Carles Puigdemont ha asegurado este martes que dejará la política si no recupera la presidencia de la Generalitat, aunque se ha mostrado convencido de poder conseguirlo si obtiene el apoyo de todos los diputados independentistas. Puigdemont ha asegurado que regresará a Cataluña sí o sí para la sesión de investidura del próximo presidente de la Generalitat, hasta ahora había afirmado que regresaría para ser investido.

En una entrevista en RAC1 Puigdemont ha dejado claro, además, que no se quedará en el Parlament "para hacer oposición". Tampoco "iré a calentar una silla en el Senado" ni ocupará "un asiento en un consejo de administración", referencia poco velada al socialista José Montilla.

En línea de la campaña absolutamente personalista que ha impuesto a Junts, el ex president fugado ha fijado el eje de la campaña en su futuro político, asociado a una "restitución de la presidencia" de 2017, de la que fue descabalgado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras proclamar la independencia de Cataluña.

Aviso a Pedro Sánchez

En este contexto, el candidato de Junts ha lanzado una seria advertencia a los socialistas. Si se repite la operación por la que Jaume Collboni se hizo con la alcaldía de Barcelona, pese a la victoria por la mínima del independentista Xavier Trias, dejará caer al Gobierno de Pedro Sánchez. "Si lo hicieran tendría poco sentido que nosotros diéramos apoyo a un Gobierno en Madrid cuando su franquicia aquí se comporta de forma desleal o poniendo palos en las ruedas".

"El PSC sabrá lo que tiene que hacer" ha insistido, "lo que no haremos será negociar nada directamente con PSC". Puigdemont ha dejado claro que no tiene nada que hablar con los socialistas catalanes, a los que ha ninguneado. "La negociación la hacemos con el PSOE y sabemos dónde la tenemos. Si Illa hace esa jugada en Cataluña demostrará poco interés en que al PSOE le vaya bien, porque sabe que los socialistas están en un momento complicado".

Así, el candidato de Junts ha asegurado que sólo será president con una mayoría independentista secundada por ERC y la CUP. "No buscaré un pacto con el PSC y no creo qu el PSC lo busque conmigo" ha advertido. "No habrá un tripartito con partidos del 155 para el Govern" ha insistido, aunque deja claro que "otra cosa es que pactemos con el PSOE, pero la mayoría del Govern ha de descansar sobre una mayoría independentista".

Pactos con el PP

También en este ámbito el líder de Junts ha dejado claras las condiciones de su relación con los socialistas, a los que ha asegurado que no le une ninguna coincidencia programática. Por eso Puigdemont ha advertido que, si recupera la presidencia de la Generalitat negociará indistintamente con el PSOE o el PP en función de quién mande en la Moncloa.

Así, el independentista ha desmentido su negativa a negociar con los partidos de ámbito estatal: "hace cuatro años quería negociar, pero sin rehenes y de tu a tu" ha asegurado, "y con una tercera parte en la mesa de mediador porque no me fio ni un pelo de esta gente. No comparto nada con el PSOE, nosotros tenemos que negociar con quien mande en España, sea Sánchez o Feijóo".

Nosotros tenemos que negociar con quien mande en España, sea Sánchez o Feijóo

Puigdemont ha rechazado desvelar qué negoció Junts con el PP el pasado verano, "mi intención no es desvelar nada" ha asegurado tras haber amenazado hace unas semanas con desvelar el contenido de esas conversaciones. Pero ha dejado claro que no distinguirá entre socialistas y populares. "Nuestro objetivo no es decidir quién manda en España sino sacar la urpa de España de Cataluña, quien esté dispuesto a negociar nosotros lo exploraremos, y cuando tengamos que plantarnos nadie lo hace como nosotros" ha añadido recordando las últimas negociaciones con el PSOE sobre la amnistía o los decretos omnibus.

Debate con Sánchez y Feijóo

En este contexto de equidistancia entre PP y PSOE y desprecio a los socialistas y populares catalanes, Puigdemont ha propuesto un debate electoral a tres bandas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat cree que "tiene poca relevancia un debate a tres sobre temas autonómicos" como propuso el president Pere Aragonès. Un debate que sí reclama su partido, que ha pedido celebrarlo en Francia para que Puigdemont pueda participar en él.

"Yo quiero hablar con Sánchez o Feijóo" para defender intereses de Cataluña, ha advertido, dejando claro que el candidato del PSC "no tiene el poder" de decisión en las cuestiones que realmente le importan: cesión de competencias y un nuevo referéndum de independencia.

Puigdemont ha afeado a Illa su rechazo a celebrar un debate electoral fuera de España y ha recordado que el PSOE sí se ha reunido con él en Bruselas (Bélgica) y Ginebra (Suiza) para conseguir su apoyo a la investidura de Sánchez. Y ha desvelado que los socialistas propusieron un breve encuentro en el Parlamento Europeo coincidiendo con el debate final de la presidencia española de la Unión Europea.

"A mi no me interesaba una foto oportunista" ha relatado el líder independentista, que "quería una reunión para hablar de todo lo que tenemos entre manos". En este sentido ha reconocido que ese encuentro se ha pospuesto ahora por la campaña electoral. "Ahora no toca reunión ni llamada telefónica".