En las anteriores vidas políticas del presidente del Gobierno hay un apartado especial para ese prófugo de la Justicia, dos veces fugado, llamado Carles Puigdemont, hoy socio parlamentario de Pedro Sánchez y paseante y mitinero por Barcelona a pesar de tener una orden de búsqueda y captura emitida por el Tribunal Supremo.
El bochornoso espectáculo de este jueves no ha desencadenado ninguna asunción de responsabilidades políticas ni en el gobierno en funciones de la Generalitat ni en el central, ni las va a provocar. A fin de cuentas, tal y como justificó este viernes el ministro de la Presidencia y, mucho más significativo, de Justicia, Félix Bolaños, la huida de este fugitivo reincidente no deja de ser un "episodio que no aportó nada a la sociedad catalana".
Pero hubo un tiempo en que al actual inquilino de la Moncloa parecía molestarle la fuga del ex president que se saltó la ley para encabezar el desafío independentista de 2017, hasta el punto de afearle a Pablo Casado, candidato del PP a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 10-N de 2019, que Puigdemont se había sustraído a la acción de la Justicia gobernando Mariano Rajoy y que él, casi con sus propias manos, lo traería de vuelta a España para que compareciera ante la Justicia.
El único superviviente político del debate de 2019
Lo dijo durante un debate televisivo electoral el 5 de noviembre de 2019 del que él es el único superviviente polìtico, puesto que estaba acompañado, además de por Casado, por el que acabó siendo vicepresidente segundo de su Gobierno, el entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, y por el presidente de un partido hoy desaparecido, Albert Rivera, de Ciudadanos.
El presidente del Gobierno, que ya lo era por aquel entonces, hablaba ya no en condición de Pedro sino de Sánchez, hallazgo inestimable de la ex vicepresidenta Carmen Calvo. Y a tan solo cinco días de esas elecciones, le espetó a Casado que «a usted se le fugó Puigdemont y yo me comprometo hoy y aquí a traerlo de vuelta a España y que rinda cuentas ante la justicia española». Con todas sus letras.
"¿La Fiscalía de quién depende?... pues eso"
Para la posteridad ha quedado aquello que dijo sólo un día después, el 6 de noviembre, en una entrevista con Íñigo Alfonso en RNE. El conductor del programa le inquirió respecto a cómo pensaba traer al fugitivo a España cuando esa era una tarea que correspondía a la Justicia, a lo que Sánchez replicó que la Fiscalía General del Estado, entonces en manos de María José Segarra, había pedido al juez Pablo Llarena la activación de la euroorden de búsqueda y captura contra el ex presidente de la Generalitat. “Lo estamos haciendo, ¿la Fiscalía de quién depende?... Pues eso".
Y el día 7, en plena recta final de esa campaña electoral, escribió un tuit en la red social X para contarnos que "nadie está por encima de la ley. Puigdemont es un prófugo de la Justicia. Trabajaremos para que el sistema judicial español, con todas sus garantías, pueda juzgarlo con imparcialidad. La Fiscalía cuenta con el respaldo del Gobierno en la defensa de la Ley y del interés general".
Serían más las veces en las que reprocharía al anterior Gobierno popular su falta de diligencia por no haber previsto que todo un presidente de la Generalitat iba a poner los pies en polvorosa mientras dejaba tirado, por ejemplo, a su vicepresidente, esto es, Oriol Junqueras, de ERC, quien, él sí, se sometió a la acción de la Justicia y pasó por prisión para ser finalmente indultado del delito de sedición, no del de malversación.
"Otro Gobierno" que no era el suyo
Ocurrió de nuevo con motivo de la detención de Puigdemont en Cerdeña en septiembre de 2021, a donde acudió para asistir a unos bailes populares invitado por los independentistas sardos. Sánchez, que ese día hizo declaraciones desde Palma de Mallorca, se cuidó muy mucho de dejar claro que cuando el catalán se fugó de España y "huyó de la acción de la Justicia" había "otro gobierno" que no era el suyo, e insistió en que lo que tenía que hacer el fugado es "comparecer y someterse ante la Justicia", claro que, por aquel entonces no necesitaba los siete diputados de Junts para gobernar, situación que cambió a partir del 23-J del año pasado.
Pero sorpresivamente, o no, la segunda fuga del fugado no mereció ninguna consideración del presidente del Gobierno este jueves, manteniendo un férreo silencio, aún no roto, mientras Puigdemont vuelve a su palacete de Waterloo. A fin de cuentas, Bolaños, 24 horas más tarde, no le dio demasiada importancia a la nueva huida de España, destacando que lo significativo era la investidura de Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat. Además, adujo como argumento de peso, tampoco se les había escapado a ellos sino a los Mossos. Que cada palo aguante su vela, vino a decir.
"Pues eso".
