La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha asegurado hoy en Bilbao que el PNV ha votado "todas las barbaridades ultra de izquierda que ha puesto en marcha el Gobierno" y ahora, "tras ver las encuestas se han puesto nerviosos". Ayuso, que ha participado en un acto de campaña del candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, ha arremetido contra la formación de Andoni Ortuzar a la que ha acusado de haberse "travestido en la izquierda más absoluta" y eso está teniendo un castigo de su electorado.

La dirigente popular ha apuntado que en campaña los nacionalistas han comenzado a arremeter contra Bildu cuando en realidad "gobernarían con ellos, sin duda". Ha afirmado que "los males del nacionalismo", tanto en Euskadi como en Cataluña, se han llevado por delante España, "porque algunos han visto en ellos el camino perfecto para eternizarse en las instituciones".

Ayuso ha defendido la candidatura de De Andrés como el único "contrapeso" al resto de candidaturas "que forman parte del mismo negociado, se han estado apoyando todos estos años y no se sabe qué proponen, cambian de traje según las encuestas". Ha subrayado lo que ha calificado como un "éxodo" de los jóvenes vascos en busca de oportunidades fuera de Euskadi y el final de la libertad de pensamiento y actuación: "En el momento que un Nicolás Terreros es expulsado de su partido, indica cómo se están poniendo las cosas".

Ha defendido la candidatura del PP vasco como la única que defiende "valores muy vascos" como la libertad de empresa, la propiedad o la familia".

En candidato De Andrés también ha intervenido en el acto celebrado en un céntrico hotel de la capital vizcaína. Lo ha hecho para arremeter contra el PNV y el PSE y su apoyo en el proceso de blanqueamiento de EH Bildu. Ha asegurado que tras las manifestaciones de Pello Otxandiano en las que se ha negado a calificar de grupo terrorista a ETA, Eneko Andueza las ha calificado de "bajeza moral" y cobardía. De Andrés ha calificado de "hipócrita a Andueza" por criticar ahora a Bildu tras estar gobernando con ellos en Madrid: "Oírle es algo que causa sonrojo. La verdad es que Sánchez gobierna gracias a esa cobardía y bajeza moral".

El candidato popular ha señalado que todo lo que PNV y PSE digan contra Bildu "se les debería poder aplicar a ellos, que son sus socios". Ha situado a ambas formaciones en la "órbita de Sánchez" y ha respaldado todos sus proyectos legales impulsados por la izquierda,