"Hoy hay entrada libre, pero mañana se requiere reserva", escucha decepcionado uno de los viandantes que se han percatado de la primera jornada del Europa VIVA24, la conferencia ultraconservadora europea que ha hecho a Vox reencontrarse, con la visita de sus socios europeos, con el ruedo del Palacio de Vistalegre. Mediante un acto diferente, eso sí, a las anteriores asambleas: un cónclave erigido como escaparate y lanzadera para las elecciones europeas [la campaña empieza el próximo viernes]. Ataviado con un chándal algo vintage del Real Madrid, gorra, gafas de sol y una barra de pan adquirida en uno de los comercios colindantes, el sujeto, que responde al nombre de Rodrigo, asegura que quiere escuchar a Santiago Abascal y "al argentino", Javier Milei, de quien dice no recordar su nombre pero sí la coletilla de "la motosierra".
Se describe como "un vecino" del barrio: criado en Carabanchel, donde en las últimas generales Vox logró un 11,39% de los votos, un tercio de lo cosechado por PP o PSOE. Y no considera "una provocación" que Vox acuda a desplegar su agenda contra el multiculturalismo a un distrito que, precisamente, destaca por ese entre otros aspectos. "Quien venga legalmente, bienvenido sea", apuntilla. Asegura no entender de política, pero sí siente especial afinidad por el discurso de Abascal, quien, a su juicio, "dice verdades como puños". Lo prefiere sobre Feijóo, a quien ve indeciso. Elude hablar de Sánchez, porque "no terminaría nunca".
Al margen de los mítines, quiere saber cómo acceder a la cena amenizada con flamenco y por un DJ que cierra la primera jornada del evento. "Es lo más divertido", destaca, frente a las mesas de debate sobre medios de comunicación, el futuro de Europa o las migraciones que ofrece el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).
Tras una breve conversación, Rodrigo se sumerge entre el medio centenar de simpatizantes y afiliados de Vox que se agrupan frente a la escalinata principal de Vistalegre, tutelada por dos toros metálicos que amagan con envestir. Cumple a raja tabla el perfil medio de los asistentes del sábado: hombre y mediana edad, el potencial votante de Abascal. Aunque cabe destacar la abundancia de la tercera edad, especialmente matrimonios, así como gente muy joven que acude en grupos. También se ven algunos niños en una jornada que Vox ha vendido como "familiar", aunque no abundan espacios destinados exclusivamente a ellos.
Los presentes viran entre los que cuentan con carnet en el bolsillo y los que solo se acercan a pasar unas horas como alternativa de ocio, como curiosidad llegada a la zona.
Visita con 'credencial' por 'toda' la geografía española
La primera toma de contacto con Vistalegre, de aquellos que sí han querido aprovechar al máximo el evento, viene con una "credencial del viajero" dada por el staff para moverse por la Sala España, un amplio pasillo en el que un puesto por cada comunidad y ciudad autónoma te muestra productos típicos de la zona. A las pocas horas de abrirse las puertas, Abascal ha paseado por las instalaciones para acercarse a cada uno de ellos. De Melilla a La Rioja, donde, por ejemplo, ha brindado con el que fuese candidato hace un año, Ángel Alda. Los visitantes que hayan sellado, al estilo del camino de Santiago, un hueco por cada recepción, entrarán en el sorteo de un viaje al Parlamento Europeo y de diez camisetas del evento.
Terminado el recorrido geográfico, Vistalegre y Vox ofrecen otros stands variados, entre los que se encuentran desde merchandising patriótico como rosarios, banderas, pulseras, abanicos o gorras. Al puro estilo de la CPAC estadounidense a la que el propio Abascal viajó de nuevo e intervino por primera vez el pasado mes de enero. Con breve audiencia incluida con Trump. A los productos se añaden firmas de libros en el Club de amigos [plataforma de apoyo a El Toro TV] con figuras como el periodista radiofónico afín al partido, Luis del Pino. También la presencia de otras plataformas afines como Informa Radio o EDATV, donde el activista Vito Quiles ha convocado a sus seguidores por la tarde para saludar y "hablar de lo realmente importante".
No ha faltado productos de moda rotundamente españoles como camisas, zapatos o pantalones. Se impone con claridad la marca que visten líderes de Vox, como Abascal: El Capote. Una gran lona sobre una de las dos escaleras del recinto, llama a los asistentes a la compra. Un entorno amenizado por música épica, barullo ciudadano y globos blancos con, igualmente, la bandera, que portaban los niños. Pero si ha habido un claro protagonista, además del contenido político ofertado, ese ha sido la cerveza. Con ella en mano [hay quien optaba por el café o el refresco], se atendía a las visiones de los conferenciantes invitados y presentes sobre el escenario en el ruedo.
