Desde el PP siguen sin querer confirmar quién encabezará la lista europea para los comicios europeos del 9 de junio, aunque la designación del valenciano Esteban González Pons como director de la campaña electoral le aparta del primer puesto de la lista, aunque no necesariamente de formar parte de ella. De este modo, se deja el camino libre a la actual jefa de delegación del PP en Estrasburgo, la ex ministra Dolors Montserrat.

Además, en las últimas semanas se había impuesto la idea de volver a repetir con una mujer, en muy buena medida para competir con la dirigente socialista que con más insistencia ha aparecido en las quinielas del PSOE, esto es, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. Pero no sólo, porque Montserrat "se había hecho un hueco muy importante en la Eurocámara y entre los socios", alegan fuentes del Grupo Popular.

No obstante, hay que destacar que salvo la designación de Pons, que este jueves celebrará la primera reunión de su comité de campaña, el PP no ha oficializado a Monserrat, y en política ya no se descartan sorpresas de última hora "aunque ese nunca ha sido el estilo de Feijóo", matizan fuentes populares.

Lo cierto es que se barajaron otros nombres, terceras vías para superar la dicotomía Montserrat-Pons sin que hubiera damnificados. Surgió el nombre de la actual secretaria general, Cuca Gamarra, a quien no se le discutiría su prevalencia en la lista electoral. Otros sectores del partido intentaron aupar a la ex ministra de Agricultura Isabel García Tejerina, por el potente mensaje que se podía trasladar al sector de la agricultura, en guerra con muchas de las políticas comunitarias. Parece que, finalmente, todo va a ser mucho más sencillo.

Control de la campaña

Distintos medios consultados por El Independiente, ponen el acento en la importancia que adquiere Pons al asumir las riendas de la campaña, su capacidad para marcar estrategia, discursos y mensajes "sin correr con el desgaste de encabezar una lista y ponerse en el disparadero del PSOE". En definitiva, un trabajo en la sombra, por donde transita últimamente, más allá de sus reuniones con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para intentar desencallar la renovación del CGPJ, sin resultados.

Muy conocido en los pasillos del europarlamento, González Pons -eterno candidato a todo pues su nombre también sonó para la secretaría general y para la portavocía del Grupo Popular en el Congreso- "tiene reservado algún puesto relevante" entre la familia popular europea, dicen fuentes de su entorno, "Seguro que Feijóo ha pensado algo para él", apostillan.