La Junta de Fiscales de Sala de este miércoles ha decidido por mayoría rechazar que se hagan diligencias para investigar a los dos fiscales querellados por el novio de Isabel Díaz Ayuso. Se debatía si el hecho de que hubieran facilitado parte de un mail del abogado de Alberto González Amador suponía un delito de revelación de secretos y había visos para indagar, pero un total de 19 fiscales ha votado en contra (frente a 12 que votaban por seguir adelante y una abstención) y, por tanto, se ha impuesto el criterio de la 'número dos' del fiscal general del Estado, la teniente Mª Ángeles Sánchez Conde, que era partidaria de pedir el archivo de la causa.

En el cónclave de los fiscales de alto rango de la carrera no han estado ni Antonio Vercher, ni Elvira Tejada, ni Alejandro Luzón, ni Jesús Tirado, por lo que han asistido 32 de los 36 que son en total. El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, también se ha ausentado en este caso porque había decidido abstenerse del asunto ya que conoció de la intrahistoria que llevó a publicar la polémica nota de prensa.

El núcleo del asunto está precisamente en ese documento que se repartió a los medios el 14 de marzo, cuando desde la Fiscalía de Madrid se desmintió una información que había sido publicada por algunos medios y que decía que los fiscales que investigaban a González Amador por defraudar a Hacienda le habían ofrecido un pacto. La realidad es que había sido al revés, que el pacto había salido del abogado de este quien confirmó que su cliente había dejado de pagar al fisco más de 300.000 euros en los ejercicios de 2020 y 2021.

Las posturas que se debatían este miércoles eran dos. De un lado la de la teniente fiscal quien creía que no cabía investigar porque no hubo revelación de secretos ya que los datos estaban ya publicados. Además, insistía en unificar criterios puesto que en otra querella interpuesta por los mismos hechos (en este caso del Colegio de la Abogacía de Madrid) ya se había pedido la inadmisión. Del otro lado, la fiscal de la capital María de la O Silva, quien se ha rebelado contra su jefa y considera lo contrario, es decir, que debe hacerse una pequeña investigación inicial para delimitar de quién partió la orden y cómo se hizo, no podrá aclararse si hay delito.

Silva ha asistido personalmente al inicio de la reunión sobre las 9:30 de la mañana para poder defender su criterio. Ella había solicitado conocer "todas las comunicaciones, correos y otros documentos" intercambiados entre los dos fiscales querellados (el fiscal Julián Salto que lleva la causa contra el novio de Ayuso y la jefa provincial Pilar Rodríguez) y el fiscal general y la jefa de la Comunidad de Madrid Almudena Lastra. Quería esclarecer cómo fluyeron las órdenes entre los distintos órganos.

Los fiscales han estado cerca de seis horas reunidos con una pausa a mitad del día. Finalmente la posición que más avales ha adquirido ha sido la de Sánchez Conde que incluido su propio voto suman 15. El argumento principal es que no veían delito ni indicios del mismo contra los compañeros querellados. Si bien fuentes presentes en la reunión aseguran que el debate ha estado muy reñido y otros 13 fiscales de Sala han votado a favor de la admisión. Por su parte, el fiscal jefe del Tribunal Constitucional Pedro Crespo se ha abstenido.