Te puede interesar
17 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El PSOE da instrucciones a Ábalos para el voto en el Congreso
- 2 El juez Peinado, primera víctima del 'caso Begoña Gómez'
- 3 Marlaska deniega el asilo a una familia saharaui atacada en Marruecos
- 4 Concejales de Vox piden a Espinosa que cree un partido
- 5 Ucrania logrará luz verde para atacar con misiles en Rusia
- 6 España tenía al agregado de Interior recién llegado a Venezuela
- 7 Las lluvias sobre el Sáhara crean piscinas naturales en el desierto
- 8 "En la Edad Media no todos pensaban que la Tierra era plana”
- 9 Arsuaga y Millás, después de tres libros juntos: "No somos amigos"
hace 1 mes
El FACHUS ya se piensa que es el profeta Nostradamus…
Tiene sueños húmedos con PPVOX, Junts, Nicolás Redondo Terreros y «un juez independiente» juntos y revueltos.
Recuerda a aquella fantasía que tuvieron los golpistas del 23F hace 42 años.
Aunque después de la investidura de ILLA,
con el abuelito Feijóo cuesta abajo,
y su efecto Biden galopante,
la desesperación lleva al PPVOX a inventarse toda clase de mejunjes.
3 años más de Sánchez, …prorrogables…,
se les antoja demasiada democracia para ellos.
hace 1 mes
Da igual, este hombre está vacunado contra la hemeroteca, los fieles aplaudirán lo que sea que diga o haga, aunque por la mañana diga una cosa y por la tarde la contraria: aplausos por la mañana y aplausos por la tarde…. Hay que reconocer que con sus votantes tiene un filón.
hace 1 mes
«A PERICO TROLAS se le van a poner las cosas muy difíciles si no convoca en otoño Elecciones Generales. El chantaje al que va a someterle el EL PELOMOCHO MEJILLONERO será implacable. Los Jueces han limitado la aplicación de la Ley de Amnistía y los electores catalanes votaron en las elecciones autonómicas en favor de ILLA. Profundamente cabreado, CARLETO PUCHIMÓN chantajeará a PERICO TROLAS en cualquier Proyecto de Ley que el Gobierno lleve al Congreso de los Diputados. Los Presupuestos Generales del Estado están en el aire. Y lo que más alarma en el Palacio de la Moncloa es que sectores del PP y de JUNTS estudien una más que posible MOCIÓN DE CENSURA que encabezaría un Juez Independiente o un Sindicalista de prestigio como NICOLÁS REDONDO TERREROS. Se desplazaría así a PERICO TROLAS del Poder y del Falcón, formándose un nuevo Gobierno con un solo punto programático: la convocatoria de elecciones generales en el plazo más corto que permita la Ley».
CONTRA ARGUMENTA JR R …. SI ES QUE ERES CAPAZ DE ELLO, QUE LO DUDO.
hace 1 mes
Estimado paleto JR R:
Puedes repetirte como un lorito de feria todo lo que quieras.
Kulorroto Sánchez se ha bajado los pantalones y ha dejado escapar a Puchemón, y la izquierdona está jodida del todo porque no puede ni sonarse los mocos sin permiso de los indepes, ni en el Congreso ni en el Parlament.
Valiente despojo humano estás hecho, chaval.
hace 1 mes
Podrán patalear todo lo que quieran,
como los niños, cuando no les dan un juguete,
pero es innegable que
la Suprema Toga Nostra y la fachosfera al pleno, se han quedado con un palmo de narices.
Y que, lo que, de verdad,
tiene a la derechona jodid…illa
es la investidura de ILLA.
hace 1 mes
Culo roto ha cambiado otra vez de opinión.
Si ahora recibe abucheos, cuando deje de vivir en Moncloa no va a poder salir tranquilo a la calle.
hace 1 mes
Nadie está por encima de la ley, excepto yo, mi familia y los que a mí me convengan. La justicia es enemiga de mi socio Filemón. Por lo tanto trabajaremos para que el sistema judicial español pierda sus garantías y lo pueda juzgar con parcialidad. La fiscalía cuenta con el respaldo de Mi Gobierno para no defender la Ley y menos el interés general. Firmado Pedro Sánchez a 10 de Agosto de 2024.
PD. Y por favor no molesten que estoy de vacaciones. Gracias
hace 1 mes
Por cierto, otra más de la UE.
El TJUE ha admitido la cuestión prejudicial elevada por el Tribunal de Cuentas, y ha paralizado la aplicación de la amnistía en el caso de los desvíos de caudales públicos, esos que los sociolistos dicen que «no son de nadie».
Y tanto que los europeos no son tontos, y están hasta el gorro de Sánchez y Puchemón.
hace 1 mes
Obviamente todo el mundo puede decir que Kulorroto Sánchez ha vuelto a faltar a su palabra, porque ni traer a Puchemón, no ponerlo a disposición de la Justicia.
Lo dicho:
Estos indepes llorones, y estos sanchistas pelotas, dan un poco de pena.
