Tras tener poco menos que en hibernación la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo', el Grupo Popular ha presentado un nuevo calendario de comparecencias subiéndose a la ola de las nuevas revelaciones judiciales sobre el ex asesor de José Luis Ábalos y la decisión de la Audiencia Provincial de conservar el grueso de la investigación del juez Peinado sobre la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Pero tampoco esta vez están llamados a comparecer ni Sánchez ni Gómez, pero sí aquellos que pudieron beneficiar las actividades de ésta en sus dos máster en la Complutense y en el IE Africa Center.

Por eso, entre la lista de comparecientes, que arranca con la del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska el jueves 24, están las de director general de la entidad pública empresarial Redes.es entre 2021 y 2023, Alberto Martínez Lacambra, así como su antecesor en el cargo, David Cierco, quien ostentó es responsabilidad los años 2020 y 2021. También está obligado a acudir al Senado Ignacio Saavedra, responsable de contratación de este organismo público que precisamente, contrató con el empresario Juan Carlos Barrabés, sobre todo después de las cartas de recomendación de Gómez.

Asimismo, siguen la pista de Globalia y si fue por las relaciones de Gómez con quien fuera consejero delegado de la empresa matriz de Air Europa, Javier Hidalgo, que la compañía aérea recibió un rescate millonario de en mitad de la pandemia. Será, sin duda, la comparecencia estrella de la nueva remesa, el 7 de noviembre.

Y aunque en la lista está escrito negro sobre blanco el nombre del presidente del Gobierno, en Génova siempre han preferido esperar a que el 'caso Koldo' adquiriera aún mayor dimensión, algo que ha pasado tras el informe de la UCO y el proceso de desencriptado de móviles y ordenadores requisados a la trama.