La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reivindicado que Sumar tiene vocación de permanencia y ha venido "para quedarse" en el panorama político, frente a los que teorizan que son un "paréntesis" o una "anécdota" en "la historia de España.

También ha advertido, en alusión al PSOE, que quien piense que solo vale con "conformarse" y que puede gobernar solo "se equivoca", para desgranar que Sumar tiene claro que "cuidar la coalición", empujando la agenda social, es el único camino.

Por otro lado, ha prometido que Sumar va a "limpiar" las instituciones de corrupción, mediante sus propuestas, porque esta lacra "no se tapa" y abanderará, además, la "buena política" frente al intento del PP de convertir el debate en un "lodazal".

Así lo ha trasladado durante el acto de cierre de la primera asamblea estatal de Sumar, donde su candidatura al 70% de la dirección estatal de Sumar se ha impuesto claramente en la votación de sus bases, al acaparar 76 puestos de los 80 que se elegían.

En este sentido, Díaz ha desgranado que su proyecto tiene poca trayectoria, pero en poco tiempo ha logrado levantar un proyecto de país, conseguir una organización "diferente" y ser una fuerza "decisiva" en las pasadas elecciones del 23J, dado que frente a los que apelaban solo que frenar a la derecha bastaba, Sumar salió a "ganar esperanza" frente al miedo.

Ahora, ha desgranado que por fin tienen una gran parte de la dirección política, así como un documento organizativo respaldado por sus bases, con lo que se afianzan como "fuerza política y movimiento ciudadano" que levanta un proyecto de país del siglo XXI.

"Ahora mismo teorizan sobre que Sumar somos un paréntesis, que somos una anécdota en la historia de España. Y yo os que no tienen razón, que Sumar ha venido para quedarse. Este es el gran reto que tenemos", ha arengado durante su mitin de cierre de la asamblea, celebrada en el recinto 'La Nave de Madrid'.

Eso sí, ha desgranado que aunque ya han hecho muchas cosas, ahora tienen el reto de "echar raíces" en miles de municipios del país, dado que son una "fuerza de gobierno con los pies en la calle".

Luego, ha manifestado que en las pasadas elecciones generales hubo muchas personas que votaron al PSOE y también a Sumar, pero que hoy la mayoría de la gente quiere un gobierno progresista "que coopere, que avance, gane derechos" y, sobre todo, "gobierne mejor".

"La gente lo que nos quiere ver es caminando. Soy clara, quien piense en este momento que puede hacerlo solo, se equivoca; quien piense que es suficiente con conformarnos, con quedarnos como estamos, se equivoca. Os digo aquí que el único camino posible es, como estamos haciendo, desde Sumar, cuidar el Gobierno progresista, al pueblo de la coalición, votara a quien votara. Cuidemos a esa gente que quiere vernos con diferencias, caminando juntos", ha enfatizado.