El horizonte judicial del que fuera el intocable presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales se está complicando cada vez más y la última operación lanzada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil esta semana que se ha saldado con la detención de sus colaboradores más fieles suma una prueba más de que su gestión al frente de la Federación está en tela de juicio. Su abogada ha comunicado al juez que Rubiales llegará de República Dominicana el próximo 6 de abril, pero a partir de ahí ¿Qué puede ocurrir?

"Si hay una orden de detención, ni siquiera lo van a bajar del avión. En el momento en el que despegue y las autoridades españolas sepan que vuela en ese avión, lo están esperando en la puerta y lo custodian al salir", explica a El Independiente el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, muy conocido por llevar los casos más mediáticos de los últimos tiempos. Por su parte, fuentes de la Fiscalía Anticorrupción aclaran que no existe una orden de detención expresa, pero que esto "no quiere decir que teóricamente la Policía Judicial" no pueda terminar arrestando al expresidente a su llegada al aeropuerto de Barajas (Madrid).

La operación llevada a cabo por la UCO este miércoles ha dado en la espina medular del Rubialismo.Entre los siete detenidos se encuentran el asesor jurídico externo y miembro del despacho G&C Legal Tomás González Cueto, así como el director jurídico de la RFEF Pedro González Segura, tal y como contó este medio. Asimismo, están José Javier Jiménez, director de Recursos Humanos de la Federación; Ramón Caravaca, un abogado socio de González Cueto; un amigo íntimo de Rubiales y Ángel González Segura, hermano de Pedro González Segura y director de una empresa de construcción a la que le fueron adjudicados varios de los contratos bajo sospecha.

Este procedimiento que sigue bajo secreto de sumario indaga en una trama corrupta por la que se desviaban fondos a través de contratos para las obras en el estadio de La Cartuja de Sevilla, sede de la Final de la Copa del Rey en 2021. La elección de este estadio fue, precisamente, una decisión de Rubiales y se destinó capital a la mejora del recinto. Una de las empresas elegidas para la rehabilitación fue Grucosa, propiedad de Pedro González Segura. Pero todos estos movimientos están ahora en duda.

Como informó Anticorrupción, bajo sospecha hay delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales y en el centro de toda la trama está Rubiales. "Él puede alegar que no ha podido participar en el delito si se han cumplido todos los parámetros legales", refleja Ospina. A su juicio, la línea de defensa que debe seguir el presidente de la RFEF debe pasar por asegurar que él no tenía el control. "Que él ha seguido todos los filtros necesarios, existentes y vigentes para las adjudicaciones y que no ha tenido la última palabra en la decisión", remacha el letrado.

Pero esta es sólo una ramificación de la gran causa que sigue el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda bautizada como Supercopa Files y que indaga en el trasvase de la competición española a Arabia Saudí y las comisiones millonarias que cobraron tanto Rubiales como el jugador del FC Barcelona Gerard Piqué. Ambos pactaron en secreto la celebración de los partidos de equipos españoles en un país extranjero a cambio de 40 millones de euros anuales. El Ministerio Público actuó en 2022 tras una denuncia presentada por el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE) y de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, Miguel Ángel Galán.

La Fiscalía informó de que Europol está colaborando con las Fuerzas de Seguridad del Estado en esta causa porque, según reveló El Confidencial, hay comprometidos pagos en criptomonedas.

Rubiales se pone a disposición del juez

La defensa del expresidente de la Real Federación ha comunicado a la magistrada que lo investiga que tiene previsto volver a España el próximo 6 de abril y que está a "plena disposición" del juzgado. "Yo si fuera su abogado creo que lo interesante es que desde ya se persone con un procurador en el procedimiento y pediría la declaración voluntaria para que el juez vea que actúa de buena fe", indica el abogado Ospina.

En el escrito de la defensa de Rubiales se aclara que tiene un billete de vuelta con hora de llegada programada a Madrid ese sábado a las 11:25 horas. Emitir una orden de detención internacional complicaría mucho el procedimiento y dilataría los plazos por lo que lo previsible es que el Juzgado espere a que este viaje se produzca.

Tras la operación, también la RFEF manifestó su preocupación por lo sucedido y ofreció total colaboración con la Justicia. La Federación "considera que se debe llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación en marcha" y "aboga por ofrecer toda la transparencia posible", expresó en un comunicado oficial. Horas después señalaron el inicio de un expediente sancionador a los directores relacionados con la causa y apartaron de sus funciones tanto a González Segura como a Jiménez.

"Asimismo, ha rescindido el contrato externo con GC Legal, el despacho de Tomás González Cueto, como comisionado de control externo. También se le han revocado los poderes de representación en todos procedimientos judiciales, tanto a él, como a Ramón Caravaca y otros letrados de este despacho", expresaron.

El beso a Jenni Hermoso todavía pendiente

Por si fuera poco, Rubiales tiene pendiente un juicio que le costó el cargo: el del beso a Jenni Hermoso en la final del Mundial de Sídney (Australia) el pasado mes de agosto. El que fuera presidente propinó un beso en la boca a la jugadora y horas más tarde ella expresó que no lo había consentido y que la había incomodado.

Rubiales activó entonces presuntamente toda una maquinaria de colaboradores para empujar a Hermoso a que saliera en un vídeo conjunto y quitara hierro al asunto. En esta actuación se enmarcan las supuestas coacciones que la internacional y su entorno recibieron por parte del que fuera su entrenador Jorge Vilda y de los directores Rubén Rivera y Albert Luque. Aún está pendiente el escrito de acusación en esta causa.