La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, lamenta el uso que algunos partidos y medios de comunicación hacen de sus compatriotas en los procesos electorales, algo que entiende que “no es justo” porque la comunidad marroquí “está integrada” en España.

"Que se utilice a mi comunidad marroquí en momentos cuando hay elecciones para promover una imagen que no es justa, porque entre todos los pueblos hay de todo. Pero en general, mi comunidad está integrada, trabaja, colabora y muchas veces son segunda y tercera generación; no hacemos la diferencia", señala Benyaich en una entrevista con Efe desde Sevilla, donde compartió hace unos días iftar -la comida que rompe el ayuno de Ramadán- con la directora de Casa Árabe Irene Lozano.

La jefa de la legación alauí en España, que regresó después del restablecimiento de relaciones tras la entrada a nado de miles de marroquíes en mayo de 2021, asegura estar “muy orgullosos" de los marroquíes que viven en España, y aunque reconoce que “puede haber problemas, por supuesto, cuando tenemos más de un millón de personas”, asegura que esos problemas "no tienen ni religión ni color, eso depende de las personas”.

Por eso, la embajadora se queja de “que se utilice" a su comunidad marroquí "en momentos que hay elecciones para promover una imagen que no es justa”, ya que están integrados, “trabajan, colaboran”, y en ocasiones son personas “de segunda y tercera generación” en España.

A su juicio, en campañas electorales hay “varios medios de comunicación y ciertos partidos políticos que pueden dañar a la comunidad marroquí que vive en España dando un mensaje negativo sobre la inmigración”, cuando, entiende, “sobre esto siempre se puede tener una óptica positiva”.

El ejemplo de Mohamed VI

Sin citar ejemplos concretos, señala que “se habla en negativo, y además se recurre a Marruecos de forma recurrente cuando hay elecciones”, y afirma que “hay muchas cosas positivas, entre ellas la integración total en España de la gente que ha emigrado”, salvo una parte muy pequeña. A pesar de eso, incide, se identifica a Marruecos con la inmigración irregular, lo que, según ella, “no coincide con la realidad”.

Karima Benyaich ha asistido en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en Sevilla a una reunión de trabajo sobre el proyecto ‘El alma de las culturas’, una iniciativa para estrechar puentes entre las hermandades y cofradías de Andalucía y Marruecos, culminada con el acto de entrega de una cruz de marquetería que el alcalde de Essaouira, Tarik Ottmani, ha regalado a la Hermandad del Cristo de la Corona como símbolo de la Fraternidad entre la ciudad marroquí y la de Sevilla.

Karima Benyaich se ha referido a las relaciones entre España y Marruecos, que define como las de dos países “vecinos y amigos, con una historia común excepcional, y una situación geográfica también ejemplar, excepcional”. "El respeto mutuo tiene que prevalecer. Marruecos es un país donde su majestad Mohamed VI promueve los valores universales de respeto, convivencia y tolerancia que tenemos que promover a través del mundo y educar a nuestros hijos en esto", ha agregado.

“Por nuestra posición, nuestra historia, nuestros lazos humanos, económicos, estamos destinados a avanzar mano a mano en todos los momentos”, subraya la embajadora marroquí, que se felicita de “las excelentes relaciones que prevalecen entre los dos países”, con datos como el que indica que Marruecos tiene “la mayor comunidad extranjera en España”, con “la mayoría bien integrada, que trabaja, contribuye al desarrollo del país y a la Seguridad Social”.

“El mensaje es el de seguir obrando conjuntamente para la paz, la prosperidad de ambos países, de Marruecos y de España y sobre todo para promover la paz y la prosperidad de nuestra región, del Mediterráneo, y también de nuestra zona atlántica”, ha concluido.