La Fiscalía de Madrid ha revelado este jueves que el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador, buscó un pacto hace unas semanas admitiendo el fraude fiscal por el que ahora está acusado que asciende a unos 351.000 euros. La presidenta Isabel Díaz Ayuso señala que esta investigación es una "cacería" contra un ciudadano.

El asunto se inició el pasado 23 de enero de 2024, cuando todavía no había saltado a la opinión pública el 'caso Koldo'. Ese día, según ha explicado en un comunicado el Ministerio Público, la Sección de Delitos Económico de la Fiscalía Provincial de Madrid abrió unas diligencias de investigación penal como consecuencia del escrito-denuncia que la Agencia Tributaria había remitido. La actuación de González Amador a través del cobro de unas comisiones por contratos de mascarillas podían ser delitos de defraudación tributaria y falsedad documental.

Unos días más tarde, el 2 de febrero de 2024, el letrado que defiende a la pareja de Ayuso se puso en contacto con la Fiscalía, concretamente sobre las 12:45 de la mañana, a fin de reconocer los hechos delictivos y conformarse con una sanción penal. En esta propuesta del abogado Carlos Neira se reconocía "dos delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto sobre Sociedades, 2020 y 2021".

El 7 de febrero el fiscal especialista en delitos económicos encargado del asunto dictó un decreto de conclusión de la investigación y acordó que se interpusiera una denuncia contra González Amador y otras cuatro personas por delitos de defraudación tribuataria y falsedad documental. La investigación sostiene que falsificaron facturas para poder cobrar más saltándose los impuestos que correspondían al fisco.

No fue hasta el día 12 de febrero cuando el fiscal contestó por correo electrónico al letrado defensor de González Amador tomando nota de sus intenciones. El fiscal dijo que se hacía cargo "de la voluntad de su cliente de reconocer los hechos y de satisfacer las cantidades presuntamente defraudadas", y explicó que el hecho de que hubiera otros implicados no era un obstáculo para que pudieran alcanzar una conformidad.

Un día después, el 13 de febrero, el fiscal del asunto interpuso la denuncia contra la pareja de Ayuso, cutro individuos más y ocho sociedades mercantiles. Para entonces, el 'caso Koldo' tampoco había saltado a la luz. Fue el 21 de febrero el día que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo al que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos y a otras 19 personas.

El 20 de febrero la Fisclaía Provincial de Madrid remitió la denuncia interpuesta contra González Amador y los otros sospechosos al Juzgado de Instrucción Decano de Madrid y fue el 5 de marzo cuando dicho Juzgado registró la denuncia interpuesta.

Una vez encarrilada la denuncia, el 12 de marzo el fiscal remitió un correo electrónico al abogado de la pareja de Ayuso para "facilitarle el derecho de defensa" y le reiteró que la posibilidad de llegar a un acuerdo seguía en pie. "En definitiva, el único pacto de conformidad, con reconocimiento de hechos delictivos y aceptación de una sanción penal, que ha existido hasta la fecha es el propuesto por el letrado de D. Alberto González Amador al fiscal encargado del asunto en fecha 2 de febrero de 2024", termina la nota la Fiscalía de Madrid.