La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, lamenta el uso que algunos partidos y medios de comunicación hacen de sus compatriotas en los procesos electorales, algo que entiende que “no es justo” porque la comunidad marroquí “está integrada” en España.
"Que se utilice a mi comunidad marroquí en momentos cuando hay elecciones para promover una imagen que no es justa, porque entre todos los pueblos hay de todo. Pero en general, mi comunidad está integrada, trabaja, colabora y muchas veces son segunda y tercera generación; no hacemos la diferencia", señala Benyaich en una entrevista con Efe desde Sevilla, donde compartió hace unos días iftar -la comida que rompe el ayuno de Ramadán- con la directora de Casa Árabe Irene Lozano.
La jefa de la legación alauí en España, que regresó después del restablecimiento de relaciones tras la entrada a nado de miles de marroquíes en mayo de 2021, asegura estar “muy orgullosos" de los marroquíes que viven en España, y aunque reconoce que “puede haber problemas, por supuesto, cuando tenemos más de un millón de personas”, asegura que esos problemas "no tienen ni religión ni color, eso depende de las personas”.
Por eso, la embajadora se queja de “que se utilice" a su comunidad marroquí "en momentos que hay elecciones para promover una imagen que no es justa”, ya que están integrados, “trabajan, colaboran”, y en ocasiones son personas “de segunda y tercera generación” en España.
A su juicio, en campañas electorales hay “varios medios de comunicación y ciertos partidos políticos que pueden dañar a la comunidad marroquí que vive en España dando un mensaje negativo sobre la inmigración”, cuando, entiende, “sobre esto siempre se puede tener una óptica positiva”.
El ejemplo de Mohamed VI
Sin citar ejemplos concretos, señala que “se habla en negativo, y además se recurre a Marruecos de forma recurrente cuando hay elecciones”, y afirma que “hay muchas cosas positivas, entre ellas la integración total en España de la gente que ha emigrado”, salvo una parte muy pequeña. A pesar de eso, incide, se identifica a Marruecos con la inmigración irregular, lo que, según ella, “no coincide con la realidad”.
Karima Benyaich ha asistido en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en Sevilla a una reunión de trabajo sobre el proyecto ‘El alma de las culturas’, una iniciativa para estrechar puentes entre las hermandades y cofradías de Andalucía y Marruecos, culminada con el acto de entrega de una cruz de marquetería que el alcalde de Essaouira, Tarik Ottmani, ha regalado a la Hermandad del Cristo de la Corona como símbolo de la Fraternidad entre la ciudad marroquí y la de Sevilla.
Karima Benyaich se ha referido a las relaciones entre España y Marruecos, que define como las de dos países “vecinos y amigos, con una historia común excepcional, y una situación geográfica también ejemplar, excepcional”. "El respeto mutuo tiene que prevalecer. Marruecos es un país donde su majestad Mohamed VI promueve los valores universales de respeto, convivencia y tolerancia que tenemos que promover a través del mundo y educar a nuestros hijos en esto", ha agregado.
“Por nuestra posición, nuestra historia, nuestros lazos humanos, económicos, estamos destinados a avanzar mano a mano en todos los momentos”, subraya la embajadora marroquí, que se felicita de “las excelentes relaciones que prevalecen entre los dos países”, con datos como el que indica que Marruecos tiene “la mayor comunidad extranjera en España”, con “la mayoría bien integrada, que trabaja, contribuye al desarrollo del país y a la Seguridad Social”.
“El mensaje es el de seguir obrando conjuntamente para la paz, la prosperidad de ambos países, de Marruecos y de España y sobre todo para promover la paz y la prosperidad de nuestra región, del Mediterráneo, y también de nuestra zona atlántica”, ha concluido.
Te puede interesar
11 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La Justicia zanja la guerra de seguridad en Nuevos Ministerios
- 2 Sobre las dudas de Silvia Intxaurrondo sobre la mentira
- 3 Las lluvias sobre el Sáhara crean piscinas naturales en el desierto
- 4 ¿Quién engañó a la Pichona?
