Elkarrekin Podemos está dispuesta a hacer lehendakari al candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano. La candidata a lehendakari de la formación morada, Miren Gorrotxategi, ha asegurado hoy que si los números dan para conformar un Gobierno de izquierda no tendrá ningún problema en apoyar al candidato de la izquierda abertzale: “Cuando hablamos de formar un gobierno nosotros no estamos mirando al pasado sino al futuro”, ha asegurado.

La candidata de la formación ha asegurado que ellos son los únicos que están apelando a la necesidad de conformar un Ejecutivo de izquierda tras el 21-A en Euskadi. Ha recordado que incluso EH Bildu se ha abierto a estudiar una alianza de gobierno con el PNV, “un partido de derechas”: “No es un partido de izquierdas por tanto difícilmente ese sería un Gobierno de izquierdas”, ha afirmado en declaraciones a Radio Euskadi.

Preguntada por la posibilidad de Elkarrekin Podemos pueda apoyar a Otxandiano, Gorrotxategi ha afirmado que “claro que sí” le respaldarían si los números permitieran investirle lehendakari. NO ha ocultado que la izquierda abertzale aún tiene “una mochila importante y tiene un recorrido por hacer que no ha terminado”: “Trabajaremos para que ese reconocimiento se dé, pero nosotros miramos al futuro”, ha señalado.

La formación morada ha insistido en la necesidad de trabajar una alianza de formaciones de izquierda que permita relevar al PNV en el Gobierno. Lo intento en las anteriores elecciones autonómicas. Sin embargo, el entendimiento entre PNV y PSE lo impidió en 2020 y todo apunta a que pueda revalidarse tras el 21-A.

Ni siquiera EH Bildu ha apelado a un entendimiento entre formaciones de izquierda y se ha abierto a buscar un nuevo juego de mayoría y acuerdos en el “nuevo ciclo” que considera que se abre. En ese nuevo escenario contempla incluso acuerdo entre PNV y PSE.