Los populares registraron el pasado mes de octubre la petición de una comisión de investigación en el Senado sobre el presidente el CIS, José Félix Tezanos. Fue a raíz de una información que apuntaba a un caso de enchufismo y nepotismo de su número dos, Antonio Alaminos Fernández, con un miembro de su familia. Pero esa petición, que ya pasó el filtro de la mesa de la Cámara Alta, duerme de momento en un cajón con un Grupo Popular centrado en dos temas que le ocuparán casi todo su tiempo hasta las vacaciones de verano, esto es, la ley de Amnistía y otra comisión de investigación, la del estallido del 'caso Koldo'.

No obstante, los populares siguen teniendo al responsable del CIS en el punto de mira y ayer presentaron ante el registro del Senado una petición de comparecencia ante la comisión de Constitucional para que el aludido explique "la utilización de recursos públicos del organismo que preside para fines políticos partidistas, así como, en relación con lo anterior, sus peculiares valoraciones en los frecuentes casos en los que los resultados electorales desmienten sus encuestas", reza la petición.

Hay un argumento muy frecuente ante los errores reiterados de la cocina que aplica al bruto de los sondeos del instituto demoscópico público. "No soy un adivino", responde sistemáticamente cuando se le reprocha la falta de fiabilidad de sus trabajos. Una cocina que sobrerepresenta sistemáticamente al PSOE o, si resulta muy descarado, al bloque de la izquierda, como hizo en las últimas elecciones gallegas, alimentando la tesis de que era posible el vuelco electoral con la posibilidad de que el PP gallego perdiera la mayoría absoluta.

El responsable del CIS siempre se aferra al mismo argumento cuando yerra: "No soy adivino"

Una vez más falló, pero no contento con eso y lejos de admitir los errores de su cálculo, aprovechó de nuevo su órgano de expresión, la revista Temas, para despacharse contra los populares, olvidando que su cargo en algo tan sensible como la medición de los estados de opinión pública exigen de él una posición de cierta ecuanimidad no partidaria, al margen de su legítima ideología.

Considerado un activista indisimulado, escribió en el número de este mes que "el hecho de que en su gran feudo el PP pudiera perder la mayoría absoluta que había permitido gobernar en solitario, como apuntaban en la última semana de la campaña varias encuestas, no solo las del CIS, había encendido las alarmas en las filas del PP. De ahí, el enorme activismo desatado durante esa semana, con gratificaciones económicas extraordinarias a las mariscadoras, mensajes enviados al personal sanitario prometiendo mejoras salariales y organizativas, monjitas organizando el voto de sus asilados e internos, etc".

Llega Tezanos a mostrar su preocupación por los más jóvenes desde el momento en que "determinados sectores de clase media
templada, cultos y europeizados"
están viendo "no solo 'malas maneras', sino también 'mala educación'" en el PP, hasta el punto de que ”personas situadas en estos ámbitos han llegado a comentarme que no pueden permitir a sus hijos pequeños ver libremente determinados espacios informativos en las televisiones". "¿Cómo les vamos a decir luego a nuestros hijos que no “se insulta”, o no se grita a los demás, o que hay que ser respetuosos con las personas y sus ideas, después de lo que se ve un día sí y otro también en las televisiones?. Y no les falta razón", escribe con una mezcla entre candidez y cierto cinismo.

Recomienda "sosiego, inteligencia y sentido común" al PP

Y hasta se permite lanzar una recomendación a los populares. "Esperemos, pues, que en el PP queden suficientes rescoldos de sosiego, inteligencia y sentido común, como para que dejen de insultar, descalificar, desestabilizar y denostar a España –a nuestra “democracia plena”– en tantas instituciones y lugares internacionales, para dedicarse a aplicar en su propia casa lo que algunos han hecho ya en otras instituciones y ámbitos nacionales e internacionales. Y que sepan hacerlo con transparencia y respeto".

Tendrá ocasión Tezanos de hacer estas observaciones en la comisión Constitucional del Senado una vez se vea fecha para su comparecencia y explique porque todos sus sondeos presentan un enorme sesgo. Desde la llegada de Tezanos (Kiko Llaneras, dixit) en 2018, van 37 de 38 elecciones analizadas en las que el CIS sobrestimó a la izquierda con respecto al que luego fue su resultado.