Siete años denunciando a España ante el TJUE, siete años fracasando.
Siete años diciendo que traerían a Puchi ante la Justicia, y al final lo perdonan y se les escapa.
Y cuando, tanto ridículo de denuncias y peloteo, hacen una ley que ni ellos saben cómo se aplica.
¿Era tan difícil leerse la ley, en la parte que dice dos meses para aplicarla, salvo por malversación, terrorismo o alta traición?
A ver si el paleto de JR R les cuenta de paso la retahíla a los eurodiputados en septiembre, cuando empiecen las sesiones del Pleno y se pongan a investigar a Puchi por sus entendimientos con Rusia.
hace 1 mes
Pues nadie podrá decir que Sánchez no ha hecho honor a su palabra de traer a Puigdemont.
Porque, venir, ¡ha venido!
Otra cosa es que se fuera a ir otra vez.
¡Y se ha ido!
Y la Suprema Toga Nostra, con la fachosfera al pleno, se han quedado con un palmo de narices.
Más les hubiera valido a los jueces cumplir lealmente la Ley de Amnistía con Puigdemont, sin subterfugios,
y ahorrarse un ridículo que les señala internacionalmente a ellos.
Lo gracioso de todo esto es que Puigdemont sí está rindiendo cuentas ante la Justicia,
y respondiendo o recurriendo los requerimientos que le hacen,
pero el Tribunal Supremo no encuentra ningún otro tribunal europeo
que le secunde en su resentimiento y persecución de una persona que, según la Ley, está amnistiado.
Los europeos no son tontos y es que cuando la Justicia deriva en el lawfare, la gente deja de creer en ella.
Quizás Llarena tendría que dedicarse a averiguar quien es M. Rajoy, el de los sobresueldos y las comisiones de Bárcenas, porque, a día de hoy, la Justicia no lo sabe.
La gente confiaría más en los jueces.
Aunque, lo que, de verdad,
tiene a la derechona jodid…illa
es la investidura de ILLA.
hace 1 mes
Es evidente que a sanchistas e indepes no les gusta que se hable del ridículo de Kulorroto y su enésima bajada de pantalones para no cabrear a un cobardica que anuncia a bombo y platillo que estará en el Parlament y luego sale chutando «rescondido» a los cinco minutos de cacarear subido en un palet del Mercadona.
hace 1 mes
Don Joan Adalid,la Barcelona actual es el ejemplo típico de como unos políticos ineptos y corruptos son capaces de convertir en poco tiempo una bella y emprendedora urbe en una mala imitación de si misma.Y para encontrar a los responsables de este deterioro no hay que salir de la própia Cataluña.
hace 1 mes
Estimado paleto Joan:
Fue a instancia de Llarena que el Europarlamento retiró la inmunidad a Puchi, así que más que retirarle empleo y sueldo, a su Señoría habría que premiarle, y a los listillos que «rechazaron su gestión», condenarlos a tener cada uno en su casa un mes a Puchi con todos los gastos pagados.
Y hablando de colar y urnas:
De las urnas ha salido el Europarlamento y la Comisión que quieren investigar a Puchi por sus entendimientos con Rusia, debe ser que son todos fachas, o que no conocen Barcelona.
hace 1 mes
Gran Felón es el remake de El Gran Dictador de Charles Chaplin?
Creo que la estrenan este finde.
Con lo de prevaricador te refieres al lowfer de Llarena?
hace 1 mes
El periplo político del Gran Felón está plagado de promesas incumplidas y de negaciones que pronto se convirtieron en rotundas afirmaciones.En suma,todo lo que dijo que haría no lo ha hecho,y todo lo que juró que nunca haría lo ha hecho a la primera ocasión que se le presentó.El lo llama ahora cambio de opinión,yo siempre lo entenderé como el talante prevaricador de un ególatra demagogo ávido de poder.
hace 1 mes
Querida Cristina, quien realmente lleva siete años dando palos de ciego y siendo el hazmereir de Europa( Italia,Suiza,Bélgica,Francia, Alemania, Barcelona…) es el togado Llarena.
Este señor no piensa dimitir nunca?.
Querido o querida Nuba, al señor Rajoy y su policía Patriótica además de escaparse le Puigdemont, Ponsatí, los titiriteros… le colaron un par de trailers por la frontera cargaditos de urnas y papeletas mientras el enviaba dos barcos de piolines a repartir estopa con los resultados conocidos de todos.
Si usted conoció la Barcelona de 2017 dese una vueltecita por la de ahora.
hace 1 mes
A Rajoy no se le escapó porque cuando el prófugo puso pies en polvorosa aún no estaba imputado.pero el PSOE es capaz de mentir sin pestañear y sacar petróleo de un barril de agua.
Cuando gobernaba Rajoy aún Pedro tenía algo de credibilidad, hoy, viendo el lodazal en el que ha convertido este país por sus ansias de poder… No tiene ninguna.