La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha entregado al juez Juan Carlos Peinado una serie de documentos que muestran que los dos títulos de máster que se impartían dentro de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva, que dirigía Begoña Gómez, nunca superaron los 17 estudiantes en ninguno de sus cursos a lo largo de cuatro años.
El Independiente ha tenido acceso a la documentación aportada por la universidad, que revela que entre ambos másteres, en los cuatro años que la mujer del presidente del Gobierno dirigió la Cátedra, hubo en total 117 alumnos. El número de inscritos en el Máster de Formación Permanente en Fundraising Público y Privado para ONL, que ya existía antes de la creación de la Cátedra en 2020, aumentó ligeramente cuando comenzó a impartirse bajo la misma.
El Máster de Formación Permanente en Transformación Social Competitiva, que se creó al mismo tiempo que la Cátedra, tuvo entre los tres cursos en los que estuvo disponible 34 alumnos, siendo el primero, el de 2020/2021, el que más registró, con 14 estudiantes. En el curso 2023/2024 pasó a estar disponible en modalidad semipresencial con el objetivo de atraer a más alumnos. En septiembre, la UCM decidió no renovar la Cátedra después de que expirara su vigencia, y en octubre anunció que cancelaba este máster por el bajo número de inscritos.
Peinado había solicitado esta información a la universidad para contrastar los datos, puesto que Marc Simón, el subdirector de una de las entidades que patrocinaba la Cátedra, la Fundación La Caixa, señaló ante el juez cuando compareció como testigo que la afluencia de alumnos en esa cátedra fue de 248, algo que no le cuadró a Peinado, que indicó que según lo relatado por un testigo que fue profesor en uno de los másteres, cada año pasaban por esas aulas, aproximadamente, una quincena de estudiantes. Los 117 alumnos --171 si se tienen en cuenta los años que se impartió el máster en Fundraising antes de la creación de la Cátedra-- que reflejan los datos de la UCM son algo menos de la mitad de los que indicó la mujer del presidente del Gobierno cuando le envió un informe a Simón de cara a renovar el patrocinio de la Cátedra.
"¿Cuál es la fuente de información que a usted le lleva a la conclusión de que ese es el número, el que nos acaba de exponer de los alumnos que ha tenido la cátedra?", le preguntó Peinado a Martín el pasado mes de agosto cuando acudió a los juzgados de Plaza de Castilla, a lo que éste respondió que fue dicho informe, que le envió Begoña Gómez.
Te puede interesar
6 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El amigo de Mohamed VI, el español que le juró “lealtad hasta la muerte”
- 2 SAF, el combustible que limpiará los cielos y España quiere producir por millones de toneladas
- 3 El Gobierno quiere repescar a Adeslas para salvar Muface
- 4 Estos son los mejores valores bursátiles para los expertos
- 5 Quién es quién en el círculo íntimo de Nicolás Maduro
- 6 ¿Qué pasa (ahora) en Venezuela?
- 7 La emotiva despedida de Leonor por parte de la reina: "¿Dónde está mi chica?"
- 8 Así es una 'estate sale', las casas de difuntos donde todo se vende
- 9 Qué es la neumonía que sufre Ursula von der Leyen
hace 1 mes
Y eso que la asistente le buscaba los alumnos por las empresas a cambio de beneficios.
Y todavía sale que Aldama era un alumno….jajaja
hace 1 mes
El fachajuez indagaría en la responsabilidad de Ayuso, tu enamorada desengañado y celoso, saxo y espadón fantasmal mediante, si del partido fascista el talante (antes PSOE talante) no fuera proclive a la corrupción delirante.
Otros, en cambio, deben programar la desfragmentación de su disco duro; quizá de ese modo olviden el desdén que alimenta su pasión desenfrenada, platónica, romántica y menospreciada.
hace 1 mes
Lier!!! Jail is coming!!! ajajajajaj
hace 1 mes
¡Y a quien le importaaaaa…!
Después, que se ponga con que la abuela fuma…
Ya podía dedicarse ese fachijuez
a investigar los 7.291 ancianos
cruelmente exterminados
gracias a la PPera
del PP de la Corrupción
que es Isabel Díaz Ayuso.
La denuncia lleva esperándo
tiempo en su juzgado
pero, ante esos crímenes,
ese «togado»
permanece callado.
Mejor que se hubiera jubilado
y mandaran un verdadero juez
a ese juzgado.
hace 1 mes
Todo tiene explicación. No tenía dedos suficientes para contar los alumnos y se produjo confusión.
hace 1 mes
Mentirosilla…