El primer debate electoral de la campaña electoral de los comicios autonómicos vascos se celebró anoche en RTVE entre siete de los principales candidatos. Ni el PNV ni EH Bildu enviaron a sus candidatos a lehendakari, Imanol Pradales y Pello Otxandiano. Tampoco la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha participado y en su lugar ha acudido Juan López de Uralde. La política de pactos y las promesas de carácter soberanista centraron los momentos más tensos del debate.

PNV y PSE se enfrentaron por sus posibles alianzas con la izquierda abertzale. El representante del PSE, Eneko Andueza, exigió al candidato del PNV por Alava, Joseba Díez Antxustegi que asegurara de modo firme que no pactará con Bildu, "porque en el fondo lo están deseando", afirmó Andueza, "para hacer sus proyectos independentistas". Antxustegi aseguró que no pactará con la coalición de Otegi, "es prácticamente imposible". Añadió que en el caso del PSE la decisión no la adoptará Andueza "sino que se tomará en Madrid": "Y Sánchez puede tomar hoy una decisión y cambiar mañana de opinión". Tanto el PP como Vox cuestionaron que el PSE mantenga su palabra, "Sánchez negó hasta tres veces que pactaría con Bildu y lo hizo", aseguró la candidata de Vox, Amaya Martínez.

El candidato del PNV apeló al PP a recuperar la centralidad perdida, "se han echado en brazos de Vox", y reconoció que "a mi me gustaría poder pactar con el anterior PP, pero no se puede, el actual ha huido de la centralidad". El candidato del PP, Javier De Andrés afirmó que "ese PP de la centralidad soy yo". El candidato popular se presentó como la formación que podrá influir en el próximo gobierno de manera determinante "para dar centralidad a la política vasca" y no dejarla en manos del "cuatripartito de la órbita Sanchista".

Soberanía y nuevo estatuto

En materia soberanista, el PNV defendió la necesidad de actualizar el actual marco estatutario. Abogó por un modelo "bilateral" de relación con el Estado y que reconozca la singularidad vasca y su pluralidad. Desde el PSE, Andueza se comprometió a que los próximos años "Euskadi no entre en ninguna aventura, el PSE lo va a evitar": "La independencia sabemos que nunca va a ser la solución sino un problema. Nosotros estaremos siempre en clave de pluralidad, estabilidad y no de aventuras". Desde Bildu se recordó que ya existe un acuerdo de bases suscrito entre el PNV y su coalición y a partir de la cual se puede retomar el camino hacia un nuevo "estatus político".

La cuestión de la convivencia apareció al final del debate. En su último tramo el candidato de PSE se dirigió directamente a la candidata de EH Bildu para instarle a condenar la violencia de ETA "y abrir un nuevo tiempo en este país", petición que fue ignorada por Kortajarena. Desde Vox se incidió en su apuesta por reforzar el apoyo a las víctimas del terrorismo y por terminar con los actos de apoyo a los presos de ETA.

Sanidad, todos contra el PNV

La sanidad y la vivienda centraron la primera parte del debate y en la que se produjo un importante enfrentamiento entre las formaciones. Todos los partidos centraron sus críticas hacia el PNV, representado por Joseba Díez Antxustegi, en el deterioro de la sanidad pública vasca.

El enfrentamiento entre las dos formaciones que según las encuestas se disputarán la victoria el próximo 21-A, PNV y EH Bildu, se repitió durante toda la noche. La candidata de la izquierda abertzale Nekane Kortakarena reprochó la "falta de inversión" en Osakidetza y su deterioro y la privatización de sus servicios, "tenemos que volver a ponerla en pie". Desde el PSE su candidato a lehendakari, Eneko Andueza defendió la labor del PSE en la historia de la sanidad vasca y apeló a recuperar mediante "una mayor planificación" y la incorporación de 2.000 profesionales y una mejor gestión de las listas de espera.

El PP, con Javier De Andrés, recriminó al PNV que en el País Vascto "tengamos la sanidad más cara que no es la mejor sanidad". De Andrés lamentó que "hoy debata el candidato suplente porque el titular no se ha atrevido a venir".