Varios presidentes autonómicos del Partido Popular -entre ellos, Isabel Díaz Ayuso- y el presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès, debaten este lunes sobre la ley de Amnistía en una sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado a la que no asistirá ningún miembro del Gobierno de Pedro Sánchez. La posición del PSOE será defendida por Juan Espadas, el portavoz del partido en la cámara.

La reunión se ha convocado para debatir y votar el informe propuesto por el PP sobre el impacto autonómico de la medida de gracia, un texto que considera que esta norma es de "manifiesta inconstitucionalidad" y que, además, deja desprotegido al Estado autonómico al sentar "un precedente muy peligroso" para su propia supervivencia. El informe cuenta con votos particulares del PSOE, de ERC y de Junts, que se oponen a dicha conclusión.

Aragonès va a ser el único líder autonómico no popular que defenderá la amnistía en el debate, ya que los presidentes de comunidades gobernadas por el PSOE han rechazado participar.

La proposición de ley orgánica de amnistía se tramita en el Senado en otra comisión, una conjunta entre la Constitucional y la de Justicia, pero el PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, promovió un debate paralelo en la de Comunidades Autónomas acerca del "contenido autonómico" de esa iniciativa legislativa.