- 5 Harari: "Israel e Irán están creando regímenes totalitarios con IA"
- 6 Arabia Saudí pregunta a Gil Marín por el precio del Atlético
- 7 Israel consigue el listado de todos los miembros de Hizbulá
- 8 Así funciona un "busca" como el usado en el ataque en el Líbano
- 9 Marlaska condena a deportación a familia saharaui tras aborto
hace 5 meses
Musta eres basura. Lo que tendrias que hacer es volver a tu maravilloso pais. Y esta señora una hipocrita. Si hablamos de racismo ellos son los peores (Ir a su pais a pedir algo que os mandan para España de una patada en el culo).
hace 5 meses
Está señora sabe, pero.no puede decirlo en alto, que la imagen dañada de su país la produce el déspota que reina y los trapicheos sucios que sus ministros hacen de espaldas a sus «socios», aunque al español le encanta doblar la espalda delante del déspota mientras trata constantemente de anular a su propio rey.
hace 5 meses
lo que debes saber es que los extranjeros que residen en españa son en su mayoria gente analfabeta y mano de obra barata…..lo grave es los miles de medicos ,sanitarios,universitarios dejan tu españa bonita en busca de una vida digna y salarios respetados…hay casi 4 millones de españoles repartidos por el mundo……3 de ellos condenados a muerte 2 en tailandia y 1 en miami…………..solo en tailandia hay 16 presos españoles y ninguno de marruecos…propicios dias…….en israel y exactamente en ASHDOD ytrabajan mas de 40.000 medicos y enfermeras marroquies.
hace 5 meses
Anda Musta, troll de pacotilla, vuelve a la pocilga de la que vienes. A España venís a que os mantengan a vosotros y a vuestras esclavas. Si tan maravilloso es, estás tardando en volver. ¡Ah, y te recuerdo que vuestro corrupto rey, es la cabeza de una religión de muerte y odio!. Por eso sale bilis y envidia por tu boca, morom*erda.
hace 5 meses
que sepas que los españoles son los mas vagos de europa y los que mas ayudas y subvenciones piden..lo dijo EL LIDER HOLANDES DE LA ULTRA DERECHA GREET WILDERS….,.LOS ESPAÑOLES SOLO SABEN PEDIR AYUDAS ,DESPUES ED GASTARLO TODO SE VAN A ECHAR LA SIESTA…….LO SABES JOTA ES LO QUE PIENSAN LOS EUROPEOS DE LOS ESPAÑOLES ……
hace 5 meses
budokasan de los 00es .. haz caso a tu rey fugado….mas quisieras tener un rey de la categoria de su majestad mohamed vi que os trata como un fregado……ud solo eres un subdito de la monarquia con mas imputados del mundo mas de 8 y un fugado a dubai con 10.000 millones de euros….encima os dio x kulo y tributa en dubai………cada pais tiene los politicos que se merece teneis un congreso parecido a un circo…politicos de cuarta..y un sistema judicial al estilo de sudakalandia.propicios dias……..sois el HAZMEREIR DELO PLANETA.
hace 5 meses
Musta, la basura como tú, sobráis en España, si tanto amáis a vuestro amado líder, idos allí y lamedle los pies, sobre todo cuando oráis cara a sus palacios, como el que tiene en Tánger, al otro lado del estrecho.
Marruecos, país de corruptos al servicio de su corrupto reyezuelo. Cada cuál que rece a quién le salga de los hue*vos, pero en su casa, y morom*erdas delicuentes hay a patadas allí y vienen aquí a delinquir por orden del sátrapa.
A marmarla a vuestra p*ta casa.
hace 5 meses
Nos iría mejor si no hubiera ninguno en España, la mayoría vagos, maleantes y peores cosas
hace 5 meses
Preciosas palabras que nos hablan de buenas relaciones, respeto, convivencia y tolerancia, impulsado todo por su majestad Mohamed VI. Pero si pensamos que quien las pronuncia, una embajadora, se permitió en su día recriminar al Gobierno español por acoger al enfermo presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali hasta conseguir que se recuperara, y sentenciar después que no se podía pensar que un hecho así no tuviera consecuencias, la perspectiva cambia.
Y si analizamos la represión ejercida por el sátrapa marroquí contra sus compatriotas disidentes y contra el pueblo saharaui, concluiremos que la credibilidad de la embajadora es la misma que la de su compinche el ministro Albares, empeñado como ella en hacernos creer que las relaciones hispano marroquíes son idílicas y benefician a todos, cuando lo cierto es que están basadas en el chantaje permanente a Pedro Sánchez por lo que Marruecos sabe gracias a Pegasus.
hace 5 meses
Esta gente se cree que el sur de España tiene que ver algo con ellos, cuando fueron una anécdota histórica, miles de años antes de su invasión violenta ya había aquí civilización, y llevamos más de mil años sin influencia musulmana…
hace 5 meses
Evidentemente están «integrados», pero no se integran, todos se sacan el pasaporte marroquí y rinden pleitesía al príncipe de los creyentes. Es tan evidente que no merece más comentarios.