El fracaso en Galicia no les ha hecho reconsiderar su decisión. Tampoco los intentos de una parte de sus bases, que había iniciado una recogida de firmas para intentar una coalición. Finalmente, Sumar y Podemos en Euskadi se presentarán por separado. Pese a que la decisión estaba prácticamente tomada, en las últimas horas se habían retomado los contactos en lo que se vislumbró como un último intento por encontrar el acuerdo que les permitiera presentarse en una única lista a las autonómicas. Tras el encuentro celebrado ayer, esta mañana Lander Martínez, el líder de Sumar Mugimendua, la recién implantada marca en Euskadi de la plataforma que lidera Yolanda Díaz, ha dado por cerrado este debate.

De este modo, se confirma que Sumar Mugimendua concurrirá con su candidata, Alba García, y Podemos lo hará con la suya, Miren Gorrotxategi. La candidata de Podemos había abierto la posibilidad esta semana a retomar la negociación e incluso de renunciar a ser ella la candidata si con ello se pudiera consensuar una lista conjunta. Tras conocer la decisión final de Sumar, la candidata de Podemos ha lamentado que finalmente no se logre el acuerdo. Gorrotxategi ha afirmado que "es una lastima" y que ellos han hecho "lo posible y lo imposible" por alcanzarlo. Ha acusado a Sumar de "no escuchar a la ciudadanía" que reclamaba la unidad.

Esta mañana, Martínez, el diputado de Sumar en el Congreso, ha asegurado a ETB que "para nosotros este debate se ha terminado". Ha señalado que no existe la confianza suficiente entre ambas marcas como para presentarse de manera conjunta.

Falta de confianza

El fiasco ocurrido en Galicia, donde ni Sumar ni Podemos obtuvieron representación en el parlamento gallego, parece haber inquietado a los dos partidos. Se confía en que la diferencia de porcentaje de voto mínimo exigido por circunscripción, del 3% en Euskadi frente al 5% en Galicia, les permita tener representación en la Cámara vasca. Los últimos sondeos auguraban a este espacio político un importante revés al perder la mitad de su representación y caer de 6 a 3 asientos. Las encuestas sí apuntan a que en ese escenario podría ser Sumar la que lograra más apoyos y se hiciera con dos escaños por uno de Elkarrekin Podemos. Con estos datos, ambas formaciones pasarían a integran el Grupo Mixto.

Sumar Mugimendua cerró un acuerdo con Ezker-Anitza-IU y Equo Berdeak para concurrir a las elecciones. En el acuerdo no accedió a entrar Elkarrekin Podemos, cuya candidata hasta el último momento se ha abierto a buscar el consenso. Desde Sumar siempre han visto con recelo a Gorrotxategi, de la que han asegurado que no es una candidata de consenso. Precisamente la candidata de Sumar es una ex de Podemos, Alba García, que militó en la formación morada hasta días antes de su presentación como aspirante de la formación de Yolanda Díaz.

En los últimos días un movimiento de militantes y simpatizantes inició una campaña de recogida de firmas en favor de un unevo intento por cerrar una candidatura conjunta. Hasta el momento habían logrado recabar cerca de 500 firmas.