Otra semana negra para el PSOE con el trasfondo del Sáhara Occidental y su posición con Marruecos. El PNV y Junts se descolgaron el miércoles de los socialistas respaldando una iniciativa del PP en favor de los derechos humanos.

El pleno del Senado votó mayoritariamente a favor de una moción del PP en defensa de los derechos humanos, cuyo debate se ha centrado en la política del Gobierno en relación al Sáhara Occidental, y que contó con el apoyo del PNV y de Junts.

La moción contaba con un título genérico, sobre medidas en defensa de los derechos humanos y los valores democráticos en el contexto internacional actual, y entre sus puntos, junto a la coordinación con la UE, proponía exigir al Gobierno que reafirme la posición tradicional española respecto al Sáhara, con una solución que prevea la libre determinación del pueblo saharaui.

Votaron a favor 157 senadores, en contra 96 y se abstuvieorn ocho. Gonzalo Robles, senador salmantino del PP, lamentó durante el debate parlamentario que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez diera un giro de 180 grados y "de la noche a la mañana" pasara a apoyar las tesis marroquíes, dejando "colgados" a los saharauis y a "socios" de España como Argelia.

"Tenemos que votar a favor porque estamos de acuerdo con lo que plantea", apuntó el senador gerundense Joan Bagué, de Junts, aunque ha hecho más referencias durante su intervención a las omisiones en la moción al respeto a los derechos humanos en otras zonas en conflicto.

También los senadores del PNV han apoyado la moción del PP, al centrarse en los puntos relativos al pueblo saharaui, según ha explicado el guipuzcoano Luke Uribe-Etxebarria, quien ha valorado las "muy correctas y valientes" respuestas del Gobierno de Sánchez en defensa de los derechos humanos en Ucrania y Gaza, para apostillar que está eso "en las antípodas" de la actitud para con el Sáhara.

Varios partidos han tratado de introducir enmiendas, no aceptadas por el PP. Vox pretendía un añadido para reafirmar la "españolidad" de Ceuta y Melilla y el senador zamorano del PP José María Barrios lo ha rechazado: "Es como si yo le pido a usted que ratifique que mi casa es mi casa; es mía y no tiene que ratificarlo nadie, ni Marruecos ni ningún otro país".

La mayoría de las críticas al texto del PP hechas en el debate por senadores del PSOE, ERC, EH Bildu y BNG, entre otros, han estado referidas a que una moción sobre la defensa de los derechos humanos en la coyuntura internacional omita referencias a Palestina, y sobre ello han versado asimismo varias enmiendas, también rechazadas.