Días después de que el congreso nacional del PP recibiera como invitado al delegado del Frente Polisario en España y de una ponencia política que defiende el respeto al derecho internacional en el conflicto del Sáhara Occidental. Y la misma semana en la que Marruecos cerró unilateralmente las aduanas de Ceuta y Melilla, ciudades autónomas ambas gobernadas por los populares. A Génova 13 ha llegado una carta firmada por el Secretario General del Partido Istiqlal de Marruecos y actual ministro de Infraestructuras y Recursos Hídricos de Marruecos, Nizar Baraka, en la que muestra su enfado por los últimos acontecimientos y se exige a Alberto Nuñez Feijóo que apoye “el Sáhara marroquí”.
“Como Secretario General del Partido de Istiqlal, y como fuerza política hermana dentro de la Internacional democrática del Centro, me dirijo a usted con respeto y transparencia, guiado por la solidez de las relaciones históricas y políticas que unen a nuestros partidos desde más de 25 años, para expresarle nuestra profunda preocupación ante la falta de claridad del Partido Popular en cuanto a su posición sobre la cuestión del Sáhara marroquí, en un momento donde se consolida una amplia y constante dinámica internacional de apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía del
Sahara bajo soberanía Marroquí”, señala Baraka en una carta que está fechada el jueves 10 de julio, dos días después de que se conociera que el régimen alauí había cerrado las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla menos de seis meses después de su reapertura. Rabat, que no ha emitido una comunicación sobre el cierre, insiste en que se debe a la Operación Paso del Estrecho.
Esperamos, señor Presidente, que el Partido Popular actúe con claridad y visión estratégica
La misiva trata de advertir a Feijóo de su supuesta soledad tras el histórico cambio de posición del PSOE en el contencioso de la ex colonia española, ocupada ilegalmente por Marruecos desde 1975, a pesar de que los socialistas han sido los únicos que han mantenido una postura divergente al resto de fuerzas parlamentarias. “Frente a esta evolución internacional, nos sorprende que el Partido Popular a pesar de su peso político y su pertenencia al PPE no se haya inscrito aún en esta dinámica histórica”, denuncia Baraka.
“Esperamos, señor Presidente, que el Partido Popular actúe con claridad y visión estratégica, tal y como lo exige esta coyuntura histórica y la relación ejemplar, que une nuestros dos países en favor de nuestros pueblos que debemos, como partidos, fomentar. Quedamos a su disposición para reforzar el diálogo y la concertación entre nuestras dos formaciones”, concluye la carta.
Un plan de autonomía de tres folios
La misiva remitida a Génova trata de explicar al PP el plan de autonomía para el Sáhara, un documento de tres folios presentado por Marruecos en 2007 y que desde entonces no ha desarrollado. "Presentada por Marruecos en 2007, dicha iniciativa constituye el único marco realista y creíble presentado para poner fin a este conflicto artificial, tal como lo han reconocido los Estados Unidos, 22 países europeos incluidos Francia y el Reino Unido, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, además de numerosos países africanos, árabes, latinoamericanos y asiáticos", alega Baraka.
"El plan de autonomía propuesto por Marruecos es una vía para alcanzar una solución duradera, consolidar la estabilidad en el Magreb y el Sahel, y abrir nuevas oportunidades de cooperación económica, inversión e integración regional. También contribuiría significativamente a reducir la migración irregular, al fomentar el desarrollo y el empleo en esta región", opina el ministro.
El conflicto del Sáhara Occidental permanece sin solución desde la retirada española en 1975. Marruecos controla aproximadamente el 80 % del territorio y propone una autonomía bajo su soberanía. El Frente Polisario, que proclama la República Árabe Saharaui Democrática reconocida por decenas de países en todo el mundo, reclama un referéndum de autodeterminación, opción que es el marco oficial de Naciones Unidas. El Sáhara es considerado un territorio no autónomo pendiente de descolonización.
El respaldo al plan marroquí de países europeos y el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el territorio realizado por Donald Trump durante su primer mandato no modifican formalmente el equilibrio jurídico del proceso negociador liderado por la ONU ni su naturaleza como la última colonia de África. Staffan de Mistura, enviado del Secretario General, mantiene sus esfuerzos para reactivar las conversaciones entre las partes, sin avances tangibles hasta la fecha.
Te puede interesar
6 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
hace 3 semanas
Esperando impaciente cuando Frijolito estando en Moncloa diga que no, el moro abra las fronteras y deje pasar una orda sin fin de sinpapeles y de pateras hasta su querida Andalucía y Vox como socio de Gobierno le pida sacar al Ejército…
hace 3 semanas
El interés de esta carta está en el hecho de que Marruecos , mejor informado que cualquiera de los españoles sobre nuestros asuntos contempla ya un relevo en el gobierno de España. Considero este indicio mucho más significativo que cualquier otro que provenga de la guerra de desinformación a la que estamos sometidos. Es la primera oferta que se recibe del país vecino de intercambio de intereses con quien empiezan a tomar en consideración como nuevo poder en España. Llegado el momento, y como muestra de su capacidad de poder y de penetración en la política de nuestro país no dudarán en ofrecer en bandeja las cabezas amortizadas de todos aquellos que pensamos que la tienen aquí pero en realidad hace tiempo que están en depósito del gobierno de Rabat. Ya quisiéramos aquí actuar con la inteligente defensa de los intereses de su país con que actúa la diplomacia de Marruecos.
hace 3 semanas
Es muy importante que, en una situación internacional tan compleja como la actual, el Partido Popular haya mostrado con ocasión de su Congreso su apoyo al cumplimiento de la legalidad internacional para la resolución del conflicto del Sáhara Occidental.
Y la legalidad internacional no es ni más ni menos que el pueblo saharaui pueda elegir libremente su futuro y sea respetado como dueño de las riquezas de su territorio.
El Partido Popular debería hacer caso omiso de las críticas y las presiones de un partido como el Istiqlal, un grupo político que lleva decenios defendiendo un Gran Marruecos que incluya, además del Sáhara Occidental, Ceuta y Melilla.
Esperemos que si un día el PP llega al poder no se olvide de lo que ha aprobado en su Congreso, como han hecho históricamente los dos grandes partidos españoles cuando llegaron a La Moncloa.
hace 3 semanas
España en toda esta historia, como suele ser habitual, lo hace mal.
De que sirve estar casi cincuenta años en una posición si pasado ese tiempo pasas al lado contrario?
De que sirve expedir DNIs españoles si luego ninguneas derechos?
De que sirve traer miles de niños y niñas a España si luego los abandonas a su suerte en el desierto?
De que sirve pelearte con Argelia?
Y lo peor, de que sirve tener a un lobie comandado por socialistas y alguna persona del PP trabajando y obteniendo resultados para un país que no deja de ser una dictadura y posiblemente una amenaza en el futuro?
hace 3 semanas
Al moro ni agua… Si acaso, «agua bendita». Lamentablemente es culpa de España que el Sáhara esté en estas condiciones. Pero ponerlos en manos de una dictadura, es echarlos sin contemplaciones a su destino final como país independiente (posible…). De todos modos, el guapo de la Moncloaca ya los ha vendido hace tiempo y seguro que deja un «marrón» para el siguiente. Al tiempo.
hace 3 semanas
Lo hará.