España

Sesión de control al Gobierno

Nogueras acusa a Sánchez de retirar los Presupuestos por las elecciones y de querer seguir "chupando" de los catalanes

Sánchez ha reivindicado su apuesta por el autogobierno y ha asegurado que su Gobierno ha aumentado las transferencias en un 40% en cinco años | Confía en que la Generalitat tenga en mayo presidente socialista

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras (d), interviene durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso de los Diputados

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras (d), interviene durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso de los Diputados EFE/ Javier Lizón

La convocatoria de elecciones catalanas ya se hace notar en el Congreso de los Diputados. También entre socios de investidura y legislatura que, ideológicamente, se encuentran en las antípodas. Tras un nuevo cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición y del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el que han vuelto a dominar la petición de dimisión o destitución de Isabel Díaz Ayuso y un amago de investigación a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, por el rescate de Air Europa, ha sido turno de Junts.

La diputada y portavoz de los neoconvergentes, Miriam Nogueras, ha afeado que el Gobierno decidiera retirar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para esta legislatura para priorizar la elaboración de los del próximo año. Algo que para Junts denota una falta de proyecto con la región. Especialmente en términos económicos. No es un caso aislado ese reproche. Hasta el propio socio de coalición, Sumar, percibe a un PSOE con la intención de atrincherarse hasta septiembre sin intención de legislar y escudándose en los tres procesos electorales que hay por delante: vascas, catalanas y europeas. Con el verano de por medio, posteriormente.

"Todo el mundo sabe que con los presupuestos un Gobierno fija sus prioridades. Pero decide retirarlos después de las catalanas, los aparca. Con eso lo que nos dice es que con ustedes nunca habrá unos buenos presupuestos para Cataluña", ha comenzado Nogueras. Ha continuado acusando a Sánchez de "no tener ningún interés en que se recuerde [en campaña y tras su cierre y vuelta al juego político nacional] que no tiene proyecto" para la autonomía. Tras ello, ha asegurado que los ejecutivos nacionales siempre han pagado de menos y "chupado" a Cataluña a través de la financiación autonómica. "Ni siquiera" Salvador Illa "atendió las necesidades" cuando era ministro de Sanidad, ha reprochado Nogueras.

Reiterando que Sánchez "no enseña las cartas [económicas] porque sabe que no gustarán en Cataluña", ha reivindicado la gestión de Carles Puigdemont al frente de la Generalitat. Una especie de guiño ante la posibilidad de que él vuelva a ser designado candidato de Junts. De tener opciones para ser investido o simplemente para adquirir la condición de diputado regional, tendría que volver a España con la consecuente posible detención al pisar territorio nacional. "El año en que más se pagó a Cataluña fue cuando tenía un Govern solvente y desacomplejado, en 2017. El año en que Puigdemont era presidente", sentenció la catalana.

Sánchez desmiente a Nogueras y dice que su Gobierno, en cinco años, ha aumentado en un 40% las transferencias y recursos a Cataluña"

La respuesta de Sánchez ha eludido la confrontación. Y éste se ha centrado en reivindicar su gestión con una clara intencionalidad electoral. En primer lugar ha desmentido la acusación de Nogueras, recalcando que "con este Gobierno ha habido una financiación récord". Asimismo, "se ha apostado por la Mesa de diálogo para resolver el conflicto y reactivado las comisiones bilaterales contempladas en el Estatuto catalán que fueron congeladas por el PP". Sánchez ha defendido que su gestión ha ido orientada a "reducir la conflictividad" y que ha destinado más recursos en estos cinco años en comparación que el lustro anterior. En concreto, "un 40%" más de transferencias.

Sánchez ha enarbolado su "apuesta por el autogobierno", recalcándolo con el traspaso de competencias, como los Rodalies o el Ingreso Mínimo Vital. "La apuesta por él es hacerlo por la convivencia". Diferenciándose de los que "apuestan por la ruptura", como el caso de Junts, o de la "recentralización", como Vox, Sánchez ha deseado que "en mayo" se cuente con "un presidente de la Generalitat socialista". Las encuestas dan la victoria a Illa, por el momento, pero sigue necesitando a ERC, y podría haber una alternativa de pacto entre independentistas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

3 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Los catalanzis dando lecciones…son una p*ta banda de delincuentes. Antidemócratas de la peor ralea, xenófobos y racistas, supremacistas de marca. Han hundido Cataluña y quieren hundir al resto del país.
    La corrupción campa a sus anchas en España, a nuestro pesar, desde que se ha instaurado la democracia, y eso da qué pensar. Y la culpa es de la falta de conciencia e implicación de los ciudadanos en general. Es la democracia, seguramente, el menos malo de los sistemas, pero a este paso, está claro que vamos a ser nosotros quienes terminemos de cargarnos el sistema, sobre todo, si no somos responsables y exigimos, en las urnas al menos, y en los juzgados después, responsabilidades a TODOS los políticos que han hecho de este país, un lugar ingorbernable, un verdadero reino de Taifas.
    La ética ha muerto hace tiempo y la legalidad ya está en como, y toda esta tropa de delincuentes y mamarrachos varios, de todos los colores, nos han hecho perder la fe en el sistema, en la política y finalmente en la democracia.
    Es una pena y una desgracia.

  2. Cataluña es lo que es gracias a privilegios, concedidos durante siglos, han chupado bien de España, ahora además no quieren contribuir pero quieren seguir teniendo el mercado español

  3. Bismarck: “Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido”
    LOS SEPARATISTAS CATALANES TIENEN UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F 2021 (700 mil votos menos ) Y UN 17% EN LAS E. MUNICIPALES Y GENERALES.

    PERDIDA LA INFLUENCIA EN EL ROSELLON FRANCES, LA DESCOLONIZACION PANCATALANISTA (PAÏSOS CATALANS) EN BALEARES Y VALENCIA JUNTO CON EL RECHAZO EN LA FRANJA DE PONIENTE,SOLO QUEDA LO QUE ES CATALUÑA ,QUE POR CIERTO, SE HA PASADO AL ROJO DEL PSC(SUS VOTANTES NO SON SEPARTISTAS) .
    RECUPERAD EL ROSELLON (UN TERCIO DE CATALUÑA)PERDIDO POR MOSSEN PAU CLARIS .
    VEREMOS QUÉ DICEN LOS INVERSORES Y MULTINACIONALES DE ESTE VACIO LEGAL EN CATALUÑA.
    «ROMA NO PAGA A TAIDORES”.