Si el pronóstico general que estiman las encuestas publicadas de cara a las elecciones vascas se cumple, el PNV retendrá la Lehendakaritza de la mano del PSE, como socio minoritario. Se lograrían 39 de los 38 escaños necesarios para la mayoría absoluta. Los sondeos prevén un 'empate técnico' de los jeltzale con EH Bildu, en todo caso, tras una bajada del PNV y la captación por parte de los abertzale del voto más a la izquierda en el table huérfano tras la división de la coalición Elkarrekin Podemos. Cabe la posibilidad de que, por primera vez en cincuenta años de autonomía y trece años después del fin del terrorismo de ETA, el independentismo vasco sea primera fuerza. Hasta ahora, se ha mantenido un pacto de 41 escaños entre PNV y PSE-PSOE.

De acuerdo a la media de estimaciones, tanto PNV como EH Bildu obtendrían 28 escaños, aunque, dentro del margen de error, la candidatura de Imanol Pradales, relevo del todavía lehendakari en funciones, el peneuvista Íñigo Urkullu, ganaría la convocatoria en porcentaje electoral frente a Pello Otxandiano. El primero obtiene de media en las encuestas un 34,7% de los votos, mientras que el candidato designado por la izquierda independentista sacaría 33,4%. El Independiente ha elaborado una media en la que se incorporan las últimas encuestas publicadas al cierre de esta edición, así como las publicadas en la última quincena previa al arranque de la campaña del viernes pasado.

En comparación con la edición electoral de 2020, el PNV desciende tres parlamentarios vascos, desde los 31. EH Bildu gana siete bajo el pronóstico. En el caso de los socialistas, el PSE de Eneko Andueza ganaría uno con el 13,41% del sufragio, para ascender a once cargos. También escala un representante el PP de Javier de Andrés, hasta los siete (8,66%). Perdería ese mismo puesto, por Álava, Vox. Su candidata, Amaia Martínez, es su única miembro en el Parlamento Vasco, actualmente. No resistiría Podemos dentro de la institución, ahora en solitario. Sí irrumpiría Sumar con Alba García como cabeza de cartel con una plaza (3,47%).

A nivel provincial, el PNV y EH Bildu empatan también a ocho parlamentarios en Álava. A cuatro lo hacen PSE-PSOE y PP. Mientras que Vox y Sumar se disputarían un escaño en esta provincia, la más sobrerrepresentada, para contar con igualdad de condiciones. Todas reparten así 25 puestos de los 75 totales. Guipúzcoa es de dominio abertzale: EH Bildu, con once diputados estimados, se juega otro más con Sumar, que aspira a él como máximo allí. El PNV lograría nueve, tres los socialistas y uno los populares. En cambio, Vizcaya es del control peneuvista. Los de Pradales obtendrían allí once cargos; ocho los Otxandiano; tres los de Andueza; dos los de De Andrés, y uno los de García.

EH Bildu, el que más voto retiene y capta

Dentro de las encuestas consultadas, hay dos que incluyen transferencias de voto. Son 40dB y SigmaDos. De media, EH Bildu es la fuerza vasca que más sufragio retiene, pero, a la vez, la que más capta de otras formaciones. De media, los de Otxandiano y Arnaldo Otegi preservan alrededor del 88% del respaldo de 2020. Las fugas son mínimas a PNV, PSE-PSOE, Sumar y la abstención, y el 5-6% está indeciso entre cambiar de papeleta o permanecer. Reciben el 6-7% del votante del PNV, el 4% del socialista, y el 15,5-16% del de Elkarrekin Podemos. Asimismo, de la abstención de 2020 ahora consiguen permear en el 7%. Se coincide en una retención de voto del PSE-PSOE del 67% y del 73% para el PNV.

En el resto de valoraciones hay más divergencias. Por ejemplo, mientras que la primera encuesta da solo una retención del 54% para el PP frente a un 25% de indecisos, la segunda demoscópica la determina en el 79% solo con un 12,5% de personas aún por postularse. Uno de cada diez votantes de Vox se van al PP.

Un tercio de los abstencionistas en 2020 volverán a hacerlo. Otro tercio medita si participar, y del tercio restante, hay división de opiniones: la mayoría para 40dB lo capta el PSE-PSOE, primero, junto a EH Bildu. Y para SigmaDos, lo hace el PNV con los abertzales en segundo lugar.

Pradales, el mejor valorado

Las mismas dos demoscópicas mencionadas integran valoración de líderes y reconocimiento. Según SigmaDos, gana Pradales, aunque muy cerca de Otxandiano. El jeltzale consigue en un baremo de uno a diez puntos un 5,5 de preferencia entre el votante. El candidato de EH Bildu también aprueba con el 5,2. Le siguen en tercera y cuarta posición la candidata de Podemos, no conseguiría plaza, Miren Gorrotxategi, con el 4,8, y el candidato socialista, Andueza, con un 4,6. La representante de Sumar, García, alcanza un 4,4, mientras que los peores valorados son el popular De Andrés, con un 3,3, y la hasta ahora diputada alavesa de Vox, Martínez, con el 3,1.

En el caso de 40dB, ésta aporta un índice de preferencia para ser lehendakari. Pradales obtiene un 25%, Otxandiano el 22%, Andueza el 7%, De Andrés el 5%, Gorrotxategi el 4%, García el 3% y Martínez el 3%. Hay empate en cuanto a conocimiento entre Pradales y Andueza, con el 55%. El resto, salvo Martínez y García, con el 22-23%, se mueven entre el 44-46%. Hay que recordar que solo las candidatas de Podemos y Vox repiten respecto a 2020.

La alternativas de gobierno que pueden darse son un pacto entre el PNV y EH Bildu, así como otro entre EH Bildu y los socialistas. De momento, la intencionalidad del PSE-PSOE y PNV es dar continuidad a su alianza actual. Según una pregunta del sondeo de 40dB, la preferencia de este último modelo es mayoritario entre el 28,4% de los encuestados. La alianza de jeltzales y de abertzales la quieren en segundo lugar el 23,4% de los participantes. Solo el 15,6% desean la unión de EH Bildu y el PSE-PSOE. Dos de cada diez no contestan y uno de cada diez no tienen preferencia.


Para elaborar esta media se han empleado 11 sondeos. Tres de SigmaDos para El Mundo (17 y 29 de marzo, y 8 de abril); dos de EM Analytics para Crónica Vasca (18 de marzo y 2 de abril); uno de EiTB (21 de marzo); uno de Ikerfel para el Gobierno vasco (27 de marzo); el CIS del 1 de abril; un sondeo de Aztiker para Gara (5 de abril); uno de Data10 (8 de abril) y uno de NC Report de la misma fecha.