El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este viernes saber quién tomó la decisión de rescindir el contrato de compra de munición con una empresa israelí y quién va a pagar las indemnizaciones por ello. "¿Quién va a pagar? Pues es evidente que los responsables que asumieron la contratación y posteriormente hicieron la rescisión, no sé si el Consejo de Ministros a escote debe de pagar la rescisión de este contrato, pero lo que es evidente es que los españoles no lo tenemos que pagar", ha subrayado Feijóo.

En declaraciones a los medios tras participar en la en la XXIX Lectura Continuada del Quijote, se ha referido a la denuncia que presentará su partido ante el Tribunal de Cuentas por la rescisión del citado contrato, un "aviso a navegantes" porque quien firme ese expediente -ha dicho- tendrá que dar cuenta ante el mismo.

Preguntado por si después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rectificara al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, imponiendo la rescisión del contrato éste debería dimitir, ha señalado que si tiene "un poco de amor propio y viendo esta desautorización" desde luego es una causa "clarísima" para presentar su cese.

Ha acusado además al Gobierno de mentir porque el contrato no se ha resuelto por un problema de intereses generales sino por un "problema personal del presidente del Gobierno", a lo que ha sumado "otra mentira" porque, en contra de lo dicho, España "ha hecho y sigue haciendo contratos con Israel en materia de defensa". Por ello ha exigido saber cuántos "componentes de armamento se están montando en estos momentos en empresas españolas", al tiempo que ha vuelto a dejar claro que el PP no entra en la cuestión de la compra a empresas israelíes porque "la defensa del país está por encima de los principios ideológicos puntuales de algunos partidos políticos".

"Es curioso que los mismos que se rasgan las vestiduras por comprar un fungible, que es una bala para una pistola de la policía de la Guardia Civil, permitan una compra masiva de gas ruso. ¿Qué ocurre, que en Rusia no hay una guerra?", se ha preguntado en referencia a los socios de Gobierno del PSOE. Para el líder del PP, toda esta "hipocresía es impropia" de un país occidental.