A mayor arengas a favor de la inmigración ordenada, la libertad individual y de expresión, contra los medios "vendidos", o la defensa de los valores tradicionales y los ataques contra "la izquierda criminal"; mayores vítores y vivas a España. En una mesa de debate sobre el poder mediático y político, se ha mencionado a Artículo 14, el nuevo digital que dirige Pilar Gómez. Se ha definido como un medio al servicio del PP y de miembros de la anterior dirección de Casado, como Pablo Montesinos. "Se han inventado un medio para colocar amigos suyos y hablar de feminismo. Para decir al Gobierno que no están siendo lo bastante feminista". Eso ha desatado un amplio aplauso.
Según datos oficiales por parte de Vox, este sábado ha habido una asistencia de más de 14.000 personas, incluidos numerosos representantes del partido. Desde el candidato a las europeas, Jorge Buxadé, al vicepresidente nacional, Ignacio Garriga; también cargos regionales o locales. Aunque será este domingo cuando se llene el recinto entre los 10.000 asistentes que puede acoger el pabellón. Por la mañana se ha desplegado una larga bandera de más de 20 metros y a última hora ha sonado el himno antes del cierre. Ello después de publicarse el manifiesto político con el que ERC concurre a estas europeas.
Protagonismo añadido para América Latina
Abascal y Milei se vieron la noche del viernes en la presentación de la autobiografía del argentino, en las instalaciones de La Razón, y ayer en un encuentro vespertino, del que el líder de Vox dio cuenta en sus redes sociales. "Los argentinos tienen un gran presidente y el socialismo globalista un gran problema", apuntó junto a la foto que acompaña a esta información. Un Milei y órbita ultra cuya visita a Madrid no ha sido bien recibida por unas 200 personas, entre los que se han encontrado colectivos como Femen.
En Vistalegre, para caldear el ambiente en la llega del argentino, se ha hecho una serie de intervenciones enmarcadas en la ronda Voces de libertad contra la izquierda criminal. Ha contado con la presencia de diputados y senadores de países hispanoamericanos. Desde María Fernanda Cabal, senadora de Colombia, a Santiago Santurio, diputado de La Liberad Avanza, el partido de Milei. Quien entre vivas para ambos países, ha arrancado los aplausos de los allí presentes.
Especialmente entre los argentinos y demás migrantes que residen en España, que portaban chapas con lemas como "no al comunismo" o banderas de "cubanos canadiense" que mezclaban las dos banderas, con la hoja de cinco puntas simulando la estrella. Ello, Santurio, con un discurso contra la izquierda y el intervencionismo estatal en las economías familiares. Al más puro estilo libertario de Milei. No han faltado portadores de camisetas con su rostro o la motosierra entre el aforo. El cual mermaba o aumentaba por los flujos de salida y entrada a la zona comercial y de intervenciones.
Al color de la rojigualda se unía el de las banderas internacionales por los pasillos. Y proclamas como la de "¡Cuba libre!" lanzadas esporádicamente y aplaudidas por el resto. El resto de delegaciones latinoamericanas han puesto en el foco en el perjuicio que, según ellos, ha generado la izquierda a la política de sus países. Una tendencia política, afirmaron, financiada por "el narcotráfico".
Previsiblemente, insistirá ello el presidente Milei este domingo en su intervención a mediodía, quien el viernes dijo que "el cáncer de la sociedad es el socialismo". "Los enemigos son los zurdos. No dejemos que el lado oscuro, negro, atroz, satánico, cancerígeno nos gane". "Estamos incomodo a los rojitos por todos el mundo", añadió. En el escenario le acompañarán el ministro israelí de Asuntos de la Diáspora y combate contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, la líder de la ultraderecha francesa Marine Le Pen y sus homólogos polaco, Mateusz Morawiecki, el húngaro Viktor Orbán y la italiana Giorgia Meloni. Estos dos últimos intervendrán telemáticamente. ECR se juega lograr una alta representación y condicionar al PPE y la formación de un nuevo Ejecutivo alternativo a la tradicional gran coalición. Por primera vez, podrán frenar la integración europea.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Denuncian a la embajada en Mauritania por delitos ambientales
- 2 Las lluvias sobre el Sáhara crean piscinas naturales en el desierto
- 3 El PSOE da instrucciones a Ábalos para el voto en el Congreso
- 4 Concejales de Vox piden a Espinosa que cree un partido
- 5 El juez Peinado, primera víctima del 'caso Begoña Gómez'
- 6 Derrocar a Maduro con un Equipo A de Bilbao
- 7 Vacaciones más caras en Benidorm que en Mikonos: la cruel realidad del turismo nacional
- 8 Arranca el curso de los primeros ingenieros de satélites de España
- 9 El electrodoméstico que puede incendiar tu casa
hace 4 meses
La UE no es más que una gigantesca basura totalitaria gobernada por la corrupta Von der Leyen (investigada por la Fiscalía) que condena a la población a la miseria («No tendrás nada y serás feliz»). Ojalá que los grupos de Conservadores y Reformistas, e Identidad y Democracia consigan el mayor número posible de diputados.