El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha decidido dejar su cargo por "motivos personales", según informan fuentes del Ministerio del Interior. La decisión llega en plena tensión entre el Gobierno y el PSOE con la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tras los últimos audios publicados.

El cese se producirá en el próximo Consejo de Ministros El número del ministro Fernando Grande Marlaska forma parte de su equipo desde su llegada al ministerio, en julio de 2018. Primero asumió las funciones de jefe de Gabinete y, posteriormente, el 17 de enero de 2020, el ministro le nombró secretario de Estado de Seguridad, responsabilidad que ha ocupado hasta la actualidad.

La renuncia de Pérez se produce en un momento de alta carga política. Desde el Gobierno se ha insinuado que la UCO, la unidad de élite que investiga la presunta corrupción que afectaría a exmiembros del Ejecutivo, cargos del PSOE y la familia del presidente Pedro Sánchez, habrían filtrado informaciones a los medios.

Por ejemplo, se ha hecho alusión a la publicación de mensajes de Sánchez con el antiguo ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Pero también a parte del informe que el Tribunal Supremo encargó a la Guardia Civil sobre el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Esta semana, se han conocido una serie de audios en los que una militante socialistas, y mano derecha del propio Cerdán, pide información a un empresario con problemas con la Justicia para atacar al teniente coronel Antonio Balas, al frente de las investigaciones. La UCO, en última instancia, depende del Ministerio del Interior.