Beatriz Corredor Sierra ocupa uno de los puestos más destacados del panorama energético en suelo español: la presidencia de Redeia (anteriormente Red Eléctrica de España). Su llegada, en cierta manera, ha sido polémica por su falta de experiencia en el sector energético. Su papel ha tenido más protagonismo después del último apagón que ha dejado sin luz a miles de ciudadanos y que ha hecho más evidente si cabe la falta de liderazgo que tiene la empresa.
Beatriz Corredor: trayectoria política y profesional
Nacida en Madrid en 1968 Beatriz Corredor es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1993 ingresó en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles, profesión que llegó a ejercer más de 25 años hasta lanzarse a la actividad política de la mano del PSOE.
Desempeñó el cargo de ministra de Vivienda de 2008 a 2010 bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Anteriormente, fue concejala de Madrid y presidió Sepes, la Entidad Pública Empresarial de Suelo, lo que le permitió consolidar un perfil orientado a la vivienda y el urbanismo.
Cercanía con Zapatero y al PSOE
La proximidad que ha mantenido hacia personajes significativos del socialismo, sobre todo con José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido clave en su carrera. Fue presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, próxima al PSOE, y ha sido diputada en el Congreso hasta 2020. Fue nombrada presidenta no ejecutiva de Redeia de manera sorpresiva en febrero de ese año, a raíz de la renuncia de Jordi Sevilla.
Desde su nombramiento ha sido objeto de críticas constantes. A diferencia de perfiles técnicos con conocimientos, experiencia y formación académica en infraestructuras críticas. Corredor sí tiene estudios realizados de alta dirección.
Su nombramiento fue interpretado como una decisión motivada por afinidades políticas y no por méritos técnicos. Todo ello ha reabierto el debate sobre la politización de los nombramientos en empresas estratégicas, como es el caso de su nombramiento a Redeia.
¿Cuánto cobra Beatriz Corredor?
Beatriz Corredor cobra un sueldo anual de 546.000 euros, según los datos de la compañía, aunque esta cantidad ha sido muy cuestionada después del apagón.
Redeia tiene a su cargo la gestión de más de 44.000 kilómetros de líneas de alta tensión, que son las que garantizan el suministro eléctrico a lo largo de todo el país, es por eso que se trata de una infraestructura crítica, fundamental dentro de la transición energética y en la integración de las energías renovables.
El último apagón ha evidenciado la necesidad de incrementar la capacidad de respuesta de Redeia. La oposición ha pedido explicaciones por la gestión del apagón y la comparecencia de Corredor en el Congreso.
Te puede interesar
-
España debe triplicar su interconexión energética con Francia, Portugal y Marruecos antes de 2030
-
El sector eléctrico español necesita desplegar 18.000 kilómetros de redes hasta 2030
-
La incertidumbre por el plan de retribución de las redes golpea a las eléctricas en bolsa
-
¿Figura Corredor entre los “ultrarricos” a los que Sánchez acusa de lucrarse con las nucleares?
5 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
hace 3 semanas
Pues en lo nuclear han promocionado a otra ignorante, que además presume de ello.
hace 3 semanas
Se ve por si currículum que sabe de la materia. Sí de enchufismo.
Y seguro que será como la Jesica o el hermanísimo que no sabrá ni donde trabaja, sólo mira que cobra a final de mes.
hace 3 semanas
Y lo realmente jodido es que no es un puesto decorativo como puede ser uno meramente político para hacer el paripe… es que este puesto es una empresa , y en las empresas se necesita gente eficiente y por supuesto que sepa de que va el sector
hace 3 semanas
Otro ejemplo de error en la designación al puesto.
Los puestos los deben ocupar las personas capaces, responsables y comprometidas con los mismos, no la persona de turno de la lista del dirigente político de los partidos.
hace 3 semanas
Nada nuevo bajo el sol
Intervencionismo a tope
Nepotismo como nunca
Amiguismo como siempre.
Es de los nuestros? Seguro que lo hará bien.