Tan solo un día después de que la Fiscalía Provincial de Madrid archivara una denuncia de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) contra Patrimonio Nacional por mantener escudos franquistas en el palacio del Pardo, el organismo estatal ha decidido retirarlos, según ha adelantado eldiario.es.

Estas mismas fuentes han señalado que la retirada de estos símbolos franquistas, entre los que se incluye el escudo presente en la verja principal de la entrada a Palacio se produjo el pasado 5 de marzo.

Previamente a este actuación, se había registrado una denuncia por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) contra Patrimonio Nacional, al entender que era el organismo responsable de retirar estos símbolos. No obstante, la Fiscalía Provincial de Madrid había ya decidido archivar esa denuncia.

Según la ARMH, los escudos franquistas presentes en la valla de acceso al palacio y en diversas farolas del recinto debían haberse retirado hace más de 15 años, cuando entró en vigor la Ley de Memoria Histórica de 2007, que obligaba a eliminar escudos, insignias, placas y otros objetos de exaltación de la dictadura.

En su escrito, la asociación recordaba que la Ley de Memoria Histórica obliga a las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, a tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

“Lo que hemos eliminado es todo lo que corresponde a nuestro espacio”, afirman fuentes de Patrimonio Nacional. Por su parte, el consistorio dirigido por el popular José Luis Martínez Almeida no ha respondido de momento a las preguntas de este medio.