Es un escenario inédito en Euskadi. La tendencia se repite de manera casi mimética en la mayor parte de los sondeos y apunta hacia la posibilidad de un empate en escaños entre el PNV y EH Bildu. Este escenario va tomando fuerza, así como el posible repunte al alza de PSE y PP y el hundimiento de Podemos. Salvo excepciones, el pulso electoral publicado hasta ahora dibuja un cambio de fortalezas y presencias en la Cámara vasca pero no un claro giro de Gobierno. Las opciones de una reedición del Gobierno de coalición PNV-PSE no parecen correr peligro a menos de un mes de los comicios.

Las encuestas apuntan hacia un nuevo liderazgo del PNV en votos pero reafirman el desgaste de la formación. Lo constató en las elecciones generales y en las municipales y forales, donde llegó a perder entorno a 100.000 votos. Esta vez, la lista que encabeza Imanol Pradales tampoco parece recuperar lo perdido y, según los sondeos, podría gobernar pero con un grupo parlamentario más débil y una oposición liderada por EH Bildu con mayor fortaleza.

El margen de diez parlamentarios que ahora separa al PNV de EH Bildu corre peligro de diluirse completamente el 21-A. El posible empate en escaños –en votos todo apunta a que el PNV aún podría mantener la superioridad- no le impediría reeditar la coalición con el PSE. Según la mayor parte de las encuestas enfrente tendrá a EH Bildu con mucho más peso en la Cámara vasca, al pasar de 21 a entre 28 y 29 escaños. Hasta ahora, sólo el sondeo publicado por Gara, elaborado por Aztiker, abre la puerta a un sorpasso real de la coalición que lidera Arnaldo Otegi sobre el partido de Andoni Ortuzar.

Las principales formaciones concurren en esta ocasión con candidatos poco conocidos entre el conjunto del electorado. Lo hacen además tras dos recientes convocatorias electorales -generales y municipales y forales- y con otra cita con las urnas el 9 de junio próximo, elecciones europeas-, lo que ha agudizado cierto hastío e indiferencia electoral que también constatan algunos sondeos. El Sociómetro del Gobierno vasco señalaba que el 51% de la población tiene “poco o ningún interés” por las elecciones.

75 escaños y tres territorios

La Cámara Vasca cuenta con 75 parlamentarios que fijan la mayoría absoluta en los 38 escaños. Pese a las diferencias de población, -Bizkaia cuenta con 1,15 millones de habitantes, Gipuzkoa con 728.000 y Álava con 336.000- cada uno de los tres territorios repartirá 25 asientos. Esta circunstancia hace que Álava, la provincia menos poblada se convierta en uno de los centros de la batalla electoral. El reparto de escaños suele estar históricamente muy reñido con márgenes de apenas unos pocos votos. Lograr un asiento por Álava requiere tres veces menos votos que por Bizkaia.

Según el promedio de todos los sondeos, el PNV podrá reeditar la coalición con el PSE para seguir gobernando. Sin embargo, el ‘empate técnico’ que se predice también abriría la puerta a la posibilidad, al menos numérica, de una coalición Bildu-PSE. Por el momento el líder socialista, Eneko Andueza, se ha negado a explorar esa vía.

El 'Sociómetro' vasco augura una pérdida de 31 a 29 asientos del PNV. Perdería un representante en Gipuzkoa y otro en Bizkaia, su feudo histórico. Sería en este territorio donde Bildu engordaría con hasta tres escaños más, además de otros tres en Gipuzkoa, donde reforzaría su liderazgo y dos más en Alava. Este sondeo asigna diez asientos a los socialistas, los mismos que en la actualidad, y seis al PP, la mitad de ellos en Alava, que no variaría su peso en el Parlamento. Según el Sociómetro, Elkarrekin Podemos perdería sus seis parlamentarios y desaparecería del Parlamento. Sumar lograría absorber uno de esos asientos y el resto los capitalizaría EH Bildu. Vox no revalidaría su escaño por Alava.

El sondeo de 40db para la Cadena SER y El País también dibuja un empate PNV-Bildu. En este caso a 28 parlamentarios. Serían tres menos para los jeltzales y siete más para los de Otegi que en 2020. Esta encuesta sí prevé una mejora importante para el PSE, que ya se impuso en votos en las pasadas elecciones generales en Euskadi. Según 40db la candidatura de Eneko Andueza obtendría entre 11 y 12 asientos, frente a los 10 actuales. El PP de Javier De Andrés igualaría o incluso podría alcanzar un séptimo asiento. El reparto del poder entre Podemos y Sumar se fija entre 0-1 y 0-2 respectivamente. Por último, según esta encuesta Vox repetiría con Amaya Martínez como candidata su presencia en la Cámara.

El pulso Podemos-Sumar

Sólo días antes EiTB publicó un nuevo sondee en el que también se apuntaba un empate entre PNV y Bildu en una horquilla de 27-28 parlamentarios cada uno de ellos. También aquí PSE y PP mejorarían en un escaño su representación. Podemos conservaría sólo dos de sus seis asientos, Sumar no lograría entrar y Vox aguantaría con su parlamentaria.  

Uno de los sondeos más beneficiosos para el PNV es el de Sigma Dos publicado por El Mundo. Este diario otorga la victoria de modo holgado al PNV, con 28 parlamentarios, tres menos que en la actualidad, pero sitúa a más distancia a EH Bildu, con entre 26 y 27 escaños. El PSE y el PP mejoraría al menos en un representante, incluso dos en el caso de los populares. Sumar se quedaría con la mitad de la representación actual de Podemos, que perdería sus seis escaños.

También en Voz Populi (Hamalgama métrica) prevé una victoria de la formación de Ortuzar a cierta distancia de Bildu, 28 frente a 26. Junto a ello, es quien concede un mayor incremento de apoyo al PP, que pasaría de 6 a 9, mientras el PSE sí sufriría desgaste al caer de los 10 actuales a 8 representantes. Podemos conservaría tres asientos, la mitad de lo que ostenta, y Vox mantendría su escaño.

El único sorpasso de Bildu sobre el PNV lo predice el sondeo de Aztiker para el diario Gara. Otorga a la coalición abertzale entre 24 y 27 representantes, frente a los 24-25 que asigna a la candidatura que lidera Imanol Pradales. El PSE sí logra una mejora importante según este sondeo, al pasar de 10 a 11-12. También mejora el PP, que podría pasar de los 6 actuales a hasta 8 escaños. Sumar absorbería los seis asientos que ahora ostenta Elkarrekin Podemos, según el sondeo de Aztiker.