El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) ha dado a conocer este miércoles su Barómetro de Opinión correspondiente al mes de marzo, el primero tras el estallido del caso Koldo, una presunta red de corrupción encabezada por Koldo García, el que fuera mano derecha de José Luis Ábalos durante su etapa al frente del ministerio de Transportes, que aprovechó la urgencia sanitaria en 2020 para obtener comisiones millonarias en adjudicaciones realizadas por varias administraciones encabezadas por distintos cargos del PSOE.

El barómetro de febrero, que se hizo después del primer intento de aprobar la ley de Amnistía en el Pleno del Congreso, reflejó una caída de la estimación de voto del PSOE, que se vio superado por el PP. El recuento de marzo confirma esta tendencia, ya que le otorga a los populares una ventaja de 2,7 puntos sobre los socialistas, mayor que la de hace un mes. Un incremento achacable, en buena medida, a las informaciones periodísticas que en las últimas semanas vienen relacionando con el caso Koldo a distinguidas personalidades del PSOE, como la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, o Salvador Illa, actual líder del PSC.

Según la institución que dirige José Félix Tezanos, el PP lograría hoy el 34% de los votos en unas elecciones generales, frente al 31,3% de los socialistas. En tercer lugar, y tras varios meses por detrás de Sumar, Vox se situaría en tercer lugar con el 9,9% de los votos, mientras que la plataforma política liderada por Susana Díaz caería al cuarto lugar, con el 9,2% de las papeletas.

El caso Koldo no afectaría, sin embargo, a la imagen del secretario general del PSOE. Pedro Sánchez es el preferido como presidente del Gobierno para el 23,3% de los españoles, 6,8 puntos por encima de Alberto Núñez Feijóo, que lo es para el 16,5%. Yolanda Díaz es la favorita para el 6,3%, y Santiago Abascal para el 5,9%.

La economía, principal preocupación de los españoles

Según el CIS, los problemas que más afectan a los ciudadanos son aquellos de índole económica -41,7%-, seguidos por los referidos a la sanidad -15,8%- y, en tercer lugar, a la calidad del empleo -15,4%-. Un 62,4% de los encuestados asegura que su situación económica personal es «muy buena o buena», frente a un 25,9% que dice ser «mala o muy mala» y un 11,1% que dice que es «regular».

En lo que respecta a la situación geopolítica, el cambio climático preocupa «mucho o bastante» a un 76,4% de los encuestados. Además, a un 69,2% también le preocupa «mucho o bastante» la situación en Oriente Próximo, mientras que un 73,1% se muestra «muy o bastante» preocupado por la invasión rusa de Ucrania.

En cuanto a las protestas del sector agrario, que durante el último mes se han extendido por toda la geografía española, el 60,1% asegura conocer las reivindicaciones de los agricultores. El 71,4% dice no haberse sentido afectado personalmente por las protestas llevadas a cabo por los trabajadores del campo, en las que han cortado carreteras o bloqueado puertos para exigir, entre otras cuestiones, modificar la ley de la cadena alimentaria o simplificar la burocracia en torno a las ayudas de la PAC (Política Agraria Común).

En una escala del 0 al 10, el 47,3% de los encuestados dice estar «totalmente de acuerdo» con las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos, y tan sólo el 1% se muestra “nada de acuerdo” con las mismas.