Las reacciones a la declaración institucional en la que Pedro Sánchez ha anunciado que seguirá siendo presidente del Gobierno, tras varios días de incertidumbre y tensión, no se han hecho esperar. Muchos de sus compañeros en el PSOE y varios miembros del Ejecutivo ya se han congratulado de su decisión en la red social X.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero (que hubiera sido la nueva presidenta en caso de que Sánchez hubiera dimitido) le ha dado las gracias "por tu valentía, tu determinación y tu humanidad. Gracias por seguir adelante. Contigo haremos que siga mereciendo la pena". Por su parte, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha afirmado que "hoy gana la democracia. Hoy ganan el respeto y la dignidad. Que la reflexión colectiva contribuya a dignificar la política. Por el bien de las instituciones, para servir a la ciudadanía. No cabe otra política que la útil. Trabajemos por ella".

La mano derecha de Sánchez en el PSOE, Santos Cerdán, se ha expresado en unos términos similares a los que ha utilizado su jefe durante su comparecencia institucional: "Vamos a seguir trabajando sin descanso. Por la regeneración de la democracia. Para seguir consolidando derechos. Para que prevalezca la política limpia. Vamos a hacer frente a los desafíos que están por venir con más fuerza que nunca".

Más escueto que sus compañeros ha sido Óscar Puente, ministro de Transportes, que ha celebrado la permanencia de Sánchez en el Gobierno a su manera, con un tuit en el que ha incluido un gif de la estrella de cine The Rock, acompañado del siguiente mensaje: "Siuuuuuuuuuuu".

Yolanda Díaz: "La democracia lleva años sometida a ataques"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha comparecido tras el anuncio de Sánchez, y ha señalado al Partido Popular y Vox como los responsables de la situación en la que se ha visto inmerso el país durante los últimos días: "La derecha no admite que cualquiera que no sean ellos pueda gobernar", ha sostenido Díaz.

El hombre para todo de Sánchez, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, también ha querido dejar un mensaje de apoyo: "Una democracia limpia merece la pena. Seguimos con más fuerza".