Pere Aragonès ha lanzado hoy sus dardos contra Carles Puigdemont, al que ha acusado de "esconderse" y "hablar solo de sí mismo". El presidente de la Generalitat y candidato de Esquerra ha dado así un giro a su precampaña, centrada hasta ahora en reivindicar su papel en la aprobación de la amnistía y en reclamar un nuevo referéndum de independencia, esta vez aceptado por el Gobierno de Pedro Sánchez. En un momento en que las encuestas empiezan a situar a Puigdemont por encima del presidente catalán en el ámbito independentista, Aragonès ha pasado al ataque.

El próximo 12M los catalanes podrán escoger entre "quien solo habla de sí mismo" o las propuestas de Esquerra, ha advertido Aragonès. "El 12M no votamos el futuro de Puigdemont, votamos qué haremos en los próximos cuatro años" ha insistido Aragonès, que ha acusado al líder de Junts de haberle dirigido "calificativos" que él nunca habría utilizado contra el ex president fugado.

El 12M no votamos el futuro de Puigdemont, votamos qué haremos en los próximos cuatro años"

En este contexto, ha lamentado que el ex president no haya aceptado su propuesta de cara a cara en campaña. De hecho, Puigdemont aseguró el martes que su auténtico interés es debatir con Pedro Sánchez, incluso con Alberto Núñez Feijóo, despreciando a sus rivales en los comicios autonómicos. "En los últimos años y semanas Puigdemont ha sido muy crítico con el Govern, con calificativos que yo nunca he usado con él" se ha dolido Aragonès. "Pero como no quiere confrontar, perderemos la oportunidad" de hablar de proyectos de futuro, ha concluido, porque "el retorno de todos exiliados es posible gracias a la amnistía ya votada" ha recordado.

Unidad independentista

El candidato republicano ha puesto también en cuestión la vocación untaria exhibida en los últimos tiempos por Puigdemont. Antes de apelar a la unidad del independentismo "hay que recuperar credibilidad" le ha respondido Aragonès, recordando los portazos de Junts a ERC en los últimos meses. "Vamos a elecciones porque Junts votó contra el presupuesto" ha recordado, "ese era el momento de la unidad, o cuando en plena negociación para la supresión del delito de sedición dejaron el Govern"

"La unidad no es objeto que puedas usar a conveniencia" le ha reprochado el republicano a Puigdemont. "La unidad se demuestra con los hechos, durante este tiempo no han ido en esta línea" ha añadido, aunque "ahora parece que han cambiado" olvidando la estrategia de la "confrontación inteligente".

Aragonès también ha criticado al candidato socialista, Salvador Illa, al que ha vuelto a afear su sumisión a los intereses de la Moncloa. Pero los ataques al socialista, el favorito según las encuestas, no son una novedad en el discurso de Aragonès, que hasta ahora había evitado, sin embargo, el cuerpo a cuerpo con Puigdemont.

Financiación y aeropuerto

Cataluña "no puede ser presidida por quien considera que disponer de todos los recursos es privilegio" ha insistido en referencia a Illa, tras dejar claro que el sistema de financiación singular será la prioridad "a corto plazo" de la próxima legislatura. "Quien se conforma ante un déficit fiscal de 22.000" ha advertido en referencia al candidato socialista.

En el marco de un desayuno informativo ante un público procedente del mundo económico, Aragonès ha centrado su intervención en los éxitos de su mandato, desde la mejora en las perspectivas del crecimiento del PIB catalán, que el Govern ha fijado este jueves en el 2,1%, frente al 1,8% previsto inicialmente, a la creación de más de 300.000 puestos de trabajo durante los tres años de legislatura.

"Solo una mirada sesgada puede decir que estamos ante década perdida" ha reprochado en referencia al discurso de Illa, que insiste en el fracaso de la década perdida por el procés. Aragonès ha confirmado el retorno absoluto de ERC al discurso del "expolio fiscal" para asegurar que el efecto de esa factura en le PIB catalán es mayor que "lo que supuso el Plan Marshal" sobre la economía de Estados Unidos. "Tiene mucho mérito haber hecho todo lo que hemos conseguido con las manos atadas a la espalda. Imaginen lo que podríamos hacer sin esta sangría, dónde estaríamos sin este peaje infernal".