Residente, el rapero y compositor puertorriqueño, ha anunciado recientemente en sus redes sociales su "boicot" a dos de los festivales que tenía programados este verano en España. Conocido por haber sido el fundador y vocalista principal de la influyente banda Calle 13, junto a su hermana iLe y su hermanastro Eduardo Cabra "Visitante", su nombre vuelve a sonar con fuerza tras el rechazo al FIB de Benicassim y al Morriña Fest de Coruña.

PUBLICIDAD

¿Quién es Residente?

René Pérez Joglar, tras la disolución de Calle 13 en 2015, inició una exitosa carrera como solista, caracterizada por letras cargadas de crítica social, política y temas de identidad latinoamericana. Además de su música, ha dirigido videos musicales y documentales, y es reconocido por su activismo en defensa de los derechos humanos y la educación pública. Su trabajo ha sido elogiado tanto por la crítica como por la academia, y ha colaborado con campañas de UNICEF y Amnistía Internacional.

¿Por qué se ha retirado?

"Puedo decir públicamente que no puedo participar ni un solo segundo en algo que esté relacionado con esta tragedia" afirmaba el rapero. Residente se retira tanto del FIB (Festival Internacional de Benicàssim) como del Morriña Fest. Esto se debe a que ambos eventos están vinculados indirectamente al fondo de inversión estadounidense KKR. "Este fondo, que participa activamente en estos festivales, también invierte en empresas de Israel relacionadas con tecnología militar, vigilancia y espionaje". Por otro lado, también esta involucrada en proyectos inmobiliarios en asentamientos ilegales en territorios palestinos ocupados.

Esto, según afirma el propio Residente, supone una contribución indirecta al genocidio y violaciones sistemáticas de los derechos humanos contra el pueblo palestino. El propio Residente explicó que, tras ser alertado por su hermano sobre esta conexión, investigó y decidió cancelar sus actuaciones por motivos éticos, afirmando que su "Mi conciencia no le permitía participar en eventos asociados a esta tragedia, aunque eso pudiera acarrearle consecuencias legales. En su comunicado pidió disculpas a sus seguidores y finalizó reafirmando su apoyo a la causa palestina.

Las reacciones de otros artistas no se han hecho esperar

Sus redes sociales han recibido un aluvión de mensajes de apoyo de numerosos artistas que apoyan al rapero. "Querido René, todo mi respeto y apoyo a tu decisión. Hay que parar esta barbarie. Acabemos con todos estos sacrificios" aseguraba Miguel Bosé en un comentario en su publicación. Otros personajes públicos como Marwan o Dafne Fernández han apoyado al rapero.

A los mensajes de estos artistas se le suma también la inmensa oleada de apoyo que ha recibido el vídeo, que en menos de 24 horas ha llegado a 200.000 likes en Instagram y miles de mensajes en redes sociales.

Otros artistas que han dado su "no" a participar en estos festivales

Además de Residente, numerosos artistas y bandas han rechazado participar en festivales vinculados al fondo KKR. El motivo principal son sus inversiones en empresas relacionadas con Israel y la ocupación de territorios palestinos. Entre los más destacados se encuentran Judeline, que canceló su actuación también en el FIB. Además, más de 50 artistas y colectivos como Animistic Beliefs, Juliana Huxtable, Ancient Pleasure, Jeisson Drenth o Manuka Honey, que se retiraron del Sónar Barcelona.

En el ámbito del rock y el rap, han anunciado su boicot grupos como Sons of Aguirre & Scila, Reincidentes, Fermín Muguruza, Non Servium, Los de Marras, Dakidarría, El Último Ke Zierre, Sínkope, Kaótiko, El Niño de la Hipoteca, Kaos Urbano, Free City, Kamikazes, Porretas y Las Ninyas del Corro. También han renunciado a tocar en festivales como Viña Rock, Resurrection Fest, Monegros Desert y otros gestionados por Superstruct Entertainment, la empresa adquirida por KKR.

PUBLICIDAD