 millones de euros a la empresa de la presunta red corrupta.

A Alegría los periodistas le preguntaron si el Ejecutivo actuará de la misma manera que hizo con Ábalos, a quien se pidió su escaño por "responsabilidad política", con Armengol o con el que fuera presidente de Canarias y es, desde noviembre, ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, cuyo Gobierno también contrató a la mercantil de la trama. La portavoz insistió en que el Ejecutivo actuará siempre con "transparencia" y "ejemplaridad", porque son su "seña de identidad", su "bandera". Y opuso el comportamiento del Gabinete de Pedro Sánchez con la "opacidad" y falta de "colaboración" con los tribunales del PP, que llegó a entorpecer la investigación judicial destruyendo "a martillazos" el disco duro de su extesorero Luis Bárcenas.

Destitución del secretario general de Puertos

Frente a lo que hacían los populares, en este Gobierno, insistió, sí hay "asunción de responsabilidades". Justo después de la rueda de prensa del Consejo de Ministros se supo que el ministro de Transportes, Óscar Puente, decidió destituir al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, porque fue el organismo encargado de comprar ocho millones de mascarillas por 20 millones de euros a Soluciones de Gestión.

Alegría se pregunta qué tiene que "esconder" el PP que no apoya crear la comisión de investigación sobre los contratos de la pandemia

"Una vez pasado el ruido oportunista del PP, quedará la respuesta ejemplar de este Gobierno", recalcó la portavoz. También Alegría puso en valor la "máxima colaboración" que el Ejecutivo prestará a la Fiscalía Europea después de que esta anunciara que investigará los contratos de Canarias y Baleares pagados con fondos comunitarios. La ministra también reprochó al PP que no apoyara este martes la creación de la comisión de investigación en el Congreso que fiscalizará la contratación de material sanitario en la pandemia y que aún tendrá que debatir y votar el pleno de la Cámara baja. "¿Qué tiene que esconder el PP?", se preguntó.

Alegría incidió en que lo "importante" es cómo se "responde" a los distintos casos de corrupción, y ahí "radica la gran diferencia" entre PSOE y PP. Y si este Ejecutivo ha trasladado "tolerancia cero", remachó, "otros gobiernos convivieron con ella".