La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sigue señalando el papel que tuvo el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la colocación de su "círculo personal" en empresas públicas. En un nuevo informe entregado al Tribunal Supremo dentro del caso Koldo, y al que ha tenido acceso El Independiente, se señala las gestiones que tanto él como su asesor Koldo García hicieron durante tres años para Claudia M.
Según los investigadores, esta mujer, natural de Asturias, habría estado trabajando en Logirail, una compañía dependiente de Renfe y, por tanto, del departamento que dirigió Ábalos hasta julio de 2021. Y lo habría conseguido a través del entonces ministros, con Koldo García como correa de transmisión.
En el documento se recogen varios intercambios de mensajes entre la mujer y el hombre para todo de Ábalos. Al principio, esta le remitió su currículo (que contenía datos falsos, como se lee en el informe) después de que el ministro le dijese a Koldo si "¿a la de Gijón no la pueden contratar en Renfe, ADIF o algunas de sus subcontratas?". "Lo arreglo", respondió Koldo García.
Expediente de despido
Durante su paso por la empresa pública, algunos responsables se extrañaron de que Claudia M. no fuese a trabajar. Incluso le informaron de que le abrirían un expediente que terminaría en despido. Ella se lo comunicaba todo a Koldo, que medió con dos altos cargos para que le ampliasen el trabajo, e incluso le consiguiesen un puesto en su ciudad natal, en una oficina. Uno de ellos era Isaías Táboas, expresidente del Grupo Renfe.
Pero en mayo de 2021 la relación se torció cuando a ella, que fue Miss Asturias en 2017, se le acababa el contrato. Incluso empieza a comunicarse con Koldo desde un número de teléfono. El asesor pasó de guardarla como "Clau" a "loca Asturias", según los registros aportados por la Guardia Civil.
El 19 de febrero de 2021, Claudia le envió la prórroga de su contrato. Estaba ligada a la empresa hasta el 17 de febrero del año siguiente. La siguiente comunicación analizada es del 12 de mayo. Ya había cambiado de número y Koldo la tenía guardada de otra forma en la agenda. Ese día, informó al exasesor de "distintas vicisitudes relativas a su puesto de trabajo, en particular, de cuestiones que, según ella, podrían afectar a Ábalos", apunta la UCO.
"Tú no sabes eso de que cuando alguien se esconde, no da la cara, qué suele pasar. Pues que detrás suele haber algo que esconden, verdad. Pues ahí lo tienes", le escribió en un primer momento. "Porque ya está bien, con todo lo que hace y me hizo, y tengo cosas grabadas y con testigos, cómo me ha faltado al respeto. Me ha humillado y me ha tratado peor que a una mujer maltratada".
"¿Lo hablaste con Jose?"
A partir de ese momento, concluye la Benemérita, Koldo deja de actuar ante los requerimientos de Claudia M. La UCO deja claro en todo momento que Ábalos estaba al corriente de la situación contractual de su amiga. "¿Ya lo hablaste con Jose? ¿Sabes los trapicheos que está haciendo esta gente?", le preguntó al asesor, también investigado en la trama de las mascarillas.
En febrero de 2022, con Ábalos ya fuera de Transportes, Claudia M. le pidió a Koldo el contacto de Isaías Táboas por su delicada situación laboral. "Me están haciendo ya mucho bullying, me faltan unos días para cumplir contrato y están pasando completamente de mí".
En el intercambio de mensajes, "se observa como Claudia estaría decidida a tomar medidas para impedir la extinción de su contrato laboral", dice la UCO. Y envía una amenaza, aunque espera que sus actos no afecten a Ábalos ni a Koldo: "No es justo después de todo lo que me llevan haciendo. Lo siento, pero esto no se va a quedar así".
En un momento dado, la mujer le pide a Koldo el currículo que entregó para trabajar en Logirail "para buscar más trabajo". Según ella, no podía hacer otro porque si no cuadraba con el anterior podía "meterse en un problema legal". Algo que el exasesor de Transporte le niega, al mismo tiempo que dice que no tiene el documento.
Ante todo esto, Koldo García le dice: "Mire, se le ayudó todo lo que se le pudo", tratándola de usted, algo que solía hacer con las amigas de su jefe. "Ya no puedo hacer más", añadió.
Al mismo tiempo, Koldo García informa de toda la conversación a Ábalos. Por aquel entonces, ya no era su jefe pues habían sido cesados ambos más de medio año antes.
Ábalos: -Que se deje de líos y se busque otras ayudas.
Koldo: - (Dice) que el currículo era falso, y que lo va a denunciar que es un delito.
Á: -El currículum de quién.
K: -De ella, cuando entró a trabajar.
Á: -Pero si lo falseó ella...
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Carmen Asecas, Catalina en La Promesa, habla de su origen real
- 2 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 3 Memento Mori vuelve hoy a Prime Video con su temporada 2
- 4 Sánchez es un Trump muerto de hambre
- 5 El Gobierno intenta pasar página del choque por el contrato con Israel pero la crisis deja tocado a Marlaska
- 6 El novio de Ayuso aporta un correo al Supremo en el que el PSOE distribuía un “argumentario” contra él
- 7 Así es Arantxa Aranguren: El último fichaje de La Promesa
- 8 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 9 Susanna Griso da un toque de atención a Antonio Pelayo