La candidatura de Pello Otxandiano, de EH Bildu, será la que mayor representación tenga en el nuevo Parlamento vasco tras las elecciones del próximo domingo en Euskadi, según la mayoría de las diez encuestas publicadas entre ayer y este lunes, en la última jornada que por ley se permiten conocer sondeos. Siguen el paso marcado en primer lugar por el CIS. Por primera vez la izquierda abertzale tendría ese papel, aunque en este ecuador de campaña, la media indica que el PNV de Imanol Pradales seguirá siendo el partido más votado por décimas. Ambas candidaturas entran en el margen de error (del 2,6-3,1%) que prevén los estudios, en todo caso. Por lo que los comicios quedan más abiertos que nunca. El PSE-EE tendrá la llave de gobierno, con todo. Y apunta a dar continuidad a la actual alianza con los jeltzale en Ajuria Enea. Es la preferencia mayoritaria de los encuestados. En el PSE solo ven factible acuerdos sobre "cosas concretas" en estos momentos, nada más.

El resultado general de las encuestas, tras la media elaborada por El Independiente, da ganador a EH Bildu con 29 escaños y el 34,53% del voto. Le seguiría el PNV, con un representante menos, 28, y el 34,76% de las papeletas a su favor. En el caso de las siglas socialistas, que lidera Eneko Andueza, éstas mantendrían su representación con diez parlamentarios (13,15%). Por su parte, el PP pasa a siete escaños (8,33%), y Sumar irrumpiría en la cámara regional con un cargo (3,15%).

El partido de Arnaldo Otegi viene de un resultado de 21 diputados autonómicos, que ahora se ven elevados por la incidencia en el público descontento con la gestión de Urkullu, decepcionado con la ruptura de Elkarrekin-Podemos [Podemos y Sumar se presentan por separado sin capacidad de incidir y se perdería el techo de seis escaños] que buscan el voto útil, y por el aumento de la participación y el voto joven. El PNV perdería dos escaños, Vox su única portavoz [Amaia Martínez, por Álava], y el PP ganaría uno en comparación con 2020, con unas elecciones realizadas en plena pandemia. Podemos tampoco entraría en solitario.

Ocho sondeos ven a Otxandiano ganador

De la decena de estudios publicados, ocho ven a EH Bildu como ganador de los comicios vascos. Es el caso de DYM (empate a 28-29, pero con un porcentaje en favor de Otxandiano de 36% vs. 35,6%), SigmaDos (29 vs. 27 escaños), Hamalgama Métrica (29 vs. 28), 40dB (29-30 vs. 27-28), GAD3 (29 vs. 28), Gizaker (28-29 vs. 26-27), Ikerfel (27-28 vs. 27) y Simple Lógica (28-29 vs. 27-28). En todas salvo en la de GAD3, el porcentaje de la fuerza abertzale es superior a la jeltzale. Generalmente es de entre el 33,9% y el 35,4% para los primeros y del 33,8% al 35,6% para los segundos en sus mínimos y máximos. En el caso concreto mencionado, los peneuvistas sacarían un 35,6% frente al 34,2 de Otxandiano, que pese a todo, capitaliza mejor el voto.

Las excepciones son Target Point y NC Report. La primera vislumbra un escenario con el PNV ganador con 28-29 diputados regionales (35,2%) y EH Bildu segundo con 27-28 (33,9%). Aunque no se descarta el empate a escaños, por las horquillas. En el caso del estudio de NC Report, se ve esa igualada a 28-29 representantes, y es el porcentaje, con PNV a 35,3% y EH Bildu con 34,3% el que inclina la balanza hacia el partido que preside Andoni Ortuzar.

Las tendencias en PSE y PP son prácticamente las mismas. Los socialistas son estimados con 9-10 o 10-11 en la mayoría de ocasiones. El PP entre 6-7 y 7-8. En el caso de Sumar, se dirime entre el extraparlamentarismo de Podemos o la entrada con un diputado. La excepción la marcan los sondeos vascos de Gizaker e Ikerfel, que marcan tres y entre dos y tres, respectivamente. Solo Vox entraría con claridad para Hamalgama Métrica, frente al 0 o al 0-1 común. Hay un escaño en juego por Álava que podría arrebatarse. de producirse, a PP, PNV o EH Bildu en el reparto de restos. Las encuestas dividen a Podemos seis a cuatro, dominando las que estiman que no conseguirá mantenerse dentro del Parlamento.

El escenario provincial

SigmaDos y GAD3 ofrecen un reparto de escaños por provincias. En el caso de la primera demoscópica, en Vizcaya ganaría, como se estima, el PNV con once diputados. Uno menos que en 2020. GAD3 posibilita el mantenimiento. EH Bildu pasaría de seis a 8-9 allí -ocho solo para la segunda-. El PSE aspira a conseguir uno más que hace cuatro años, entre 3-4; y el PP mantendría sus dos. En Guipúzcoa los ganadores serían los abertzale: pasan de nueve a once o doce representantes. Trece de máxima para la encuestadora que preside Narciso Michavila. El PNV bajaría de diez a 8-9. El PSE se mantiene con tres y el PP, que ahora tenía uno, aspira a otro más. Entre ambas provincias, Sumar se juega entrar.

En el caso de Álava, la batalla que allí se disputa y que puede decidir las elecciones por ser un territorio sobrerrepresentado, es EH Bildu quien apunta a salir vencedor con nueve cargos. Así lo determina SigmaDos, que da de siete a ocho lograría Pedrales. Cuatro ambas al PSE. Son tres más para los primeros y uno o dos menos para los segundos. El PP se juega uno en los dos sondeos, es decir, pasar de tres a cuatro, y Vox la entrada. En Álava, por su parte, Michavila ve empate a 8-9 entre PNV y EH Bildu, por lo que estrecha mucho más el cerco.

En cuanto a las valoraciones, SigmaDos incluye un balance del cero al diez, a la que se suma 40dB con una métrica de preferencia para lehendakari y conocimiento público. En primer lugar, respecto a la valoración, Pradales gana con el 5,4, seguido de Otxandiano con el 5,3. 4,7 consigue Andueza, y Miren Gorrotxategi, de Podemos, un 4,6. Se hace con un 4,4 Alba García, de Sumar. Por debajo de la tabla están el popular Javier de Andrés y la candidata de Vox. 3,4 para el primero y 2,2 para Martínez.

En referencia al reconocimiento, seis de cada diez vascos dan la máxima a Pradales. Otxandiano es reconocido por la mitad de la población encuestada. Pero es superado, con el 58,7% por Andueza. 49,3% para De Andrés, 44,8% para Gorrotxategi, 31,9% para Martínez y 25,9% para García. Pradales es el preferido para ser líder vasco por el 23,5%, seguido por el 19,8% que elige al candidato de EH Bildu. Por debajo del diez está Andueza, el 5,7% prefiere a De Andrés, y los restantes no superan el 3,5%. EH Bildu es el partido que más votante retiene, más de un 87%, y el que más cala en otros espacios y la abstención, según las mismas encuestas.