El líder de la oposición, Pedro Sánchez, ha instado este jueves al presidente del Gobierno a iniciar un proceso de negociación con la Generalitat catalana para afrontar el desafío independentista. El secretario general del PSOE ha insistido en que el Ejecutivo debe actuar y propiciar un diálogo con el Govern catalán que Rajoy ha admitido complicado. En caso de que el Ejecutivo no actúe, el PSOE iniciará la acción del Legislativo con el impulso de la reforma constitucional y otras medidas de carácter fiscal y económico reclamadas por la Generalitat. Previamente, intentará consensuar esa acción con el partido del Gobierno para que logren el consenso de los grandes grupos parlamentarios.

"Si no se abren vías de diálogo, es difícil avanzar en la solución de los problemas y estamos igual, yo diría que incluso peor que hace cinco años". La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha explicado que en ese encuentro, de casi tres horas, Sánchez ha anunciado a Rajoy que planteará iniciativas legislativas como la reforma constitucional si el Gobierno no inicia una negociación con la Generalitat catalana para buscar una solución política al conflicto.

El PSOE entiende que el Gobierno sólo ha recurrido al ámbito judicial para frenar el desafío soberanista

"Las iniciativas legislativas son muy amplias, desde la reforma constitucional hasta cuestiones fiscales o económicas. Eso se verá en su momento", ha explicado la diputada, que ha insistido en el apoyo "sin fisuras" del PSOE del marco normativo y constitucional respecto a la consulta convocada el 1 de octubre.

"El PSOE siempre estará en defensa de la legalidad y de la Constitución", ha anunciado Robles, que ha mostrado el rechazo socialista a "posiciones unilaterales que se salten los marcos normativos y constitucionales". A partir de ahí, Sánchez ha reprochado a Rajoy que no busque "vías de diálogo", ya que el PSOE entiende que el Gobierno sólo ha recurrido al ámbito judicial para frenar el desafío soberanista. Los socialistas reclaman que también se abra la vía política, la del diálogo y la negociación.

En ese sentido, Sánchez ha pedido a Rajoy "mesura en el tratamiento" de la cuestión catalana y que se "eviten determinadas declaraciones que pueden entenderse como una provocación y que son innecesarias". Aunque el presidente del Gobierno no ha abordado la posible aplicación del artículo 155 en Cataluña, que suspende competencias autonómicas, Sánchez ha mostrado su oposición a esa medida. Ese rechazo se apoya en el debate mantenido el pasado lunes en su Ejecutiva sobre Cataluña, en el que se acordó que "no es la solución procedente", por lo que el PSOE no la apoyaría.

Por el contrario, el líder de la oposición sí contempla la opción de utilizar la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que le permite inhabilitar a cargos públicos que incumplan sus sentencias. No obstante, ese recurso debe ir siempre acompañado de la vía política. "No es bueno judicializar la vida política ni politizar la justicia. Los problemas en política no se solucionan acudiendo a los tribunales. Sin duda hay que acudir a ellos para garantizar el cumplimiento de la ley, pero no es la única vía", ha insistido Robles.

Nueva etapa de comunicación fluida

El encuentro mantenido este jueves por Rajoy y Sánchez inaugura una etapa de nueva comunicación fluida entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Según la portavoz de Sánchez, la reunión ha sido "útil y transparente" y ha finalizado con el compromiso de que ambos dirigentes hablen por teléfono de forma habitual. A pesar de su falta de sintonía, ambos han coincidido en la política internacional y han abordado discrepancias, fundamentalmente en materia económica y social, como las políticas de empleo, el futuro de las pensiones y los recortes.

Rajoy se ha comprometido con Sánchez a trasladar a la cumbre del G-20 la necesidad de reconocer como prioridad la lucha contra el cambio climático. Ambos líderes también han compartido posturas en materia de lucha antiterrorista, Brexit y de negociación del nuevo marco presupuestario y jurídico de la Unión Europea. Sánchez también ha planteado al jefe del Ejecutivo la preocupación socialista por la situación de los refugiados y la inmigración.

En materia social, Sánchez ha planteado la exigencia del PSOE de que el Gobierno llegue a un acuerdo con los sindicatos para propiciar una subida de los salarios. Ha mostrado su preocupación por la petición de un crédito para pagar la extra de las pensiones y ha reclamado conclusiones en la subcomisión de Violencia de Género que supongan una respuesta efectiva a este "problema gravísimo".